ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Marketing


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 14

"EXTRACCION DE AROMATICOS DEL PLATFORMADO POR MEDIO DEL

TRIETILENGLICOL (T.E.G.)"

I. INTRODUCCION

En la actualidad la empresa YPFB, tiene dos plantas de produccion de Gasolinas PLATFORMADAS en el departamento de Santa Cruz que se conocen como el área 302 y área 303 y otra 4-202 en Cochabamba, con lo que se puede producir grandes volúmenes de estas gasolinas que son la materia prima esencial para la producción de gasolina como ser: la especial, premium y el avigas para avionetas, es por esta razón la inquietud del presente trabajo de investigación en el sentido de aprovechar este subproducto, para indagar las posibilidades de obtención de aromáticos como ser el BENCENO, TOLUENO Y XILENOS a partir de las gasolinas platformadas, haciendo uso para el efecto del TRIETILENGLICOL, el cual se usara como solvente.

En mérito al argumento expuesto las preguntas que formulan el presente trabajo de investigación son las siguientes:

¿Qué porcentajes de aromáticos se pueden obtener, por medio de diferentes mezclas proporcionales entre el platformado y el trietilenglicol?

¿Qué porcentajes de aromáticos se pueden obtener, por medio de diferentes mezclas proporcionales entre el platformado y el trietilenglicol combinando a este último con 10% de agua?

¿Qué porcentajes de aromáticos se pueden obtener, por medio de diferentes mezclas proporcionales entre el platformado y el trietilenglicol, combinando a este último con 5% de agua?

II. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Evaluar los mejores resultados de extracción de aromáticos del platformado por medio de diferentes mezclas con el trietilenglicol (TEG).

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar los porcentajes de aromáticos que se pueden obtener, por medio de diferentes mezclas proporcionales entre el platformado y el trietilenglicol.

Precisar los porcentajes de aromáticos que se pueden obtener, por medio de diferentes mezclas proporcionales entre el platformado y el trietilenglicol combinando a este último con 10% de agua.

Investigar los porcentajes de aromáticos que se pueden obtener, por medio de diferentes mezclas proporcionales entre el platformado y el trietilenglicol, combinando a este último con 5% de agua.

III. JUSTIFICACION

La presente investigación es importante debido a que YPFB., cuenta con 2 plantas de producción de gasolinas platformadas la cual es la materia prima esencial para la producción de gasolinas tales como la especial, premium y avigas para avionetas; lo que se pretende realizar, son experimentos para contar con una base científica, respecto a la mejor combinación proporcional de PLATFORMADO, respecto al solvente TRIENTILENGLICOL.

Por otro lado, se pretende utilizar en el experimento el solvente TRIETILENGLICOL, debido a que en es el solvente más barato y con mejores antecedentes de obtención de aromáticos respecto al PLATFORMADO.

La importancia de la presente investigación, se fundamenta también en el hecho de que estará respaldada por pruebas estadísticas de importancia para verificar la comparación de las posibles diferencias en la obtención de aromáticos del PLATFORMADO, cuando se mezcla con el TRIETILENGLICOL.

Finalmente, la presente investigación es importante debido a que es de mucho interés para Y.P.F.B. conocer los resultados de los experimentos, con el fin de tener conocimientos previos a fin de proponer primero y enseguida llevar adelante una planta piloto en donde se pueda obtener aromáticos (Benceno, Tolueno y Xilenos), utilizando el PLATFORMADO y utilizando como solvente el TRIETILENGLICOL.

IV. ALCANCES

La obtención de aromáticos se puede realizar por medio de diferentes procedimientos, sin embargo, esta investigación se circunscribirá al entorno de la realidad de Y.P.F.B., la cual tiene las dos plantas de producción de platformado que no trabajan al 100% de su rendimiento ya que abastecen por demás con este sub producto a la producción del consumo de gasolinas en el mercado local.

Por otro lado, respecto a la utilización del solvente TRIETILENGLICOL, este será utilizado porque conforme a sus antecedentes relativamente recientes, es el solvente que mejores resultados arroja en la obtención de aromáticos en otros países, además debido al relativo costo de su adquisición.

V. REVISION BIBLIOGRAFICA

5.1 EXTRACCION CON DISOLVENTES

La extracción de uno o varios componentes de una mezcla líquida por disolución en un disolvente selectivo constituye hoy en día una operación habitual en las industrias química y petrolífera. La posible separación de la mezcla por destilación puede resultar difícil, bien por la proximidad de los puntos de ebullición o por el elevado punto de ebullición de la mezcla, que haga aconsejable una destilación a vacío elevado; la destilación puede resultar también inadecuada por provocar la descomposición química de los constituyentes de la mezcla a causa del calor. (SAWISTOWSKI, H. y SMITH, W., 1992, Pág. 292).

La extracción de alguno de los componentes por un disolvente requiere en ocasiones una instalación más sencilla que la necesaria para efectuar la misma separación por destilación; también pueden extraerse compuestos sensibles al calor con un disolvente frío. Por supuesto, normalmente es necesario recuperar el disolvente de una o de ambas corrientes líquidas por destilación, pero con frecuencia se puede elegir el disolvente de manera que esta destilación sea fácil de realizar.

Otra ventaja de la extracción con disolventes sobre la destilación es que el disolvente es selectivo para componentes de naturaleza químlca similar, mientras que la destilación es "selectiva" solamente para componentes de punto de ebullición análogo. Esto explica el extenso uso de la extracción con disolventes en la industria petrolífera: por ejemplo, en la producción de aceites lubricantes es conveniente separar los compuestos aromáticos de los parafínicos, y estas sustancias tienen puntos de ebullición similares, pero diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com