ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELAS SALUDABLES


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

LA ESCUELAS SALUDABLES

1. Contribuir a la formación y al pleno desarrollo de las potencialidades físicas, psicológicas, emocionales, afectivas, psicomotoras, y sociales de los escolares de preescolar y educación básica, mediante la integración de acciones educativas, de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad y de manejos ambientales dirigidas a la comunidad educativa y su entorno.

2. Convertir la escuela en un entorno saludable, en una herramienta de trabajo integral que facilite a la comunidad educativa la tarea de formar escolares en capacidad de desarrollar todas sus potencialidades, para su propia realización adaptación e integración a una sociedad compleja y cambiante, respondiendo de forma positiva a los retos del ambiente.

El principal objetivo de Escuela Saludable es propiciar acciones integrales de promoción de la salud, prevención de la enfermedad entorno al centro educativo como una oportunidad para mejorar estilos de vida y el aprendizaje, promoviendo el desarrollo de habilidades y destrezas con la participación protagónica de la comunidad educativa y local, generando sus propios procesos, con estrategias integrales. Escuela Saludable invita a participar e incorporarse de manera voluntaria en el Programa a escuelas de educación básica.

Las que así lo desean, reciben capacitación en los cursos ya preestablecidos durante el año.El objetivo de la capacitación a maestros es fortalecer y desarrollar conocimientos relacionados con la salud y mejoramiento de la calidad de vida, logrando con ello orientar a los alumnos y alumnas hacia la toma de decisiones tendientes a promover su salud, a participar en proyectos de salud comunitaria y a construir ambientes de convivencia saludables. Los temas que se imparten son:Para los maestros:Talleres de conocimiento del Programa para formar escuelas saludables, haciendo énfasis en las cuatro líneas de acción. (Se adiestra al maestro en técnicas de detección de problemas de salud que interfieren en el aprendizaje del alumno)Prevención de las adicciones, Salud reproductiva en adolescentes, Sexualidad desde la edad preescolar, Infecciones de transmisión sexual y SIDA y otros temas relacionados con la problemática local en el momento (ejemplo dengue)

Para los alumnos:Generalidades del Programa Escuela Saludable (haciendo énfasis en la formación de promotores adolescentes) Los mismos temas que a los maestros con enfoque de interés para los alumnos.

Elsa Muñóz Esparsa

una Escuela Saludable como “El centro educativo digno, que contribuye al desarrollo de competencias básicas para la vida, favoreciendo el bienestar biológico, intelectual, emocional y social de las y los escolares, por medio de acciones integrales de promoción de la salud con la comunidad educativa y su entorno, propiciando el desarrollo humano y sostenible para todos”.

Tomando en cuenta esta definición, la CONAES reconoce las buenas prácticas de las escuelas: Escuela Oficial Urbana Mixta JM Colonia Sebastopol, Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Cucul, Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Laguna Seca, Aldea Sashico, Escuela Oficial Rural Mixta Paraje Oratorio del Cantón Xecanchavox, Escuela Oficial Urbana Mixta "John F. Kennedy" JM de los departamentos de Escuintla, Quiché, Jalapa, Totonicapán y Jutiapa respectivamente.

Este II Encuentro se realizó con la finalidad de generar un espacio de diálogo, intercambio e información que permita impulsar la implementación de la Estrategia de Escuelas Saludables –EES-, con base a los lineamientos y criterios básicos establecidos por CONAES; asimismo, promover el liderazgo de las escuelas ganadoras para las buenas prácticas en la salud escolar.

Una escuela saludable es aquella que:

• Realiza acciones integrales de promoción de la salud en torno al centro educativo como una oportunidad para "la vida, el trabajo y el aprendizaje"

• Propicia el desarrollo humano y sostenible de las niñas, los niños y los jóvenes,

• Permite el desarrollo de habilidades y destrezas para cuidar su salud y colaborar en el cuidado de la de su familia y comunidad y apropiarse críticamente de los saberes, competencias, actitudes y destrezas necesarios para comprender y transformar la realidad

• Forma personas creativas, seguras de sí mismas, críticas e innovativas crea valores de autoestima, autovaloración, asertividad, expresión de sentimientos, que les permitan enfrentar con seguridad las presiones del medio social, aumentar la capacidad productiva y el crecimiento espiritual, la capacidad de amar, jugar, gozar, relacionarse con los otros, integrarse, crecer colectivamente y construir ciudadanía. Forma niños y jóvenes independientes y respetuosos de los derechos humanos.

• Forja un nuevo educador capaz de:

• Producir conocimientos e innovaciones en el campo educativo y pedagógico

• Crear condiciones agradables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com