ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Del Lenguaje


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La conclusión ha sido importante dentro de la perspectiva temática de los modelos interactivos que tienen y requieren sus componentes en los procesos de las oraciones; bien sean escritas y/o orales.

Ya que conforman las formas que necesitan estas, para su construcción, fomentadas en bases subyacentes y dirigidas a las perspectivas de las prácticas que requiere realmente el lenguaje en su forma expresiva de la semántica lingüística.

Se deja claro que la coherencia y la cohesión forman parte relevante en la comunicación del Ser Humano, y que es importante dentro del contexto de la naturaleza; el desempeño que tiene el individuo para su proseguir socialmente en su desempeño y sobrevivencia en la vida.

El objetivo del trabajo colaborativo, se fija en la construcción dentro de los temas de adecuación, coherencia, estructura de la información, cohesión y de cada uno de los elementos componentes

Esto nos da un sentido de corresponsabilidad como Unadistas, al inicio de conciencias colectivas dando un sentido claro de participación en la fuerte base del concepto solidario-organizativo de una sociedad orgánica.

RESUMEN DE LA LECTURA SATISFACCION CERO.

La realidad vivimos en un afán por superar al otro y conseguir más cosas de las que tenemos, olvidándonos de la esencia del ser humano para existir; esto ha generado en las personas una necesidad apremiante de ser el mejor y el que más tiene, sin darnos cuenta que cada vez que obtenemos más, nos encontramos más inconformes.

Nos hemos olivados de lo que somos capaces de hacer para ser felices, ya que La palabra felicidad es un estado que nosotros mismos decidimos; de nosotros depende que es lo que en realidad nos hace felices o es un estado de la mente, como el artículo lo dice no estamos diseñados para ser felices solo para tratar de tener una mejor calidad de vida.

El tema de la felicidad es la consecuencia de intereses creados por los industriales, en donde adoptan estrategias expansionistas comerciales a través de todos los medios de comunicación a nivel mundial, en donde influyen directamente en la adecuación y adaptación de los seres humanos dentro de la perspectiva creativa (marketing) del consumo global.

La felicidad por ende es un tema comercial lleno de competencias e ideales fomentados en un consumismo desmedido del acomodamiento social, que influye en las ideales de la sociedad y por ende en el individuo y colectivamente en la familia, siendo las competencias las que obligan a que la familia no sea la felicidad integral de la sociedad, sino un elemento secundario en donde se vería la felicidad como un momento feliz.

CUADRO SINOPTICO

Matriz de Sistematización

Tema

Tópico Cita textual o ejemplos

tema tópico extractado del artículo

Adecuación Propósito comunicativo El lenguaje es un medio de transmisión de pensamientos.

”Trabajar duro y criar hijos puede que no nos haga más felices, pero estas creencias permiten que la sociedad siga funcionando.”

Tratamiento personal En cuanto a las formas de tratamiento, de mayor a menor frecuencia, encontramos las siguientes: usted tú, Sumercé ,y vos,

“les decimos a nuestros amigos que nuestros hijos son nuestra gran felicidad”.

Nivel de formalidad

La formalidad de un texto se relaciona con el uso más creativo o abierto de las palabras o se recurra frases considerados adecuados para esa situación. entre registros formales o informales:

“Constantemente estamos deseando autos más lujosos y salarios más altos y, al principio, esas cosas elevan la felicidad. Pero el brillo de la satisfacción se opaca tan pronto empezamos a querer otra cosa.”

Conocimiento del léxico Forma de utilizar palabras, de expresarlas fonéticamente, así como tics lingüísticos y muletillas ("o sea", "bueno", "¿sí?) con función de

enlaces, aunque no concuerden con la conexión lógica

“¿No le gusta la idea de que estamos engañados por un sistema de instintos antiguos? La culpa es entonces de las creencias de la sociedad”

Conocimientos previos

Requeridos Se entiende como los conocimientos previos que se evidencian en la lectura.

“Considere el estudio de los académicos Daniel Kahneman y David Schkade, quienes les preguntaron a estudiantes universitarios”

Tema

Tópico Cita textual o ejemplos

tema tópico extractado del artículo.

Coherencia Cantidad de información Máxima de Cantidad: el emisor da tanta información como sea necesaria, ni más ni menos.

“No estaríamos aquí si nuestros ancestros no hubiesen luchado para proteger y alimentar a sus familias.”

Calidad De Información En cuanto a la calidad de la información en el orden lógico, es fácil observar que el texto comienza hablándonos del tema en general, habla de las estadísticas, luego de lo que dicen algunos expertos y llega a tocar ejemplos de sujetos específicos. Haciendo así que la calidad de la información sea la adecuada.

“Pero las encuestas muestran que sus habitantes no son más felices que hace 30 años”.

Ideas Complejas La información de manera general es clara para todo público que la lee, maneja las ideas sin llevarlas a una complejidad que solo algunos puedan comprender.

“Somos malos para hacer pronósticos”.

