ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tributacione N Mexico


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  4.002 Palabras (17 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 17

HISTORIA DE LA TRIBUTACION EN MEXICO

A). LOS AZTECAS

Las primeras manifestaciones de tributación en México aparecen en los códices aztecas, en los cuales se registro que el rey de azcapotzalco pedía como tributo a los aztecas una balsa sembrada de flores y frutos, además una garza empollando sus huevos y al momento de recibirla esta debería estar picando un cascaron, a cambio ellos recibirían beneficios en su comunidad. Así mismo los tequiamatl “que son los padres o registros de tributos”, fue un genero de esos códices relacionados con la administración pública dentro del imperio mexica.

LOS PRIMEROS RECAUDADORES.

El verbo tributar cobro tal importancia, que los Aztecas se organizaron para facilitar la recaudación, nombraron entonces a los Calpixques primeros recaudadores, quienes identificaban su función llevando una vara en la mano y un abanico en la otra. La recaudación de esos pueblos requería de funcionarios que llevarán un registro pormenorizado de los pueblos y ciudades tributarias, así como de la enumeración y valuación de las riquezas recibidas. La matricula de tributos es uno de los documentos más importantes dedicados a la administración y a la hacienda pública.

TRIBUTOS AZTECAS.

Había varios tipos de tributos que se daban debido a la ocasión, los había de guerra, religiosos, de tiempo, etc. los tributos a que estaban obligados los pueblos sometidos a los aztecas eran de dos tipos:

1.- en especie o mercancía (impuesto según provincia, su población, riqueza e industria).

2.- tributos en servicios especiales que estaban obligados a prestar los rocinos de los pueblos sometidos.

B). LA CONQUISTA.

Cuando Hernán Cortes llego a México quedo sorprendido con la belleza y organización del pueblo Azteca, sin embargo, estuvo en desacuerdo con la forma en que cobraban los tributos.

Hernán Cortes quedo a la cabeza del pueblo azteca y los tributos de flores y animales quedaron a tras ahora los tributos consistían en alimentos, piedras y joyas.

Al rescatar las tierras en nombre del rey de España, correspondió entonces, la quinta parte de los bienes a la monarquía española; Quinto Real el primer paso de Cortes fue laborar una relación donde nombra a un ministro, un tesorero y a varios contadores, encargados de la recaudación y custodia del quinto real.

Establecida la colonia, los indígenas pagaban sus impuestos también con trabajo en minas, haciendas y granjas. En 1573 se implanta la Alcabala que es el pago por pasar mercancía de un estado a otro, y después el peaje, la principal fuente de riqueza para el conquistador fueron las minas y sus productos, por lo que fue el ramo que más se atendió y se creó todo un sistema jurídico fiscal con el objeto de obtener el máximo aprovechamiento de su riqueza para el estado.

C). INDEPENDENCIA.

A partir de 1810 Hidalgo, Morelos y los demás caudillos de la independencia lucharon contra la esclavitud y por la abolición de las alcabalas (impuesto directo del 10% del valor de lo que se vendía o permutaba). Gabelas (gravámenes) y peajes. El sistema fiscal se complementa en esta etapa; así, se expide el arancel para el gobierno de las aduanas marítimas siendo estas las primeras tarifas de importación publicadas en la republica mexicana. Así mismo se modifica el pago de derechos sobre vino y aguardiente y se sanciona la libertad para extracción de capitales al extranjero.

Arribado al poder Antonio López de Santana decreta una contribución de un real por cada puerta y 4 centavos por cada ventana en la casa, decreta 2 pesos mensuales por cada caballo frisón (robusto) y 1 peso por cada caballo flaco, además, un peso al mes por la posesión de cada perro.

Entre los principales cambios hacendarios de esta época se tiene un primer intento para la formación de un catastro de la republica, el principio de la posibilidad de la división de las hipotecas, el establecimiento de la lotería nacional y de la contribución federal (25% adicional sobre todo pago hecho en las oficinas de la federación y los estados).

PORFIRIATO.

En principio Porfirio Díaz duplico el impuesto del timbre postal, gravo las medicinas y 100 artículos mas, cobro impuestos por adelantado. Recaudo 30 millones de pesos pero gasto 44, fue en este periodo cuando se genero la deuda externa.

Con la llegada del ministro de hacienda José Yves Liman tour en 1893 se nivela la hacienda pública, aumentando las cuotas de los estados y la federación, se reduce el presupuesto y las partidas abiertas del ejecutivo, así como los sueldos de los empleados, se buscaron nuevas fuentes de ingresos en el gravamen nacional de las actividades, especulaciones y riquezas, se regularizo la percepción de los impuestos existentes, por medio de una vigilancia activa y sistemática sobre empleados y contribuyentes.

LA REVOLUCION.

La caída de la dictadura, así como el destierro de Porfirio Díaz trajeron desorden en el país situación a la que no escapo la tributación. Los mexicanos dejaron de pagar impuestos dados que estaban ocupados en las armas. 7 años de irregularidad desempeño de la secretaría de hacienda, pues aun cuando se seguía utilizando los procedimientos establecidos los jefes exigían desembolso de dinero para aquellos bienes de armas y emoluciones requerían entonces, de préstamos forzosos en papel moneda y oro.

Cada jefe militar emitía papel moneda y usufructuaban los productos de los derechos de importación y exportación de las aduanas que se encontraban en las regiones ocupadas por cada ejército. Las oficinas recaudadoras de hacienda eran dejadas a su disposición, a fin de proveerse inmediatamente de fondos y los ejércitos caudillos que tenían la posesión de regiones petrolíferas recaudaban un impuesto metálico derivado del petróleo.

Después de la guerra vino la necesidad de reorganizar la administración y retomar las finanzas públicas en México. Así fueron invitados para tal tarea en calidad de asesores resultaron realmente importantes para retomar una política fiscal adecuada; el documento, resultado de la investigación del Dr. Henry Alfred d. Chambley miembro de la comisión de reorganización administrativa y financiera del gobierno federal mexicano se intitulo investigación preliminar del problema hacendario mexicano con proposiciones para la restructuración del problema, este sirvió como base para aplicar reformas y bases que impulsaron la actividad tributaria tan necesaria en aquel momento.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com