ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta actividad integra los aprendizajes de los seis temas de la unidad. Consta de tres partes, como verás a continuación.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  5.642 Palabras (23 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 23

[pic 3][pic 4][pic 5]


Nombre del alumno:

Elizabeth Peralta Sarao

Grupo:

9523

Asesor(a):

Alejandra Estrada García

Fecha de entrega:

27 de agosto del 2017

Actividad integradora

Función del estado benefactor y regulador

Instrucciones:

Esta actividad integra los aprendizajes de los seis temas de la unidad. Consta de tres partes, como verás a continuación.

Recuerda que:

  • Tus respuestas deben estar fundamentadas en las lecturas de la unidad
  • Escribe ampliamente y explica con detalle cada respuesta
  • Parafrasea y sintetiza, no copies y pegues.
  • No respondas por sentido común.

Lee con cuidado las instrucciones de la actividad, respóndela y envíala a tu asesor(a) en este mismo formato Y EN UN SOLO ARCHIVO.

Una vez que completes tu actividad, deberás nombrarla empleando el siguiente formato:

        

        Unidad3_juanperez.doc  (número de unidad + nombre y primer apellido juntos)

Finalmente, una vez que hayas terminado, guarda el archivo en tu computadora. Para subirlo a la plataforma presiona el botón Añadir archivo. Oprime el botón Agregar, localiza el archivo, selecciónalo y presiona Subir este archivo; finaliza con el botón Guardar cambios.


Introducción

Los esquemas de atención médica para las personas que padecen algún trastorno mental y del comportamiento experimentan cambios continuos en función del desarrollo acelerado de la ciencia y de la mejor comprensión de los múltiples factores que intervienen en el origen y evolución de dichos padecimientos, así como de los recursos terapéuticos, físicos, humanos y financieros para su atención.

Este Programa, es una herramienta que ayudará a la coordinación intersectorial en materia de salud mental, a la vez que favorecerá la organización de los servicios, a través del establecimiento de una red de base comunitaria.

Se pone énfasis en la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales como una estrategia efectiva para reducir la carga de estos trastornos, ya que una detección y atención temprana mejora la calidad de vida de las personas y reduce los costos de atención. (programa de acción en salud mental) 

Una característica fundamental de este cambio, es la necesidad de la reinserción social de la persona que vive afectada por algún trastorno mental o del comportamiento al medio al que pertenece, favoreciendo la continuidad del tratamiento a través de la promoción de programas comunitarios como los descritos en el programa, siendo los siguientes: hospitales de día, servicios de consulta externa, centros de día, casas de medio camino, talleres protegidos, entre otros, con especial énfasis en la prevención, desde una perspectiva integral que considera la complejidad de los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, de género y de grupos en especial situación de vulnerabilidad de las enfermedades mentales.

Objetivo

• Proporcionar atención integral psiquiátrica y psicológica en salud mental ambulatoria, a toda persona que lo solicite.

• Prestar servicios de promoción de la salud mental, diagnóstico temprano, psicoeducación y tratamiento mediante consulta externa, para favorecer la salud mental entre la población con repercusiones psicológicas o trastornos mentales, que requieren de una atención especializada o subespecializada.

• Operar como punto de enlace entre la población y los otros niveles de atención y servicios del Sistema en materia de Salud Mental.

• Dar seguimiento y control al tratamiento de personas que presentan alguna enfermedad mental. (El Estado y las políticas de salud mental, 2005)


Desarrollo

PARTE 1. Norma Oficial Mexicana para la Salud Mental

Instrucciones:

De acuerdo a las lecturas que ha realizado en la Unidad 3 y del documento Norma Oficial Mexicana para la Salud Mental, realiza un cuadro comparativo donde ubiques los artículos, leyes, normas y programas que existen en nuestro país para la salud mental.