Tipos de formulación Formulaciones generales, formulación total, formulación de conclusiones ,formulación de autonomía, formulación de una teoría, formulación de dicotomía

“fallamos al anticipar qué tan rápido nos adaptaremos a las mejoras en nuestra vida”

Coherencia orden lógico de la información

Cohesión recursos para organizar lo que se dice

Estructuración

de la información

Macroestructura “representación abstracta de la estructura global de su significado”. Se construye a través de las ideas principales de cada párrafo, en donde se puede apreciar, lo diáfano de la macroestructura, debido a que en el texto cada párrafo lleva una idea y se hila con la siguiente.

“Esto genera una pregunta obvia: ¿Por qué deseamos siempre más? Los expertos dan dos explicaciones.

No estamos hechos para ser felices…”

Superestructura caracteriza el tipo de texto, para este caso se trata de un texto de tipo expositivo que presenta su introducción, desarrollo y conclusiones.

“No se fíe de las opiniones de quienes viven en pueblos pequeños, han adoptado niños o se convirtieron en maestros. En cambio, dedique algún tiempo a observar a estas personas y vea si son felices.”

Tema Información que se supone conocida por el destinatario,

“Constantemente estamos deseando autos más lujosos y salarios más altos y, al principio, esas cosas elevan la felicidad”

Rema Información nueva que se ofrece sobre ese tema ya conocido

“La experiencia debería ayudarnos a evitar esos errores repetitivos. Pero no lo hace, en parte, porque no nos acordamos bien cómo nos sentimos realmente”

Párrafos Los párrafos exponen una idea central y se hilan con el siguiente, de tal manera que dan sentido al texto (macroestructura), siendo poco extensos y muy claros.

“¿No le gusta la idea de que estamos engañados por un sistema de instintos antiguos? La culpa es entonces de las creencias de la sociedad.”

Tema

Tópico Cita textual o ejemplos

tema tópico extractado del artículo

Cohesión

Referencia

Establece una relación entre un elemento del texto con otro u otros que están presentes en este o en el contexto situacional. Utiliza instrumentos como pronombres: él, la, lo, se, le, me, que, quién, cuyo, él, cual, alguno, ninguno, otro, varios, éste, ése, aquel.

“... estudiantes universitarios del centro de Estados Unidos y del sur de California… Ambos grupos escogieron a California, en gran parte por el clima cálido”

Deixis Herramienta de cohesión que permite remitir al espacio, al tiempo y a las personas que enmarcan un acto de comunicación.

“…cómo nos sentimos realmente, dice el profesor de psicología de la Universidad de Harvard Daniel Gilbert, autor de Tropezar con la felicidad”

Puntuación Herramientas que se encuentran en los textos para indicar las pausas, las formas de narrar y las entonaciones.

“… después de almorzar, compraremos de forma más selectiva. El inconveniente: unos días después miraremos insatisfechos un refrigerador vacío.

Relaciones temporales Los verbos se usan de forma lógica y estrecha durante todo el texto. El uso del tiempo (presente, pasado o futuro) y del modo verbal (indicativo, subjuntivo, condicional, etc.)

“La experiencia debería ayudarnos a evitar esos errores repetitivos”.

Relaciones semánticas En el texto se aplican correctamente, se dan también en el plano de los significados gramaticales y en el del significado global de oraciones, donde se evidencia que se encuentran dichas relaciones de forma clara.

“Esto genera una pregunta obvia: ¿Por qué deseamos siempre más?”

CONCLUSIONES

Es frecuente escuchar que las personas se refieren a determinadas situaciones incorrectamente y se populariza tanto en una sociedad, que luego estas expresiones tienden a utilizarse con mayor frecuencia.

Con referencia a los aportes realizados por las Compañeras, se reconocen muchas expresiones utilizadas inadecuadamente, que posiblemente nosotros mismos las estemos repitiendo; este ejercicio nos sensibiliza a utilizar de manera adecuada nuestro lenguaje tanto de manera oral como escrito.

La conclusión ha sido importante dentro de la perspectiva temática de los modelos interactivos que tienen y requieren sus componentes en los procesos de las oraciones; bien sean escritas y/o orales.

Ya que conforman las formas necesitan estas, para su construcción, fomentadas en bases subyacentes y dirigidas a las perspectivas de las prácticas que requiere realmente el lenguaje en su forma expresiva de la semántica lingüística.

Se deja claro que la coherencia y la cohesión forman parte relevante en la comunicación del Ser Humano, y que es importante dentro del contexto de la naturaleza; el desempeño que tiene el individuo para su proseguir socialmente en su desempeño y sobrevivencia en la vida.

Esto nos da un sentido de corresponsabilidad como Unadistas, al inicio de conciencias colectivas dando un sentido claro de participación en la fuerte base del concepto solidario-organizativo de una sociedad orgánica.

Con este trabajo hemos aprendido sobre la importancia de la coherencia y la cohesion dentro de un texto, ya que escribir no es nada fácil dado que se debe tener muy claro el tema o las ideas que se quieren comunicar. Con la ayuda de estos dos mecanismos podemos elaborar textos de una forma concreta y precisa para que se haga fácil la comprensión de los que se esta expresando através de un escrito.

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt