ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema De Trabajo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  13.439 Palabras (54 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 54

Esquema De Trabajo Para Elaboracion Del Documento RececpionalEnviado por adriju, dic. 2009 | 28 Páginas (6819 Palabras) | 46 Visitas

|

4.51 1 2 3 4 5 |

Denunciar

|

Si te

gustó esto, cuéntale a tus amigos...

Enviar I. TEMA O PROBLEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LINEA TEMÁTICA

En los años preescolares suele estar el campo formativo de Exploración y Conocimiento del mundo en segundo plano, ya que los temas y las actividades dentro de él presentan un gran reto para el docente trabajarlos. Así que en la mayoría de los casos no se realizan actividades que desarrollen este campo con tanta frecuencia, sobre todo en la estrategia de la investigación, por lo tanto se ve desfavorecido en comparación con los demás campos formativos.

En el grupo de 3°C pude observar que es un tema de gran interés para los niños y es un aspecto poco trabajado, me doy cuenta que al momento de aplicar experimentos suelen mostrarse interesados y participativos al observar lo que sucede en cada actividad realizada, se interesan realmente en los resultados que se van a obtener después de mezclar ingredientes, seguir procedimientos, observar efectos de diferentes sustancias aplicadas o mezcladas con otras, elaboran hipótesis sencillas que los acercan al conocimiento del mundo natural. Por lo tanto mi tema es:

“El Conocimiento del mundo natural a través de la estrategia de experimentación en un grupo de 3er. año de Preescolar”

La línea temática elegida es Experiencias de Trabajo, ya que en ella pondré en práctica los conocimientos que he logrado desarrollar durante mi formación al diseñar y aplicar actividades didácticas, con el propósito de favorecer el aprendizaje en los niños. En el análisis reflejaré la forma en la que estas experiencias enriquecieron mi práctica docente y el

proceso que se llevó a cabo. Se pondrán en juego mis conocimientos adquiridos para diseñar, aplicar y analizar las actividades didácticas que lleven al grupo al conocimiento del mundo natural y se cumplan los propósitos establecidos en el Programa de Educación Preescolar 2004. Reflexionaré sobre las estrategias favorables y tomaré en cuenta las no favorables para emplearlas en las actividades de manera que sean un reto y logren el desarrollo integral de los niños

El núcleo temático que se tomará en cuenta para la elaboración del documento es “Los niños” ya que en ellos se verán reflejados los logros y los retos al momento de trabajar con la estrategia de experimentación y en ellos se centra el objetivo principal del tema. En ellos se desarrollarán las competencias cognitivas, tales como, la observación y registro de los fenómenos naturales, la formulación de preguntas, la descripción, la elaboración de explicaciones. De manera que reflexionen y experimenten para favorecer el acercamiento con el conocimiento del mundo natural y los fenómenos naturales.

El Jardín de niños “Francisco Eduardo Tres Guerras” ubicado en la calle de Rosalío Sánchez Niño # 125 en la colonia Hermenegildo J. Aldana, por las calles Av. Ricardo B. Anaya y la Avenida Circuito Oriente, la clave del jardín de niños es DJN1324D, perteneciente a la zona 001 sector 18 del sistema transferido. A sus espaldas se encuentra el Tecnológico Regional, el Cedie Nº 1 y se encuentra también ubicado detrás del salón de eventos petroquímicos.

A una cuadra se encuentra la

Av. Ricardo B. Anaya la cual es muy transitada y hay gran diversidad de negocios: de comida, papelerías, pastelerías, y también el “Ecomercado” dónde trabajan algunos familiares de los niños del Jardín, y se puede encontrar gran surtido en productos alimenticios. Los jueves se pone un mercado en la calle donde se encuentra el Jardín, a dos cuadras hay un Centro de Salud donde llevan a los niños si se presenta una emergencia en el Jardín. Por la parte de atrás del Jardín se encuentran pequeños andadores y privadas, no está pavimentada la calle, enseguida se encuentra el Tecnológico Regional. Sobre la avenida paralela se localiza el Cedie N° 1, otra guardería, negocios de comida, papelerías, centros de copiado y de cómputo. Es una zona económicamente activa, ya que en ella se puede encontrar todo lo que se necesita sin tener que acudir al centro de la ciudad o algún supermercado.

El contexto social que rodea al jardín de niños básicamente está integrado por familias de un nivel socioeconómico medio bajo, en la mayoría ambos padres trabajan en fábricas como Mabe, sus edades fluctúan entre los 30 y 40 años, algunos niños viven sólo con mamá, abuelitas, tíos u otros familiares. Existen problemas sociales como alcoholismo, drogadicción y pandillerismo. A un lado hay una caseta de policías y he escuchado comentarios de que es una zona dónde han ocurrido varios asaltos, robos y daños en los autos del personal del Jardín de Niños, sin importar que a un lado del Jardín se encuentra una caseta de policías, la cual no está en servicio.

El

Jardín de Niños Inició sus actividades el 21 de Agosto del 1984 con el nombre de “Nueva Creación” clave 24DJN0966Q en el Fraccionamiento del Sol, San Luis Potosí. En virtud de no justificarse la población escolar en la localidad del Fracc. Del Sol, se autoriza el cambio al Fracc. Hermenegildo J. Aldana, con clave 24 DJN1324D a partir del 10 de Octubre del 1984. Se inició con un grupo de 84 alumnos de los tres grados, a cargo de la Educadora y Directora encargada Patricia Nava Navarro. No se tenían instalaciones, unos padres de familia prestaban su casa para que ahí se atendieran a los niños del Jardín. El mobiliario del Jardín se los proporcionó tiempo después, el ayuntamiento siendo presidente municipal el Dr. Salvador Nava Martínez. Se realizaron las gestiones para la donación del terreno ante el municipio y después a CAPFCE para la construcción. Se autorizó la primera etapa que era el salón de usos múltiples, bodega, cocina, tres aulas y baños.

En 1985-1986 se construyó la segunda etapa del Jardín de niños que fueron: a dirección y las tres aulas. En 1986-1987 se propusieron tres nombres de personajes mexicanos que hubieran hecho algo importante. En la SEGE escogieron el nombre de “Francisco Eduardo Tres Guerras” Arquitecto, pintor y grabador mexicano. Nació el 13 de octubre de 1745 en Celaya, Guanajuato. En la ciudad capital asiste a la Academia de San Carlos aunque no como alumno regular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.8 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com