AHORA LLEVA A CABO TU ACTIVIDAD EN EL SIGUIENTE CUADRO:

Ordenamiento jurídico

Objetivos/Artículos de interés

Síntesis

Opinión personal

  • Constitución Política

Su objetivo fundamental esta examinado en la dignidad de los derechos humanos en orientación a los sistemas de salud mental, así como a los servicios que esta proporciona dentro de las unidades de atención hospitalaria el usuario consta de derechos los cuales son:

Esta contempla la dignidad de los derechos humanos en materia a los servicios de la salud mental. Dentro de cada unidad de atención integrar hospitalaria médico-psiquiátrica, el usuario tiene derecho a:

1.        Recibir un trato digno

2.        No ser sujeto de discriminación

3.        Informar al paciente y su familiar sobre las normas de la institución de salud.

4.        Tener un ambiente seguro, higiénico y humano.

5.        contar con áreas totalmente equipadas y ventiladas.

6.        Recibir una alimentación, vestido y calzado adecuado para la ocasión.

7.         Tener acceso a los recursos clínicos.

8.        Recibir información veraz, concreta, respetuosa y en lenguaje comprensible.

9.        Recibir atención médica especializada.

10.        Que la atención que se le preste al paciente sea de conformidad.

11.        Medicación preinscrita por especialista autorizado.

12.        La información del paciente debe permanecer en secreto profesional o de confidencialidad.

13.        Negarse a participar como sujeto de una investigación científica.

14.        Solicitar reuniones con el profesional y su médico que lo esté tratando.

15.        Solicitar revisión clínica de su caso.

16.        Recibir atención médica oportuna.

17.        Recibir tratamiento orientado por medio de programa de terapia ocupacional, educativa y psicosocial.

18.        Ser protegido contra toda explotación

19.        No ser sometido a estricciones físicas involuntarias.

20.        Comunicación libre con otras personas dentro de la institución.

21.        Recibir visita familiar.

22.        Gozar de permisos terapéuticos.

23.        Recibir asistencia religiosa, si así lo desean.

24.        Obtener autorización de su médico tratante para salir de la unidad.

En los años 40´s, exactamente en 1948 se instauró que todas las personas tienen derecho a la salud y educación, a partir se siguen fabricando instrumentos jurídicos internacionales para proteger los derechos y dignidad de las personas. De diferente manera la salud mental no se establecía específicamente en ello.

En el año de 1993, se empezó a analizar que existe un espacio en las encomiendas y la realidad de cada uno de ellos, de modo que se contemplen responsabilidades y planes para que sean ejecutables.

En 2005 como resultado de la conferencia en la ciudad de Viena Italia, se estableció el programa nacional de derechos humanos como política de gobierno.

Dentro del marco del interés de la constitución política insertada en los derechos de la salud y la educación a todas las personas, no se contempla como debería ser realmente, el cumplir con esos derechos al pie de la letra, puesto que está de por medio muchos factores como su economía, sexo o religión, ya que esto afecta en el tratamiento y calidad de atención al paciente, esto hace que se el panorama de la discriminación sea alto solo por ser un enfermo mental, esto constituye tanto a la familia como a los pacientes la falta de prioridades necesarias que requiera el paciente con el problema mental, aunque sea mínimo.

Esto establece que desde el momento que el personal de salud indique el estado de salud del paciente, tiene que ser de manera atenta, respetuosa, concreta y clara, con un lenguaje entendible tanto para la familia como para el paciente para que estos puedan entender su estado de manera concisa.

De esta manera el personal profesional se comisiona de llevar de manera eficiente el tratamiento del paciente, tanto que el personal debe ser especialista en salud mental.  

  • Ley General de Salud

Esta ley establece y se encarga que su principal objetivo es que a todas las personas se den una solución a sus problemáticas de salud, sin importar la clase social, genero raza u otra condición.

Consiguiendo dar tranquilidad a las personas para una mejor calidad de vida, sin ser discriminada y recibir un trato digno, de calidad como cualquier otra persona, asimismo ofreciendo que el paciente tenga derecho a tener una persona de confianza que lo represente, para poder tomar decisiones importantes para el bienestar común del paciente sin ser alterada su calidad de vida.

