ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  1.483 Visitas

Página 1 de 7

Escuelas De Tiempo Completo

MISION:

Ofrecer una formación integral a los estudiantes aprovechando la prolongación a la jornada escolar e incorporando y diversificando las actividades formativas y haciendo efectivo el uso del tiempo.

VISION:

Tratan de ser centros educativos consolidados con una alternativa educativa que propicia cambios favorables en el nivel de logro académico y el desarrollo de las competencias de los alumnos fortaleciendo el estudio de los contenidos establecidos en el curriculum, impulsando la atención personalizada y las prácticas pedagógicas innovadoras.

INTRODUCCIÓN

La Escuela de Tiempo Completo es una escuela pública de educación básica que extiende la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes. Contribuye a mejorar los resultados educativos; desarrolla y fortalece el currículo nacional; propicio el logro de aprendizajes con calidad en un marco de equidad, y atiende las dificultades y necesidades de todos los alumnos. Las Escuelas de Tiempo Completo tienen el compromiso de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, particularmente de aquéllos que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, niños y adolescentes que no consiguen progresar según el ritmo esperado debido a su desventaja de origen. De ahí la necesidad que los profesores y las escuelas desarrollen sus capacidades para permitirles contrarrestar la desventaja formativa de sus alumnos socialmente menos favorecidos. Las escuelas de jornada ampliada disponen de mayor

tiempo para centrar la atención en los aprendizajes de sus alumnos. Buscan el desarrollo armónico e integral al responder a las necesidades, aptitudes e intereses de los.

¿Cuál es la misión de la escuela en el siglo XXI?

Hoy día, las sociedades viven una época de rápidos y constantes cambios culturales, científicos, humanísticos, laborales y tecnológicos, situación que plantea nuevos desafíos a la educación en función de su sentido, papel y responsabilidad. En este contexto, se le exige a la escuela formar ciudadanos capaces de aprender hoy y prepararlos para una participación responsable en un mundo en permanente transformación, para continuar aprendiendo a lo largo de su vida. En este nuevo escenario social, los alumnos que cursan la educación básica requieren conocer más acerca del mundo en el que viven. Han dejado de ser espectadores del proceso educativo porque los medios les posibilitan, de manera instantánea, el acceso a información que se presenta a través de textos, sonidos, imágenes, animación, videos y posibilidades de interactividad. Esta información resulta en muchas ocasiones poco precisa, mal estructurada e informal, lo que tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo. Las tecnologías se desarrollan con rapidez incontrolable, se imponen en nuestra vida diaria y la afectan, a veces sin darnos cuenta de su impacto y consecuencias. La información puede encontrarse con sólo teclear en un buscador de Internet o con el uso de los diversos medios de comunicación masiva (radio, televisión, prensa, entre otros). La

escuela no es ya necesariamente la principal fuente del conocimiento. Hoy día, otras instancias sociales, públicas y privadas ofrecen información a niños y jóvenes acerca del mundo contemporáneo que ya no sólo se transmite a través de sus maestros y sus libros de texto. Ante este panorama tendríamos que preguntarnos acerca del sentido de la escuela, ¿cuál es su papel en este agitado siglo XXI?, ¿cómo hacer frente a los embates de la información que rodea a los alumnos?, ¿qué conocimientos y competencias tiene que desarrollar la escuela si la información cambia constantemente? Es claro que la sociedad se transforma vertiginosamente, por lo que la escuela de hoy no puede ni debe ser la de ayer. Se requiere un sistema educativo de calidad que ofrezca a todos los niños y jóvenes un conjunto de competencias básicas para la comprensión de un mundo cada vez más complejo. La educación ha de asegurar que todas las personas sean capaces de ir construyendo su proyecto personal a lo largo de la vida. No es suficiente que la educación proporcione competencias que contribuyan sólo a la movilidad social o a la inserción en el mercado del trabajo, sino que ha de proporcionar competencias básicas para ejercer plenamente la ciudadanía, contribuir activamente a la conservación y el desarrollo del patrimonio natural y cultural; manejar con criterio y en forma crítica la información disponible; aprender por sí mismo; relacionarse adecuadamente con los otros y lograr un bienestar físico, afectivo y personal.

¿Cuál es el objetivo de este programa?

El objetivo

de este programa es generar ambientes educativos propicios para el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación pública básica y desde la posibilidad que ofrece la incorporación de Líneas de Trabajo en la ampliación de la jornada escolar. Las Líneas de Trabajo del PECT tienen el propósito de profundizar en el desarrollo del currículo, contribuir a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades para el aprendizaje, fortalecer las competencias comunicativas y sociales a través del estudio de nuevas lenguas, favorecer la convivencia, sensibilidad, percepción y creatividad artística y el cuidado del patrimonio cultural así también como fomentar la cultura de la salud.

En las escuelas de tiempo completo se amplían también las oportunidades de interacción para el trabajo colaborativo entre los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com