ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Del Adolescente


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 13

2. DE LAS ESTRATEGIAS GLOBALES DE LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

La atención integral de la salud de los/las adolescentes implica la identificación y ejecución de un conjunto de estrategias que han sido reconocidas a través del trabajo realizado con este grupo etáreo, tanto en el nivel nacional como internacional. Las estrategias son las siguientes:

• Servicios diferenciados y de calidad para los/las adolescentes

• Integración multisectorial

• Redes de soporte social

• Participación activa de adolescentes

• Formación de adolescentes como educadores de pares

• Promoción de la salud

Escuelas Saludables

Municipios Saludables.

3. DE LOS COMPONENTES DE LA ATENCION INTEGRAL

COMPONENTE DE ORGANIZACIÓN

Los establecimientos de salud se organizarán para la atención integral de los/las adolescentes de acuerdo a los recursos disponibles en el ámbito y a sus niveles de de complejidad, debiendo tomar en cuenta la población adolescente adscrita con énfasis en aquellos adolescentes que viven en zonas de mayor riesgo y/o presentan mayor vulnerabilidad.

La organización del registro y seguimiento del adolescente y su entorno deberá realizarse a través de la Ficha Familiar y el formato de atención integral del adolescente.

De las Estrategias Globales

 Servicios Diferenciados y de Calidad

Son aquellos servicios que se adaptan a las necesidades y requerimientos de los/las adolescentes de la región o zona y en los cuales se brinda atención integral abordándose la salud física, psicosocial, sexual y reproductiva, tomando en cuenta el contexto familiar y comunitario.

• Los servicios diferenciados de atención de salud del adolescente se establecerán de acuerdo al nivel de complejidad del establecimiento. Se considerará diferenciado, aquel servicio que brinda atención integral a los/las adolescentes en ambientes exclusivos para dicho fin, así como aquel servicio que brinda atención integral a los/las adolescentes en un horario diferenciado y a dedicación exclusiva.

• Los servicios de atención de salud integral y diferenciada deberán ubicarse por lo menos uno por red, debiendo ser accesibles geográfica, cultural y económicamente al adolescente.

• Los servicios de atención integral al adolescente podrán brindarse en establecimientos de salud o en instituciones cuyos objetivos estén relacionados con la salud del adolescente.

• El servicio deberá contar con documentos de gestión actualizados y fluxogramas de atención del adolescente.

• La atención a los/las adolescentes deberá brindarse considerando condiciones que garanticen la confidencialidad, privacidad y que faciliten las relaciones interpersonales entre los usuarios y los proveedores de servicios.

• Los servicios de Atención Integral del Adolescente deberán proveer información verbal o escrita completa, veraz y oportuna facilitada en un lenguaje comprensible para el usuario, familia o público en general, que permita tomar decisiones sobre la salud.

• La Atención Integral del Adolescente deberá responder a los estándares de calidad previamente establecidos

• El personal de salud deberá organizar la Referencia y Contrarreferencia de los/las adolescentes captados a través de la red de servicios.

El componente de organización para el trabajo extramural deberá desarrollar un conjunto de estrategias entre las que se destacan las siguientes:

 Formación de adolescentes como educadores de pares

Consiste en la formación de los/las adolescentes como educadores de pares, ya sea en las instituciones educativas como en la comunidad.

Paralelamente se formarán docentes educadores en estrecho vínculo con las escuelas y gobiernos locales.

 Integración multisectorial

Es la participación consensuada de los diferentes sectores para lograr el desarrollo integral de los/las adolescentes, priorizando el área de salud. Comprende además la Abogacía con los decisores en el nivel local, regional y nacional, a fin de incorporar a los/las adolescentes como prioridad en planes de desarrollo.

 Formación de redes de soporte social para la atención y desarrollo integral del adolescente

Se hace necesaria la formación de redes de soporte social en los ámbitos nacional, regional y local, para afrontar las diversas necesidades que este grupo poblacional requiere, Por lo tanto es necesario impulsar la formación de redes proveedoras de servicios así como redes generadas por los mismos adolescentes, sobre todo las de carácter local, consideradas indispensables para garantizar el empoderamiento y el desarrollo integral de esta población.

• El personal de salud deberá elaborar un Directorio de Servicios donde se identifiquen las instituciones que desarrollan acciones de trabajo con los/las adolescentes y jóvenes para así conformar las redes de soporte social.

 Participación activa de adolescentes

Comprende la promoción de la participación activa de los/las adolescentes en los ámbitos de decisión, la participación de los/las adolescentes debidamente capacitados/as por el personal de salud en el desarrollo integral de sus pares en el ámbito comunitario y la participación de los adolescentes en los diferentes procesos de atención integral de salud, entre los cuales está el análisis de sus principales necesidades de salud, la adecuación de los servicios, tanto en el diseño como en la ambientación de los espacios etc.

 Promoción de la salud

Es un proceso que mejora las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com