Mencionare tres primordiales derechos de las personas con salud mental:

  1. Derecho a la confidencialidad de la información psiquiátrica sobre su persona.
  2. Derecho a no ser sometido a tratamientos irreversibles o que modifiquen la integridad de la persona;
  3. Derecho al consentimiento informado de la persona o su representante, en relación al tratamiento a recibir. Esto sólo se exceptuará en el caso de internamiento involuntario, cuando se trate de un caso urgente o cuando se compruebe que el tratamiento es el más indicado para atender las necesidades del paciente.
  4. Derecho a recibir su tratamiento en un lugar cerca de su hogar o donde estén sus familiares y amigos

La inclusión legal relacionada con el sufrimiento psíquico en las legislaciones apropiadas pretende reducir el estigma y favorecer la integración de las personas que padecen algún trastorno. Estos estableciendo que es importante que el paciente este bajo un representante para la toma de decisiones y sobre todo los derechos que tiene como paciente mental sean avalados y sobre todo recibir un tratamiento con respeto y trato digno. Esto determina que el paciente no se le negara ningún tratamiento por ningún motivo, ya sea su condición económica, religión, sexo, edad o condiciones físicas. Y una de las importancias de la ley de salud es que el paciente no sufra de discriminación ya que ellos también tienen derecho a un trato digno y un tratamiento sin ser juzgados.

La ley de salud se le ofrece al paciente una mayor atención, cuidando y respetando cada una de las decisiones tomadas para su bienestar, y siempre y cuando el paciente tenga a una persona de confianza apoyándolo en todo, como también que todo procedimiento quede registrado cada acción y tratamiento realizado en el paciente comprensiblemente con reajuste si es que se presentan y a si no tener altercados legales de las decisiones de los médicos y el paciente se sienta tranquilo.

El paciente y su acompañante tienen derecho a ser informados de todo procedimiento invasivo y no invasivo que se le realizara y el personal de salud a informar   que con ello mejorara su salud si esta es posible.

El paciente tiene derecho tener trato digno en un lugar seguro e higiénico; cuidando la alimentación del paciente y ser tratado por gente profesional y especializada en salud mental.

  • NOM. 025-SSA2-1994

Para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto uniformar criterios de operación, actividades, actitudes del personal de las Unidades que prestan servicios de atención hospitalaria médico-psiquiátrica, la cual se proporcionará en forma continua e integral, con calidad y calidez y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas usuarias de estos servicios. Esta norma es de aplicación obligatoria en todas las unidades que presten atención integral hospitalario médico-psiquiátrico, para enfermos agudamente perturbados y otros de estancia prolongada de sectores públicos, sociales y privados del país que conforman el sistema nacional de salud.

Para que los pacientes que son recibidos en estas clínicas es necesario contar con los elementos adecuados en el área como podrían ser: que la instalación y sus equipos sean lo adecuado para el desarrollo de sus funciones, contar con recursos humanos suficientes, el personal preparado profesional mente según su área de trabajo, contar con un reglamento interno y manuales para el fortalecimiento del trabajo.

En esta norma existen tres formas para el ingreso del paciente: voluntario, involuntario y obligatorio. Cada uno manejándose de diferentes maneras según el paciente lo requiera.  

La unidad que presta estos servicios de atención hospitalaria médico-psiquiátrica deberán comprender ciertos aspectos importantes para el trato del paciente como: el aislamiento del enfermo se aplicara con el consentimiento de él o su familiar, confidencialidad en el manejo de su diagnóstico y tratamiento, alimentación adecuada e higiénica, el personal debe guardar respeto hacia el paciente, etc.

Dentro de esta norma se determina que la unidad de atención cuente con instalaciones adecuadas y estén acondicionadas correctamente en toda sus áreas y servicios, y también dentro de la unidad del paciente y que se refuerce el cumplimiento con el trato digno al paciente con problemas de salud mental, cuidando y respetando al mismo sin recibir ningún tipo de falta de atención y discriminación por parte del personal que este sobre cargo del paciente, también se centra en que el personal debe estar capacitado profesionalmente para la atención a este tipo de paciente, también establece que tiene que convivir con su familia y que se integre a actividades que ayuden a su tratamiento así como la promoción para que tenga un inclusión en un ambiente activo y diferente.

