ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema de trabajo sobre carbono


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

ÁCIDO Nítrico

 ¿Qué es?

El ácido nítrico es un compuesto químico formado por hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Su fórmula química es HNO3. Es un ácido fuerte y un buen oxidante capaz de disolver muchos tipos de metales. También es un agente nitrante, es decir, es capaz de introducir grupos NO2 en las moléculas orgánicas.

Su molécula está formada por un átomo de nitrógeno unido por un doble enlace a un átomo de oxigeno, por un enlace simple a otro oxígeno y por último, mediante otro enlace simple a un oxígeno unido a su vez a un átomo de hidrógeno.

PROPIEDADES

La apariencia de esta sustancia es de un líquido viscoso que puede ser amarillento, rojizo o incoloro.

Su olor es sofocante.

Su densidad es de 1.5 g/cm3 y hierve a 83 C ( 356K) y se congela a -41,6 C ( 231K).

Se disuelve fácilmente en agua y se disocia en un ión de nitrato NO3- y un protón hídrico H3O+, que constituyen un azeótropo, es decir, una disolución de punto de ebullición constante. Se comercializa normalmente de esta forma, en disolución con un 68% de HNO3 que tiene una temperatura de ebullición algo superior a la del HNO3 solo, unos 121,9 C.

Sus disoluciones concentradas son fumantes, es decir que puede emitir gases visibles, lo que explica su toxicidad.

En estado puro es bastante inestable y se descompone por la acción de la luz y del calor mediante la siguiente reacción:

4HNO3– 4NO2 + 2H2O + O2

APLICACIONES

Tiene diversas aplicaciones industriales, es usado para fabricar explosivos como el TNT, también se utiliza en la fabricación de fertilizantes. El HNO3 es muy reactivo por eso es utilizado en la industria metalúrgica ya que es capaz de reaccionar con la mayoría de los metales, sin embargo, no oxida ni el oro ni el platino. Si combinas una parte de HNO3 con tres partes de HCl obtenemos un compuesto conocido como agua regia, que es capaz de atacar estos metales.

También se emplea para fabricar plásticos sintéticos, medicamentos y colorantes.

En la fabricación de abonos, el nitrosulfato amónico es un abono nitrogenado simple obtenido químicamente de la reacción del HNO3 con H2SO4 con amoniaco.

El HNO3 se utiliza en grabado artístico y se usa bajo el nombre de agua fuerte.

En la industria electronica es empleado en la elaboración de placas de circuito impreso.

El ácido nítrico puede reaccionar explosivamente con el alcohol, por lo cual, una mezcla de alcohol ferfucilo y HNO3 se utiliza como combustible para los proyectiles lanzados al espacio.

El ácido nítrico es empleado en el proceso de pasivación, que es la formación de un película inerte sobre la superficie de un material para protegerlo de los agentes externos.

OBTENCIÓN DEL ÁCIDO NÍTRICO

El método empleado para la obtención de ácido nítrico fue desarrollado por el químico alemán  Friedrich Wilhelm Ostwald en 1900. Este científico también formuló la ley de Ostwald, que rige los fenómenos de disociación en las disoluciones de electrolitos.

El proceso de formación de este ácido consiste en la oxidaciónn del amoniaco catalizada por una malla de platino, el proceso tiene lugar en varias fases:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (298.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com