ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escala de produccion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Experimental[pic 1]

De los Llanos Occidentales

Ezequiel Zamora

UNELLEZ  

 

 

 

ESCALAS DE PRODUCCIÓN

 

 

 

 

 

BACHILLERES:

Albani Meldivelso

CI 25797319

Yulenis Tamara

CI 1062807062

Eneuvis Ribas

Sección M-1

 

INTRODUCCIÓN.

Las economías de escala son un término económico muy utilizado, se produce cuando el costo de producir un producto decrece con el número de unidades producidas

Adam Smith, conocido como el padre de la economía actual afirmaba que: “cuantas más unidades producimos y cuanto más rápido lo hacemos, menor es el costo unitario, a más productividad menores costos” su obra da origen a lo que hoy conocemos como economía de escala, posteriormente Frederick Taylor construyó su famosa teoría del Management (scientific management) basándose en gran parte en dicha obra, y fue Henry Ford El primero en aplicar esta teoría en la producción a gran escala; poniendo en marcha las cadenas de montaje en las que se fabricaban los famosos Ford T,  el trabajo se fragmentaba en unidades pequeñas y los operarios hacían partes del trabajo tan pequeñas como, por ejemplo, estar apretando tornillos durante 10 horas.

A partir de los años 50 del siglo pasado, Taiichi Ohno, en Japón, fue el primero en retar estas ideas. En su Toyota Production System el foco no está en los costes sino en el flujo del trabajo, en el valor. Para ello creó, conjuntamente con Edward Deming, un nuevo modelo de Management basado en el conocimiento del flujo del trabajo y en la observación de la organización como un sistema en el que los propios trabajadores, conociendo el propósito del sistema para el que trabajan, mejoran cada día su propio trabajo. El resultado fue la producción de automóviles de mayor calidad a menor coste  que invadieron el Mercado norteamericano. Posteriormente, llevado a la producción de aparatos electrónicos, éstos revolucionaron el mercado por su alta calidad y bajo coste. En EEUU, que continuaban produciendo en economía de escala, los productos japoneses coparon el mercado.

Entonces, partiendo de la premisa de que las empresas reducen sus costos a medida que aumentan su producción, estas serán más competitivas y podrán ofrecer al consumidor un precio menor por producto final, así mismo, la economía de escala permite también aumentar el margen de ganancia de los actores de una cadena de producción. Para gozar de una economía de escala, las empresas suelen tomar medidas que van desde la adopción de nuevas tecnologías de producción hasta la mejora de calidad de los inpunts (como contratar mejor mano de obra o utilizar insumos de mayor rendimiento).

Escalas De Producción

 

Según kotler es todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado, para la adquisición, uso o consumo, y que además puede satisfacer un deseo o necesidad.

 Para cumplir este rol, el producto va agregando valor para convertirse en objeto de deseo de los consumidores. Cada nivel de producto es un agregado de valor, que en su conjunto conforman la oferta de valor que adquiere el consumidor, es decir, varia depende a la oferta y demanda para establecer un punto de equilibrio para obtener un balance en la producción y esto sucede cuando una empresa aumenta sus medios de producción un % y su producción aumenta en % superior al aumento en los recursos.

Cabe señalar que en una economía de escala eficiente no se reducen los salarios, sino que se mejora el sistema de producción; se trata de un proceso al que buscan llegar todas las empresas y suele suceder conforme  van creciendo. El objetivo es adquirir reducción en los precios de los bienes de producción, a medida que una empresa se expande, su poder adquisitivo aumenta y con ello la facilidad de acceder a mayor cantidad de factores de producción reduciendo los costos de la elaboración de productos.

 

 El concepto de “economía de escala” va dirigida a los propósitos a largo plazo haciendo referencia a las reducciones en el coste unitario a medida que el tamaño de una instalación y los niveles de utilización de inputs aumentan. Las economías de escala suelen medirse a través de lo que se denomina Elasticidad del coste, que expresa la variación porcentual experimentada por el coste de producir un bien ante una variación porcentual y unitaria de dicha producción, la cual no solo beneficia a la empresa, sino que también al consumidor, quien puede acceder a productos a un menor costo debido a la gran oferta.

Las economías de escala hacen que el número de empresas que pueden abastecer de forma eficiente un mercado se reduzca. Esta situación elimina las posibilidades de beneficiarse de la competencia entre empresas. De hecho, las economías de escala pueden ser tan grandes que la eficiencia consista en una sola empresa abasteciendo a todo el mercado. En este caso hablamos de la existencia de un monopolio natural. Si esto ocurre, las economías de escala crean un fallo de mercado que impiden alcanzar una asignación eficiente de los recursos.

El concepto opuesto a las economías de escala son las deseconomías de escala (rendimientos decrecientes de escala). Éstas se producen cuando para duplicar la producción la empresa necesita más que duplicar sus costes. En la práctica, en la mayoría de industrias las economías de escala se producen hasta alcanzar cierto nivel de producción o tamaño de negocio, momento a partir del cual aparecen las deseconomías de escala.

Las deseconomías de escala reflejan la presencia de ineficiencias dentro de la empresa o la industria, las cuales aumentan los costes medios.

Según Marshall (1920), "Podemos dividir las economías que proceden de un aumento en la escala de la producción de cualquier clase de bienes en dos clases, a saber: primera, aquellas que dependen del desarrollo general de la industria, y, segunda, las que dependen de los recursos de las empresas a ella dedicadas, de la organización de éstas y de la eficiencia de su dirección. Podemos llamar a las primeras economías externas; y a las segundas, economías internas. ...aquellas economías externas... pueden a menudo lograrse mediante la concentración de muchos pequeños negocios de carácter semejante en localidades particulares, o sea, como generalmente se dice, por la localización de la industria., Economía de escala interna y economía de escala externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (300.5 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com