  • NOM 007-007-SSA2-1993.

Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.

Esta Norma tiene por objeto establecer los criterios mínimos para la atención médica a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio normal y a la persona recién nacida. Esta Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional, para el personal de salud de los establecimientos para la atención médica de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud, que brindan atención a mujeres embarazadas, durante el parto, puerperio y de las personas recién nacidas.

La norma 007 nos habla sobre la atención a la mujer durante el embarazo parto puerperio

Los riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos detectados y tratados con éxito mediante la aplicación de procedimientos para la atención y las acciones de salud pueden mejorar si la madre recibe la orientación adecuada sobre los cuidados prenatales y los signos de alarma. El control prenatal debe estar dirigido a la detección y control de factores de riesgo obstétricos a la prevención detección y tratamiento de la anemia preclamsia infecciones cervicovaginal e infecciones urinarias las complicaciones hemorragias del embarazo retraso del crecimiento intrauterino y otras patologías intercurrentes en el embarazo

La unidad de salud debe promover que la embarazada de bajo riesgo debe recibir como mínimo cinco consultas prenatales iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y atención en toda la unidad médica con atención obstétrica debe tener procedimientos para la atención del parto en condiciones normales con esencial énfasis en los siguientes aspectos

A toda mujer que ingresa para la atención obstétrica se le elabora en su caso el expediente clínico la historia clínica, así como el partograma.

La atención durante el puerperio inmediato: (primeras 24 horas posparto normal). Toda unidad médica con atención obstétrica deberá contar con procedimientos por escrito para la vigilancia del puerperio, también se orientará a la madre en los cuidados del recién nacido, la lactancia materna exclusiva, sobre métodos de planificación familiar, la alimentación materna y acerca de los cambios emocionales que pueden presentarse durante el postparto.

La norma 007 significa un cambio muy importante, porque durante muchos años estuvo detenida, es una norma práctica e importante. Se ha incorporado en ella la atención preconcepcional, que es que desde antes del embarazo haya una búsqueda de las parejas para darles asesoría. Otra parte que incorpora son intervenciones claras y precisas durante el periodo prenatal para atender sus consultas, y ahí viene el personal médico que atiende el parto y a la embarazada, y está incluida la partera. Cualquier institución del sector salud tanto pública como privada debe prestarles mayor importancia a las emergencias obstétricas ofreciendo una atención oportuna para así resolver el problema y evitar poner en riesgo a la mujer durante el embarazo, parto y pos-parto.

Durante el control prenatal y hasta el momento del parto se deben seguir las prescripciones médicas valorando el riesgo y beneficio de la administración de estos.

Toda institución debe contar con el equipamiento e infraestructura necesarias para la correcta atención de la madre.

  • NOM 005-SSA2-1993.

De los Servicios de Planificación Familiar

El objetivo de esta Norma es uniformar los principios, criterios de operación, políticas y estrategias para la prestación de los servicios de planificación familiar en México, de tal manera que dentro de un marco de absoluta libertad y respeto a la decisión de los individuos y posterior a la consejería, basada en la aplicación del enfoque de salud reproductiva, pueda realizarse la selección adecuada, prescripción y aplicación de los métodos anticonceptivos, así como también la identificación, manejo y referencia de los casos de infertilidad y esterilidad, y con ello acceder a mejores condiciones de bienestar individual, familiar y social.

El campo de aplicación de esta norma lo constituyen los servicios de atención médica y comunitaria de las instituciones de los sectores público, social y privado, y regula requisitos para la organización, prestación de servicios y desarrollo de todas las actividades que constituyen los servicios de planificación familiar.

La planificación familiar se ofrece con carácter prioritario dentro del marco amplio de la salud reproductiva, con un enfoque de prevención de riesgos para la salud de las mujeres, los hombres y los niños; sus servicios son un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos, con pleno respeto a su dignidad.

Esta Norma es de observancia obligatoria en todas las unidades de salud, para la prestación de los servicios de planificación familiar de los sectores público, social y privado del país.

