ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establece el concepto de gestión de conocimiento, sus beneficios en la organización y las necesidades que satisface en el trabajador.


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 5
  1. Establece el concepto de gestión de conocimiento, sus beneficios en la organización y las necesidades que satisface en el trabajador.

R-.

Gestión del conocimiento es un entorno de trabajo colaborativo en el cual el conocimiento aislado y no utilizado es sistemáticamente colectado, estructurado y distribuido a través de toda organización para soportar las funciones de la organización, satisfacer las necesidades de conocimiento del trabajador y apoyar la toma de decisiones efectivas y aumentar las ventajas competitivas de la organización.

No cabe dudas que la Gestion de Conocimiento es una nuevo método de gestión que involucra a todos los miembros de la organización, que se sustenta en pilares básicos como la gestión de recursos humanos, la gestión de la información y la utilización de las nuevas tecnologías de información; es: generar conocimiento, reunirlo, compartirlo y aplicarlo para la gestión de la organización, con acciones que creen valor añadido y eleven la eficacia en todas sus áreas.

 El Beneficio de Gestión de Conocimiento en la organización son mejores resultados económicos y  acelerar la velocidad con que maneja los nuevo retos y oportunidades del mercado.

Las necesidades que satisface en el trabajador la implementación  de un programa de Gestión de Conocimiento, es la retroalimentación que existe entre todos los miembros, ese intercambio constante de nutrir con el conocimiento de un compañero la necesidad del otro es una herramienta exitosa para cada trabajador además de todas los sistemas tecnológicos que se le suministra para adquirir y trasmitir todo el conocimiento que se requiere al resto de la organización.

Establezca las diferencias entre el conocimiento explícito y el conocimiento tácito

R.-

CONOCIMIENTO EXPLICITO

CONOCIMIENTO TACITO

Es el saber que puede reflejarse

Es el saber que se presenta cierta dificultad

Puede transmitirse

Complejidad para ser trasmitido o comunicado

Compartirse entre  las personas

Interpersonalmente.

Con relativa facilidad

No se puede codificar únicamente difundir

Puede Codificarse mediante el lenguaje escrito

En modelos sincrónicos de comunicación

¿Cuáles son los componentes del capital intelectual? Provea ejemplos de cada uno de estos

R.- El capital intelectual está formado por la suma del capital humano, capital estructural y el capital mercado.

Ejemplo

Capital Humano: La experiencia, conocimiento, talento e innovación de  los trabajadores de la empresa San Diego en Venezuela, donde los mismos han demostrados estar comprometidos con la organización en la cual se desempeñan.

Capital estructural: La empresa San Diego cuenta con un emblema que la distingue, y con la creación de sus propios productos para una cartera de clientes específicos, cuenta con información en la intraweb, cuenta con una infraestructura en buenas condiciones.

Capital mercado: son las relaciones que establece la empresa san diego  con el entorno entre ellos. Cliente externos, proveedores. Cumplir con las expectativas del cliente con la mayor eficiencia, entrega la mejor calidad del servicio tanto al cliente como al proveedor a través de que el pedido sea entregado en el tiempo correcto y con el proveedor  realizar los pagos en las fechas indicadas.

¿Cuáles son los desafíos que afronta la organización en el uso de las TIC`s en la formación? Ejemplifique.

R.- Los retos que la TIC plantean en la formación se pueden resumir en tres:

1. Gestión de Nuevos Problemas

Ejemplo: Enfrentar la rotación de personal para evitar perder experiencia y conocimientos ya adquiridos o ganados  en proyectos de formación.

2. Gestión de los formadores asumiendo que trabajan en varios sitio a la vez y  varios proveedores  de servicios de formación.

Ejemplo: Cuando se solicita la capacitación de un curso de atención al cliente a una empresa externa de capacitación corremos el riesgo de que el contenido del curso sea una copia de internet y sea un curso generalizado para cualquier tipo de cliente y no para el de la empresa en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com