ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletin Tecnico N°1


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

Boletín técnico N°1.

1.- Establecer el alcance de este boletín.

Tiene como objeto dejar establecida la teoría básica en el cual se fundamentan los principios y normas generales de la contabilidad financiera.

2.- Objetivos de la Contabilidad.

-Proveer información cuantitativa y oportuna en forma estructurada sobre las operaciones de una sociedad

-Registra hechos económicos

- Con esto, la infamación que entrega la contabilidad permite tomar decisiones.

Las características cualitativas de la información cuantitativa pueden resumirse en:

- Significación, es la relación estrecha que existe entre las información y la realidad que ésta representa, para las que además se requiere veracidad de los datos y comparabilidad de la información.

- Confiabilidad es la característica esperada por el usuario, para la que se requiere objetividad y verificabilidad de la información.

- Utilidad, ésta involucra que en el todo se destaque la información relevante, en forma oportuna, incluyendo aquellas operaciones aún no finiquitadas

Informes tradicionales que se presentan:

Se le denomina generalmente, Estados Financieros

-Balance

-Estado de resultado

-Estado de flujo Efectivo

-Notas a los Estados Financieros

3.- Principios de Contabilidad (PCGA)

-Los “principios” son pocos y representan las presunciones básicas sobre las que descansan las normas. Necesariamente derivan de los factores económicos y políticos del medio ambiente de las formas de pensar y de las costumbres de todos los segmentos d la comunidad que involucra al mundo de los negocios. La profesión debe plantear claramente cuál es su interpretación y qué representan para permitir la formulación de “normas” y el desarrollo de procedimientos o métodos para aplicación en cada situación específica.

• La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto.

• Entidad contable, Los estados financieros se refieren a entidades económicas específicas, que son distintas al dueño o dueños de la misma.

• Empresa en Marcha Se presume que no existe un límite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad económica y por consiguiente, las cifras presentadas no están reflejadas a sus valores estimados de realización. En los casos en que existan evidencias fundadas que prueben lo contrario, deberá dejarse constancia de este hecho y su efecto sobre la situación financiera.

• Bienes económicos, Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones económicas susceptibles de ser valorizados en términos monetarios.

• Moneda, La contabilidad mide en términos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador.

• Período de tiempo, Los estados financieros resumen la información relativa a períodos determinados de tiempo, lo que son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad, por requerimientos legales u otros.

• Devengado, La determinación de los resultados de operación y la posición financiera debe tomar en consideración todos los recursos y obligaciones del período, aunque éstos hayan sido o no percibidos o pagados, con el objeto que de esta manera los costos y gastos puedan ser debidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com