La planificación es conjunto de información, acciones con el fin de prevenir Infecciones de Transmisión Sexual, embarazos no deseados; también ayudar a los casos de esterilidad e infertilidad en las parejas; además de la atención al recién nacido que lo necesita.

La planificación familiar busca orientar, educar y contribuir con las parejas a realizar un plan de vida en donde ellos deciden cuando tener un bebe. Según esta norma los servicios de planificación familiar deben comprender las siguientes actividades:

Promoción y difusión.

Información y educación.

Consejería.

Selección, prescripción y aplicación de métodos anticonceptivos.

Identificación y manejo de casos de infertilidad y esterilidad.

Dentro de la consejería en la planificación familiar es la comunicación entre el personal de la salud y los pacientes debe brindar la información correcta y adecuada de acuerdo a sus necesidades individuales y proporcionar las medidas anticonceptivas ayudándolos a tomar decisiones sobre su vida reproductiva.

Esta consejería se puede proporcionar a individuo y parejas y aclarar todas las dudas referentes a los metidos anticonceptivos como las características que poseen, las indicaciones, contraindicaciones, forma en que se administra, los efectos adversos y sobre todo su efectividad. Durante la consejería los deseos que puedan tener los usuarios deben ser respetados.

El consejero debe asegurarse que la informaron sido proporcionada completa y en forma verídica y se la puede proporcionar a los adolescentes y/o personas con limitaciones físicas o metales. Por lo general en esta norma es fundamental para la prevención de un aumento desproporcionado de la natalidad, conforme al estado de poder económico, mental y sobre todo la calidad de salud en el futuro de los padres, así como del futuro ser humano tenga un estable ambiente de crecimiento y desarrollo óptimo. Debido a la falta crisis económica que por ahora interviene en una mejor calidad de salud de los mexicanos.

  • Programa Nacional de Salud 2007 - 2012

Este programa tiene como objetivo la atención para las personas con necesidades de salud mental, también manejando la atención psiquiátrica dándole mejor atención en salud mental comunitaria, multidisciplinaria, integral y continúa. Esto cuenta con acciones de promoción y prevención del diagnóstico de la persona.

Para poder tener acceso a este servicio no existe ninguna barrera para poder estar dentro de ella.

Este sistema en basado en estos aspectos en los cuales determinan la atención de necesidades de la salud mental y fueron elaboradas para la mejora del paciente y este pueda recibir una atención adecuada fuera de su casa y de su familia estableciendo una importante alianza con otros sectores de atención en la salud mental y psiquiátrica.  

1. Mejorar las condiciones de salud de

la población

2. Reducir las brechas o desigualdades

en salud mediante intervenciones

focalizadas en grupos vulnerables y

comunidades marginadas

3. Prestar servicios de salud con calidad

y seguridad

4. Evitar el empobrecimiento de la

población por motivos de salud

5. Garantizar que la salud contribuya

al combate a la pobreza y al desarrollo

social del país

En el sistema del programa nacional de salud es necesario conocer las necesidades de las instalaciones, asimismo al igual las necesidades de los pacientes donde se puede llevar a cabo el tratamiento de prevención y promoción a su salud mental. Mejorando significativamente teniendo una mejor condición de salud, al reducir las grietas de desigualdad intercediendo en los grupos vulnerables proporcionando calidad y seguridad a la población en general, garantizando el desarrollo social del país

Evitando que más adelante los pacientes sufran de mala calidad de atención por parte del personal y de las malas condiciones de las instalaciones mejorando en la mayoría de los aspectos al prestar un servicio de salud y esto pueda provocar que esto se agrave y sea difícil su recuperación.

El crecimiento de la investigación es fundamental para los profesionales que ahí laboran, esto ayuda a tener una mejor visión de lo que ellos enfrentan en la actualidad y así tener con el tiempo un mejor desarrollo de los tratamientos y la atención, así como de la enfermedad.

  • Ley de Salud Mental del Distrito Federal

La población celebra la aprobación de la ley de salud mental para el distrito federal siendo un gran avance en la defensa, promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad mental.

