ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia Medica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El análisis de políticas públicas puede considerarse como una disciplina científica y como una ciencia social aplicada. Particularmente, se ha definido como un proceso multidisciplinar y multimetodológico de gestión del conocimiento dirigido a explicar tanto las interacciones de influencia entre actores, instituciones, intereses e ideas como la naturaleza y el resultado de las decisiones y acciones que emergen de tales interacciones.

Durante el siglo XIX y la mayor parte del siglo XX, la concepción sobre el proceso de salud–enfermedad estuvo dominada por la visión positivista del enfoque biomédico, o bien por la perspectiva sociosanitaria de la medicina social, las cuales concebían la salud como ausencia de enfermedad y propiciaban el desarrollo de acciones en los sistemas de salud pública, investigación y seguridad social hacia el diagnóstico, la detección y el control de factores de riesgo y la especialización de los servicios de atención.

En esta perspectiva se trata de explicar el funcionamiento del cuerpo para prevenir y curar las alteraciones de organismo que generan enfermedad. Por tanto, este enfoque busca, en primer lugar, producir y aplicar conocimientos técnico científicos que permitan identificar los factores de riesgo y los factores protectores y, en segundo lugar, desarrollar estrategias de educación y acción, definidas por la disciplinas biomédicas, orientadas a la información sobre los riesgos de algunas conductas que pueden llevar a la aparición de la enfermedad y a la regulación de estos comportamientos por medio de la normatividad.

Por ello decimos que la Promoción de la Salud es un proceso que proporciona a la población los medios necesarios para ejercer mejor y mayor calidad de vida y control de sobre su salud. Ya que el su desafío consiste en transformar las relaciones excluyentes conciliando los intereses económicos y los propósitos sociales de bienestar para todos, así como en trabajar por la solidaridad y la equidad social, condiciones indispensables para La salud y el desarrollo.

Teniendo en cuenta que, busca promover la salud como un derecho inalienable de la persona humana y la necesidad de crear una cultura de la salud, que involucra a individuos, familias, comunidades y sociedad en su conjunto, en un proceso orientado a modificar las condicionantes o determinantes de la salud.

DESARROLLO

El presente ensayo nos permite hacer una revisión de los paradigmas en Salud Pública, a través de una revisión histórica .Con las nuevas concepciones en torno a la salud surgidas tras el neoliberalismo en el seno de organizaciones mundiales de la salud OPS/OMS, sus enfoques han impulsado reformas sustanciales en los sistemas de salud y en la práctica de la salud pública. Los paradigmas de la salud pública muestran una tendencia de renovación en el abordaje teórico de sistemas de salud.

La Salud Pública es una función de Estado, que involucra a los gobiernos y la sociedad, vinculada a la responsabilidad social de atender y transformar la salud desde la perspectiva del interés colectivo, de las poblaciones, y como bien público.

Los paradigmas han influido en el desarrollo de la salud pública, generando nuevos conocimientos y manteniendo una continuidad por encima de los cambios en la orientación del conocimiento en general

La relación entre la medicina y la salud pública es tan estrecha que la revisión histórica del desarrollo de esta disciplina se mezcla inevitablemente con el de la medicina Los antecedentes relacionados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com