ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística para el entorno de las ciencias de la salud


Enviado por   •  22 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Romulo Gallegos

AULA MOVIL

COHORTE XXIX (29)

NIVELACIÓN

Estadística

Trabajo I

INTRODUCCIÓN

En este texto se presentan contenidos básicos de estadística para el entorno de las ciencias de la salud.

La estadística es la rama de las matemáticas aplicadas que permite estudiar fenómenos cuyos resultados son en parte inciertos. Es la ciencia auxiliar a otras ciencias que ayudan al avance de estas. Esta posee su propio campo de estudio e instrumentos, tiene como objetivo extraer la máxima información de los objeto u objetos en estudio, ya sean características físicas o comportamientos variables, las cuales puede asociarse a una o más poblaciones.  

En estadística se distinguen dos grandes grupos de técnicas: La estadística descriptiva, en la que se estudian las técnicas necesarias para la organización, presentación y resumen de los datos obtenidos. Y la estadística inferencial, en la que se estudian las bases lógicas y las técnicas mediante las cuales pueden establecerse conclusiones sobre la población a estudio a partir de los resultados obtenidos en una muestra.

Tiene su importancia en los procesos investigativos y la solución de problemas planteados, por esa razón en el siguiente trabajo se ha hecho hincapié en la eficacia que tienen la recogida y tratamiento de datos, con la idea de extraer la mayor información posible acerca del objeto a estudiar y sobre ¿Cómo recoger los datos y como tratarlos?.

Conceptos básicos de la estadística

  • Bioestadística: Es la rama de la estadística la cual aplica el análisis estadístico a los problemas planteados en las ciencias de la vida y a los objetos de estudio como la biología, la medicina, la enfermería, entre otras. El nombre proviene de las palabras griegas "bios" de vida y "metrón" de medida. La Bioestadística es una disciplina aplicada ya que comprende el desarrollo y aplicación de métodos y de técnicas de análisis cuantitativo para extraer información biológica de conjuntos de datos obtenidos desde la experimentación o el muestreo.

  • Población: Se denomina población al conjunto que comprende a todas las unidades de elementos cuya característica o características deseamos estudiar con el objetivo de describir o establecer conclusiones. Como ejemplos de poblaciones, podemos citar: todos los estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos, o los artículos producidos en una semana en una determinada fábrica. Por su tamaño, las poblaciones pueden ser finitas o infinitas.

  • Muestra: Es un compuesto de elementos seleccionados de una población mediante diferentes métodos de muestreo, con el fin de obtener información que lleve a cabo un análisis que pueden ser extensos hacia toda la población. Ejemplos constituyen las muestras que escogen las empresas encuestadoras en estudios de sondeos de opinión, o la selección de un grupo de artículos recibidos en una bodega para estimar las condiciones de todo un embarque.

El muestreo es la práctica que nos permite seleccionar muestras adecuadas de una población de estudio. Entre los más usados se encuentran el muestreo aleatorio simple, el muestreo estratificado, el muestreo sistemático y el muestreo por conglomerados.

  • Densidad de población: Es la población expresada por unidad de superficie terrestre, por ejemplo, personas por kilómetro cuadrado o persona por kilómetro cuadrado de tierra laborable

Factores que inciden en la estructura de la población

La estructura de la población clasifican los componentes de una población en grupos determinados, dependiendo de ciertos criterios, los cuales conceden procesar los datos obtenidos en el estudio.

La estructura de una población está determinada por diversos factores ‘’Fisicos, biologicos, económicos y sociales’’ 

Diferentes formas y etapas de la investigación de la estadística

La estadistica es fundamental al momento de realizar una investigación, ya que, los datos obtenidos del objeto en estudio deben clasificarse, organizarse y analizarse, y asi en base a toda la información recolectada, sistematizar el comportamiento observado. De tal manera, será posible tomar decisiones, probar hipótesis etc. respecto al comportamiento de la población objeto de estudio.

  1. Planteamiento del problema: Esta etapa acontece cuando el investigador se enfrenta a una situación desconocida que puede influir en sus procesos de trabajar.

  1. Recolección de datos: Luego de plantearse el problema se procede con la recolección de datos, en el cual el investigador obtiene  información sobre el objeto de estudio, mediante la formulación de preguntas, cuyas respuestas otorgarán datos de interés.

  1. Organización de datos: Al tener los datos recolectados se necesita unificarlo y organizarlos, y presentarse de forma escrita, tabular o gráfica.
  1. Análisis de datos: Una vez cumplidas las tres etapas anteriores, se ejecuta un proceso de análisis de la información ya obtenida con el fin de aportar conclusiones y tomar decisiones para solventar el problema.
  1. Interpretación de datos: Esta etapa nos permite definir si los datos recolectados planteados son válidos o no dentro de cierto nivel de confiabilidad manejado por el investigador.
  1. Conclusión y Toma de Decisiones: En este punto, se debe analizar el cumplimiento de los objetivos, posteriormente el investigador tomará decisiones respecto al problema planteado, con base en el proceso estadístico que eligió para hacer sus pruebas.

Fuentes de recolección (Ejemplo)

Las fuentes de recolección en la estadística son todas aquellas técnicas que facilitan la obtención de información sobre el objeto en estudio, satisfacen las necesidades de conocimiento de una situación o problema planteado, llevando así a una toma de decisiones para conseguir alcanzar los objetivos especulados. Se clasifican en fuentes de recolecciones primarias y secundarias.

Fuentes Primarias: Estas fuentes son todos los sujetos a los cuales se les aplico el instrumento de investigación. Los datos resultan directamente del lugar de origen, es decir, de la población. A través mediante los métodos de observación, encuestas, entrevistas y valoraciones subjetivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com