ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de la Cooperativa


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

Estructura de la Cooperativa

Unidad 5: Intervención

Actividad 5: “Observación a una Comunidad”. (Calificable)

Aportes del docente William Torrente. Sede Neiva

Guía Actividad 5: “Observación a una Comunidad”

Nombre del estudiante: Equipo N°:

Nombre de la comunidad visitada:

1. Realice una descripción detallada de la comunidad, respondiendo a las siguientes preguntas orientadoras.

¿Dónde se encuentra ubicada la comunidad?: (descripción de no más de 300 caracteres).

El municipio del tambo cauca está ubicada a 33 km de la capital que es Popayán, limita al norte con el municipio de López de Micay , al sur con el municipio del Patía, al oriente con el municipio de morales, y al occidente con el municipio de guapi. Su altura sobre nivel del mar es de 1.745 m y tiene una extensión de 3.280 kilómetros cuadrados.

¿Cuándo se organizó la comunidad? (breve historia de la misma en, máximo, 300 caracteres).

La fecha de fundación de El Tambo corresponde a El 15 de Septiembre de 1641, la cual se constató mediante transcripción paleográfica de los documentos que reposan en el Instituto de Investigaciones Históricas “José María Arboleda” que data del siglo XVI. El Sargento mayor Joseph Francisco Carreño Gobernador y Capitán General de la provincia, reunió a los indios para averiguar por sus tratamientos, el pago, mantenimiento, la calidad y extensión de las tierras y el número de personas que componían el poblado

¿Quiénes son sus habitantes? (características de sus habitantes: edad, sexo, nivel de educación. 300 caracteres máximo).

La mayoría de los habitantes de este municipio son de origen campesino dedicados a los trabajos del campo como la agricultura y la ganadería, también está conformada por mestizos, negros, blancos y los indígenas vienen de veredas aledañas como es playa rica. El 92,23% de la población se encuentra en el área rural y el 7,7% en la cabecera municipal. La población de este municipio está conformada por jóvenes y adultos, pero la proporción de ancianos es baja.

¿Cómo se organizan para determinar las mayores dificultades? (relación de liderazgo, quiénes lideran procesos, quiénes son propositivos y quiénes están en desacuerdo, forma de conciliación y concertación. 400 caracteres máximo).

Resguardo indígena con población de origen, entre ellos impera la ley indígena, las personas que llegan a vivir en el resguardo deben vivir de acuerdo con su ley, son aceptados como parte de la comunidad, cuentan con grupos organizados para diferentes actividades, grupos musicales, comunitarios, su potencial fundamental es el respeto a la ley indígena. Cuando surgen problemas y dificultades en la región la gente de la región se reúne en una junta y se dan a conocer todas las necesidades por las que está pasando el municipio, el líder de esta junta la da a conocer la problemática al alcalde. |

1. Realice un diagnóstico de la comunidad seleccionada. En forma breve describa sus necesidades básicas.

ASPECTO A EVALUAR EN LA COMUNIDAD NECESIDADES BIENES O SERVICIOS QUE SE TIENEN INSTITUCIONES PRESTADORAS DEL BIEN O SERVICIO.

PARENTESCO (Lazos afectivos)

Máximo 400 Caracteres

SALUD

Máximo 400 Caracteres

La mayor necesidad que presenta este municipio en sector de la salud es un hospital bien equipado con los instrumentales necesario para practicar una cirugía de emergencia ya que todas las veredas aledañas solo recurren a este hospital porque es el único que esta mas cercano. Muchas veces el hospital no tiene la capacidad para atender algunos casos. Además los doctores que están en el hospital la mayoría son médicos generales y en este lugar hay muchos habitantes y se necesitan especialistas.

Con el pasar del tiempo la comunidad ha logrado que el hospital tenga un mayor servicio para toda la comunidad. Cuando ocurren percances o enfrentamientos del ejército con los grupos subversivos, es este hospital que atiende todos los heridos. La única entidad que está prestando este servicio es el hospital ya que en este lugar no se encuentra ninguna sucursal de EPS ni IPS. En este municipio no se encuentra ninguna EPS e IPS esto quiere decir que todos los habitantes del tambo tienen que desplazarse hacia Popayán para obtener el servicio

ALIMENTACIÓN

Máximo 400 Caracteres La alimentación en este lugar es muy buena ya que las tierras son muy productivas. Cuando hay personas que tengan la necesidad de alimentación la comunidad se une para ayudar a estas personas. En este municipio las personas son muy unidas para ayudar a los necesitados.

Esta comunidad es muy unidad y siempre se reúnen para ayudar a las personas que no pueden sustentar a sus familias. En este municipio no hay niños abandonados ni en grado de desnutrición grave. Las personas de este municipio no han consolidado un salón comunitario. Pero si hacen feria y festivales en para ayudar a las familias necesitadas

RECREACIÓN

Máximo 400 Caracteres

No hay instituciones dedicadas a la recreación de los niños en estos lugares. La recreación es muy importante para los jóvenes y más instituciones dedicas al deporte. Hay una cancha pequeña y a la intemperie en la cual los jóvenes se reúnen para las competencias deportivas entre las veredas aledañas. No hay una institución dedicada al deporte y como lo dije anteriormente solo hay una pequeña cancha que sirve para algunos encuentros deportivos.

COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

Máximo 400 Caracteres

El transporte para este lugar desde Popayán hacia el Tambo es bueno ya que la carretera que comunica a los mismos es pavimentada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com