ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este problema lo conocemos como: La Farmacorresistencia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

n nuestra vida cotidiana, el mundo de la salud pública se encuentra todo el tiempo en un cambio constante. [pic 2]

Con el paso del tiempo el hombre desarrolla nuevas técnicas y tecnologías, se generan nuevas investigaciones y todos estos elementos permiten la obtención de información innovadora que nos permite tener más opciones en el mundo de la Salud para defendernos de enfermedades, mantener nuestro cuerpo sano y sobrevivir más.

Es por eso que la creación e implementación de medicamentos son las actividades más importantes en nuestra sociedad, ya que es nuestro principal medio de defensa en contra de los diferentes agentes patógenos que nos encontramos día a día.

Esto es lo que pasa la mayoría de las veces en una situación común de enfermedad, pero existen sus excepciones. En los últimos años un problema ha llamado la atención de los científicos más que los otros, ya que es considerado como una situación con el potencial poner a toda la población en un riesgo sin precedentes.

Este problema lo conocemos como: La Farmacorresistencia.

  • ¿Qué es la Farmacorresistencia?

Este fenómeno puede ser definido de manera simple como los cambios que desarrolla un agente patógeno a los medicamentos que se utilizan para combatirlos.

Estos cambios se engoblan cuando ablamos de la resistencia a los antimicrobianos, ya que este concepto abarca toda adaptación que diferentes tipos de microorganismos presentan para conservar sus funciones cuando se encuentran bajo el ataque constante de medicinas (antibacterianos, antivirales, fungicidas, antiparasitarios etc)

Este fenómeno biológico es creado por diferentes factores negativos que el hombre realiza. El uso de un medicamento antimicrobiano contra la infección que sea, sin importar la dosis, por un período de tiempo obliga a los microbios a adaptarse o morir, y los que se pueden adaptar transmiten los genes de resistencia contra los fármacos a generaciones futuras.


Por ejemplo, tan sólo unos años después de que se ofreciera la penicilina, los científicos empezaron a notar la existencia de una cepa Staphylococcus aureus que presentaba resistencia. Se trata de una bacteria común que es parte de la flora bacteriana normal humana, y que en ciertas circunstancias puede causar neumonía o síndrome de choque tóxico. Cuando la OMS empezó a dar seguimiento a la resistencia a los antimicrobianos a principios de la década de 1980, se observó una resistencia contra la penicilina de forma frecuente en el 5% de los casos relacionados con esta bacteria.

En la actualidad, en algunas regiones, más dela mitad de los casos de neumonía estreptocócica se registra algún tipo de  resistencia a las drogas utilizadas en su tratamiento.

Las enfermedades infecciosas más mortales en todo el mundo han tomado un camino similar ya que son asimismo las que han adquirido resistencia a los antimicrobianos, y dicha resistencia ha hecho que la atención y el tratamiento de enfermedades tan graves como las diarreicas, las infecciones del tracto respiratorio, las de transmisión sexual, la meningitis, la neumonía y las infecciones que se adquieren en hospitales sean más difíciles y caras de tratar.

http://definicion.de/wp-content/uploads/2015/07/agentepatogeno.jpg [pic 3]

  • En general, ¿Cuáles son los Factores que ayudan a la generación de la Farmacorresitencia?

Actualmente existen otros factores que juegan a favor de los microorganismos. Si las medicinas se utilizan de forma indebida (ya sea por períodos de tiempo demasiado breves, a una dosis muy baja o sin la potencia adecuada), o incluso para la enfermedad que no corresponde, se elevan las probabilidades de que los microbios generan resistencia a los mismos.

Todos estos factores negativos son dados por los médicos, farmacias y los consumidores de medicamentos:

[pic 4]

  • Uso Inadecuado de Antibióticos
  • Selección incorrecta del Tratamiento
  • Falta de consistencia en el Tratamiento
  • Automedicación
  • Escasa información sobre la Resistencia a Fármacos (reportes erróneos o falsos)
  • Compra de Medicamentos sin necesidad de registro y control (receta médica)
  • Comercialización de Productos de Baja Calidad y/o Falsos

Otro factor muy importante es el mercado farmacéutico.

En países como México, los antimicrobianos son los medicamentos más vendidos y consumidos por la población: en el mercado anual representan 960 millones de dólares.

Esta cifra supera a las de países más desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido, España, Brasil y Argentina.

Tomen esto y el hecho de que no existe un cuerpo regulatorio que controla eficazmente el uso y venta de antimicrobianos y se crea una amenaza para la salud pública de la nación.

Siguiendo con México, en nuestro país las enfermedades que tienen un índice más alto de resistencia son:

  • Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS)
  • Las Infecciones Gastrointestinales Agudas (EDAS)
  • Infecciones de Vias Urinarias

Investigaciones han demostrado que entre un 60% - 80% de los pacientes con este tipo de enfermedades recibían algún tratamiento, pero solamente un 10% - 15% de los casos eran justificados.

También hay estudios recientes que reportan que alrededor del 70% y 80% de las recomendaciones dadas a pacientes con IRAS, EDAS o infecciones urinarias, la mayoría incluyendo antibióticos, son incorrectas.

Esta situación no solamente se limita a unas pocas naciones ya que se estima que un 50% de los medicamentos en el mundo se venden, prescriben o dispensan de manera inadecuada.

http://cdn2.salud180.com/sites/default/files/styles/medium/public/field/image/2011/10/farmacofinal.jpg

  • ¿Por qué este Fenómeno tiene el potencial para ser un peligro mundial?

La principal inspiración para la creación de este artículo de investigación es el caso más reciente y preocupante:

En Mayo del 2016 se registró por primera vez una Superbacteria resistente a todos los fármacos.

Esta se dio en una mujer en USA que tenía una infección de orina con una versión de la bacteria “Escherichia Coli” resistente al tratamiento con Colistina, el antibiótico más poderoso que existe en la actualidad. La mujer perdió la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (418.5 Kb)   docx (261.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com