ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica Ii


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

UNEFA

Licenciatura en Contaduría Pública

Estadística II

Prof. Luis G. Byrne

2. Introducción al Muestreo.

Generalmente las poblaciones son demasiado grandes como para ser estudiadas en su totalidad, por lo que es necesario seleccionar una muestra representativa de un tamaño más manejable, que luego se utilizara para sacar conclusiones de toda la población. La Población constituye la totalidad de los sujetos de la investigación, cada unidad de población tiene características comunes y es de donde, precisamente, se obtiene los datos de una investigación.

Considerando la dimensión de la población, se dice que la población puede tener un valor limitado, es decir, es Finita. Pero puede darse el caso que el valor de la población es ilimitado, por lo tanto, es Infinita. No obstante, en ambos casos, sus componentes tienen características comunes. Cuando se trata de estudios estadísticos, en vez de estudiar la totalidad de la población, se puede recurrir a lo que se conoce como estudio muestral, que no es otra cosa que considerar una parte de la población.

La Muestra representa una parte de la totalidad de los sujetos de la investigación. Los resultados obtenidos a través de la muestra permiten inferir las características comunes de la población, de allí que es importante asegurarse que los elementos de la muestra sean lo suficientemente representativos de la población, que puedan permitir generalizaciones de manera precisa.

2.1 Métodos de Muestreo.

Tomando en cuenta el nivel de probabilidad la muestra puede ser Probabilística y No Probabilística. La Probabilística se caracteriza por el hecho de que se conoce la probabilidad que tiene cada uno de los sujetos de conformar la muestra, puede ser:

- Muestreo Aleatorio Simple. Todos los elementos tiene igual posibilidad de selección.

- Muestreo Sistemático. La selección es en función a una constante.

- Muestreo Estratificado. Población dividida en estratos internamente homogéneos.

- Muestreo por Conglomerados. Población dividida en subgrupos, aleatoriamente se selecciona un número de grupos.

Muestra No Probabilística, es aquella, en donde no se conoce la probabilidad de que un elemento de la población sea seleccionado; pueden ser:

- Casual. Selección arbitraria carencia de criterios preestablecidos.

- Intencional. Selección con criterios establecidos por el investigador

- Por cuotas. Selección según características propias de la población.

2.2 Distribuciones Muestrales y Estimación.

2.2.1 La Media de las Medias Muestrales.

La distribución muestral de las medias muestrales es simplemente una lista de todas las medias muestrales posibles. Estas medias muestrales, al igual que cualquier lista de números, tienen una media denominada “la media de las medias muestrales”. Esta media de las medias se calcula de la forma usual: Las observaciones individuales (medias muestrales) se suman y el resultado se divide por el número de observaciones (muestras).

X = X / K

Donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com