ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el libro “La Meta”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo sobre el libro “La Meta”

Introducción

El libro me pareció muy interesante, ya que al plantearnos la situación a manera de novela, resulta más atractiva y menos complicada que leer un libro de los que comúnmente encontramos acerca de administración y producción, los conceptos resultan menos complicados de entender, así como la forma de explicar con ejemplos cotidianos, hacen menos tediosa y facilitan el entendimiento de conceptos que a simple vista son muy difíciles de comprender.

Creo que el autor plantea en este libro consejos fáciles y prácticos a seguir si se quiere lograr que una empresa logre su meta, que como ya todo sabes y es la meta de toda empresa es generar ingresos, obtener utilidades, aunque muchas veces, este objetivo se ve truncado o se cree que se está logrando sin embargo, es necesario analizar bien la situación y ciertos parámetros que nos plantea el libro para confirmar esta suposición.

A final de cuentas, creo que los conceptos más importantes o en los que se basa el libro para medir el alcance del objetivo o meta planteados se resume en utilidad neta, rendimiento de la inversión y liquidez, estos parámetros que a su vez podemos dividir en entradas, salidas e inventario, nos ayudan a conocer en qué situación se encuentra la empresa. como pudimos leer en el libro, es necesario hacer una especie de reconocimiento por toda la empresa, identificar en famoso FODA, conocer tanto nuestras fortalezas y oportunidades, como las amenazas y debilidades, identificar donde están los problemas, y cuál es nuestra capacidad de respuesta, que es lo que podemos hacer o las estrategias a seguir para lograr nuestra meta.

Así mismo, hay otros aspectos importantes a considerar desde mi punto de vista, uno de ellos es la satisfacción de los trabajadores, que se sientan parte de un equipo y estén contentos con él, esto es sumamente importante ya que cuando los empleados están satisfechos, su nivel productivo aumenta y su desempeño es mejor; en el libro podemos ver como Al involucra a los gerentes y supervisores en la elaboración del plan a seguir, motivándolos a expresar sus opiniones y generar ideas para lograr los objetivos generales, que a final de cuentas son solo medios para lograr la meta.

DESARROLLO

En este libro lo que se puede apreciar es que el autor especifica que la meta de toda organización es: “GANAR DINERO”, esto mediante todos los recursos con que se cuenta en la empresa, todos ellos son simples medios para llegar a la meta final que es el “GANAR DINERO”. En relación a esto, podemos definir que serán productivos todos aquellos medios que ayuden a lograr la meta una vez ya establecida y considerando también algunos otros objetivos como medios para alcanzar dicha meta final.

Se debe seguir el grado de acercamiento de una organización a su meta a través de parámetros de gestión como el beneficio neto, la rentabilidad y la liquidez, aunque por desgracia una buena marcha de estos parámetros no se da siempre de forma simultánea.

Dentro de la historia en primera instancia nos mencionan tres parámetros según los cuales se puede conseguir llegar a la meta, que son Utilidad neta, ROI (Retorno sobre la Inversión) y el Flujo de efectivo. Entiendo por utilidad neta que es el dinero que se gana después de un periodo determinado de tiempo, restándole mis gastos, el ROI que es la comparación entre el dinero ganado y el que se invirtió y por último el flujo de efectivo que hace referencia cuando fluye el dinero rápidamente en la empresa, de esto depende salir adelante o irse a la quiebra.

A pesar de todo los parámetros anteriores son demasiado generales para poder utilizarlos en la toma de decisiones, así que el autor nos proporciona otros tres parámetros los cuales a fin de cuentas también nos llevan a la meta final, o sea, “GANAR DINERO”, estos tres indicadores son: el Troughput, el Inventario y el Gasto de Operación. Es nuestro trabajo como administradores, conocer de forma individual cada uno de los procesos llevados a cabo dentro de la empresa o planta y determinar el impacto (positivo o negativo) sobre estos tres indicadores, de esta forma identificamos lo que el autor llama “cuellos de botella”. La única forma de encarrilarnos en un proceso de mejora continua, es identificando nuestras debilidades, para de esta forma poner todo nuestro empeño y, con la ayuda de nuestro grupo de trabajo mejorar y optimizar el trabajo realizado por el cuello de botella, ya que a fin de cuentas en muchos casos es el cuello de botella, quién marca el ritmo de la producción en una planta o en una organización.

Según la definición que nos proporcionan, el Troughput no es otra cosa que la velocidad a la cual el sistema genera dinero a través de las ventas, también se puede decir que es todo lo que entra en el sistema. El segundo parámetro es Inventario que es todo el dinero que la empresa ha invertido en comprar cosas que pretende vender a un corto, mediano o largo plazo, o sea que el inventario es el dinero que se tiene retenido y que en un futuro será vendido ya transformado en un producto final; el ultimo parámetro es gasto de operación que es todo el dinero que el sistema gasta en transformar el inventario en throughput.

Esto se puede solucionar con unos sencillos pasos que el autor en el libro los demuestra como unos sencillos pasos a seguir para permitir a la organización alcanzar la meta propuesta:

Identificar las limitaciones del sistema; luego de haberlas identificado, estudiar y ejecutar la forma en que las limitaciones sean explotadas al máximo, lo que se podría realizar eliminado cualquier causa de tiempo improductivo, sabiendo que esto acarreará consigo un aumento de la capacidad productiva y, por ende ganancias para la empresa. Luego nos deberíamos encargar de elevar la limitación, lo que significa superar las restricciones marcadas por su falta de capacidad.

Estas limitaciones o restricciones que pueden presentarse en la empresa y que estas solo hacen que no nos acerquemos a la meta, por eso hay que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com