ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia competitiva


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  4.434 Palabras (18 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 18

SECCION 2

INTRODUCCION:

Uno de los factores fundamentales en el éxito de los productos que se enfrentan a mercados competitivos se encuentra en un adecuado posicionamiento. En cierta forma podría hablarse del posicionamiento como la manera en que daremos a conocer nuestro producto o servicio y como pretendemos sea percibido por nuestro mercado meta.

La estrategia competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva. La estrategia de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según las condiciones del mercado. En el mundo las compañías han tratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el mercado.

Las empresas deben conocer y manejar los ciclos de vida que tienen los productos como se profundizará en el siguiente apartado del libro de ventaja competitiva, estudiando las etapas de introducción, crecimiento, madurez y declive.

La inversión que se debe realizar es otro tema importante dentro de una empresa, para ello el autor manifiesta que se debe realizar un pronóstico previo para ser analizado y estudiado con datos exactos o aproximados a la realidad.

RESUMEN:

En la sección dos se analiza acerca de la identificación de mercados atractivos siendo como tema principal las tendencias de los pantalones La identificación y elección de los segmentos de mercado plantea el problema de decidir la posición que desea la empresa ocupar en dichos mercados, es decir, elegir un posicionamiento para sus productos.

El negocio de la telefonía celular: competencia creciente en un mercado creciente: En 1983, cuando inició operaciones el primer sistema de telefonía celular, se proyectó que para el 2000 habría menos de un millón de personas suscritas al servicio, pero como resultado del espectacular crecimiento entre los usuarios de todas las clases sociales, para el 2012 el número de usuarios de teléfonos celulares llegó a más de mil millones en todo el mundo. Guatemala no es la excepción, en el 2004 existían 3.1 millones de líneas, a diciembre del 2011 existían 20.7 millones.

Para la comercialización de un producto o servicio la empresa debe tener como objetivo claro que la segmentación de mercados es un paso muy importante para conocer cuál podría ser un mercado objetivo o ideal que pueda satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor, para ello se habla en texto del siguiente apartado que se debe realizar un investigación de mercado o de marketing para poder analizar datos cuantitativos y cualitativos, para de esta manera trazar un ruta hacia la ventaja competitiva sobre otras empresas.

PALABRAS CLAVES:

- Valor estratégico

- Fuerzas evolutivas

- Potencial de mercado

- Pronóstico de ventas

- Segmento atractivo

ENSAYO:

Todo comenzó en la década de 1980 en empresas de alta tecnología de SILICON VALLEY se dio inicio al auge de la moda informal y se fue expandiendo.

¿Qué ocurre cuando tendencias inesperadas desfavorables, como la que va hacia una indumentaria más informal en el lugar de trabajo, hacen que la demanda de una categoría de bienes y servicios se contraiga, como ha sucedido con la ropa formal masculina?

¿Es posible el éxito ante las tendencias desfavorables? La mayoría de los observadores del mercado de ropa masculina concluyeron que es difícil tener éxito. Pero la empresa MEN´S WEARHOUSE abrió su primera tienda en Houston, Texas en 1973 y se convirtió en S.A en 1992 y creció de manera uniforme hasta el 2000 abriendo hasta 50 tiendas.

Su estrategia fue ubicarse en lugares céntricos en áreas comerciales de bajo costo e invertir fuertes cantidad de dinero en recursos de capacitación del empleado para crear una cultura orientada al cliente y de venta en equipo. También invirtió gran parte de dinero en medios de difusión en vez de impresa que era lo usual.

¿Qué sigue? ¿Retornaran los trajes sastres? cuando desapareció Dot.com en el 2000 el momento pareció el indicado para el retorno de la ropa formal de negocio ya que los desempleados debían salir a buscar empleo y lo que los tenían debían conservarlos mejorando su forma de vestir.

Este capítulo va dirigido a la segunda de las 4C, (contenido, Conexión, Comunidad y contexto) el contexto ambiental en el que opera el negocio, proporciona un marco para ayudar a los administradores emprendedores e inversionistas a evaluar de manera amplia el ambiente en el que operan o se proponen operar, con el fin de estimar el atractivo del mercado y aumentar su probabilidad de lograr éxito.

Nadar a favor o en contra de la corriente: Todas las tendencias influyen en la suerte que acompañan algunas empresas, pero no a otras. Como se ha visto, la influencia de tendencias Macroambiental o tendencias Macro.

Análisis de tendencias macro para evaluar el atractivo del mercado.

El ambiente Demográfico.

Estructura familiar: Evolución en un número de diferentes clases de hogares algunos muy disfuncionales.

Envejecimiento: Crecimiento en el número de personas mayores de 65 años.

Distribución geográfica: La migración de los empleos y la gente a ciudades sub urbanas lejos de las ciudades centrales.

Composición étnica: 25 % de la población se compone de la minoría racial con un alto grado de aumento.

La tendencia demográfica examinada en esta sección da como resultado mercados de rápido crecimiento económico para un diverso despliegue de productos y servicios. También ha llevado a los mercadologos desarrollar productos y programas especiales.

Ambiente socio cultural: Representa lo valores, atributos y comportamiento general de los individuos en una sociedad determinada.

Evolución valores individuales: De manera reciente los valores individuales han cambiado de nuevo, de modo particular en la generación más joven (20 a 29) a la que con frecuencia se le llama la generación x.

La evolución de la estructura familiar: La familia tradicional dominada por el cónyuge varón estrechamente estructurada, es cada menos característica de la sociedad, los hijos cada día son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com