ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Cientifica


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA CIENTIFICA

Esta escuela fue iniciada a principios del s. XIX por Frederick Taylor, el padre de la administración científica, nació en Filadelfia en 1856 y murió en el año de 1915. El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El hombre de esta escuela obedece al intento de aplicar lo métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial. Su principal contribución fue demostrar que la administración científica no es un grupo de tácticas de eficiencia por instintivos sino una filosofía en virtud de sus objetivos. Reconoce que sus objetivos es buscar científicamente lo mejores métodos de trabajo a través del entretenimiento, de los tiempo y movimientos.

La administración científica está basada en 4 principios fundamentales:

1. Principio de planeamiento: Esta basado en sustituir el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico- practica por los métodos basados en los procedimientos científicos.

2. Principio de preparación: Es seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes, y prepararlos entrenarlos para producir más y mejor.

3. Principio de control: Controlar el trabajo para certificar que el ritmo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas, según el plan previsto.

4. Principio de la ejecución: Distribuir estrictamente las atribuciones y responsabilidades para que la disposición de trabajo sea disciplinada.

Con la administración científica se reparten responsabilidades. La gerencia se encarga de la planeación y la supervisión mientras que el trabajador simplemente ejecuta su trabajo.

Los principales aspectos de la ORT son:

1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos: Los movimientos inútiles eran eliminados mientras que los útiles eran simplificados, racionalizados o fusionados con otros movimientos para que el obrero economizara tiempo y esfuerzo.

2. Estudio de la fatiga humana: Para Gilberth, el estudio de los movimientos tiene una triple finalidad: evitar los movimientos inútiles en la ejecución de una tarea; Ejecutar con la mayor economía posible (desde el punto de vista fisiológico) los movimientos útiles; dar a los movimientos seleccionados una secuencia apropiada (principio de economía de movimientos)

3. División del trabajo y especialización del obrero: Cada obrero se especializo en la ejecución de una sola tarea sencilla y elemental, para ejecutarse a los estándares descritos y a las normas de desempeño establecidas por el método.

4. Diseño de cargas y tareas: El diseño de cargos es el proceso mediante el cual estos se crean, se proyectan y se combinan con otros cargos para la ejecución de tareas mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com