Las personas con discapacidad mental son particularmente vulnerables al abuso y a la violación de sus derechos; la legislación que protege a las y los ciudadanos vulnerables, incluyendo a las personas con discapacidad mental o psicosocial, es el reflejo de una sociedad incluyente que respeta y se preocupa por su gente.

Dentro de la nueva ley de salud mental retoman determinados puntos importantes para los derechos humanos que debe tener la ley siendo uno de ellos la confidencialidad, el derecho a la información y capacitación y actualización del tema a los profesionales que laboran dentro de los sistemas de salid. Estos aspectos principales son: Capítulo: Disposiciones generales.

  1. Capitulo: de la atención en salud mental por grupo de edad y vulnerabilidad.
  2. De las acciones para la atención de la salud mental.
  3. Del consejo de salud mental para el distrito federal.
  4. Del sistema de información, vigilancia y evaluación den salud mental.
  5. Recursos humanos para la atención en salud mental
  6. De las unidades médicas en reclusorios y en comunidades para adolescentes.
  7. Del financiamiento en salud mental.
  8. De las sanciones y del recurso de inconformidad.

Aquí se reitera que a ninguna persona se le puede negar la atención y tratamiento si sufren problemas en su salud mental, todo individuo que transite en el distrito federal, independientemente de su edad, sexo, condición social, condiciones de salud, orientación sexual, religión, tiene derecho a la salud mental.

Es transcendental tener en cuenta que la familia juega un papel primordial en el desarrollo de las potencialidades de las personas con trastornos mentales. Participando en actividades culturales, recreativas, deportivas y de esparcimiento, contribuyendo esto al desarrollo integral de las personas con algún trastorno mental.  

El gobierno queda claro que tiene la obligación de planear, organizar, operar y supervisar el funcionamiento de los servicios que esta ley menciona.

  • Norma oficial mexicana nom-168-ssa1-1998, del expediente clínico

Esta norma tiene como objetivo establecer criterios científicos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración de integración, uso y archivo del expediente clínico.

 Los puntos importantes que se manejan dentro de esta norma son:

  1. Generalidades del expediente en consulta externa.
  2. Generalidades de las notas médicas en urgencias.
  3. Generalidades de las notas médicas en hospitalización.

 Generalidades de los reportes del personal profesional, técnico y auxiliar.

Esta norma es de cumplimiento obligatorio para el personal de salud y los establecimientos que presten servicios de atención médica a cualquier sector social.

Cualquier expediente clínico debe contar con los datos requeridos que señalan las disposiciones sanitarias y de su uso confidencial de la información, no deberán ser divulgados o dados a conocer por los principios éticos establecidos.

Esta norma, establece los criterios científicos, éticos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración,

integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clínico.

Dicta que los sistemas de expediente clínico electrónico deberán garantizar la confidencialidad de la identidad de los pacientes, así como la integridad y confiabilidad de la información clínica y, establecer las medidas de seguridad pertinentes y adecuadas a fin de evitar el uso ilícito o ilegítimo que pueda lesionar la esfera jurídica del titular de la información, de acuerdo con la normatividad aplicable.

Por otra parte, la información contenida en los sistemas de expediente podrá ser dada a conocer al paciente, o a quien tenga facultad legal para decidir por él, y en su caso a terceros mediante orden de la autoridad judicial, o administrativa competente.

Además deben de tener en cuenta tanto el medico como el auxiliar que intervengan en el procedimiento medico a respetar de forma ética y profesional los puntos que dentro de esta norma se mencionan.

dentro de esta normal queda muy claro y conciso que toda la información del paciente plasmada en su archivo y expediente es de carácter confidencial y que se debe cumplir con esta norma ya que a ningún individuo estaría de acuerdo que sea divulgada su situación de salud, desde una patología simple  hasta un paciente con VIH, por lo que se deberían tomar medidas más eficientes de quienes manejan y controlan estos archivos de los pacientes, por seguridad del paciente y el personal y sobre todo los aspectos legales que implican revelar información a otra persona que no sea titular, familiar o con alguna autoridad competente. Así teniendo una integridad completa de la información resguardada en el archivo clínico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)   pdf (348.7 Kb)   docx (631.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com