ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Las Cooperativas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURA DE LAS COOPERATIVAS

La forma organizativa de las cooperativas deberá atender a su propósito económico, social y educativo, propiciando en todo momento la participación, evaluación y control permanente por parte de sus asociados, mediante las instancias u órganos que se creen conforme a la ley y el estatuto. También deberán facilitar el mayor acceso a la información.

Las instancias u órganos de las cooperativas son la asamblea, la instancia administrativa que podría denominarse consejo de administración, la instancia de control y de evaluación que se podría denominar consejo de vigilancia, la instancia de educación que podría ser denominada comité de educación, y las otras instancias que se requieran de acuerdo a las actividades y objetivos de la cooperativa de que se trate.

1.- LA ASAMBLEA

Es la autoridad suprema de la cooperativa. Las decisiones se tomarán en forma democrática. Las modalidades de realización de las asambleas o reuniones generales de asociados, su convocatoria, el quórum, las modalidades de votación, orden del día, entre otros, deberán ser previstas en el estatuto. De cada asamblea se deberá levantar el acta respectiva, la cual deberá contener, al menos, nombres e identificación de los presentes, los puntos tratados y las decisiones tomadas.

Las atribuciones o facultades de la asamblea están expresamente establecidas en el art. 26 de LEAC.

2.- LA INSTANCIA DE ADMINISTRACIÓN O CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El consejo de administración o como se llamare la instancia administrativa, es el órgano ejecutivo de la cooperativa, porque debe llevar a cabo los planes acordados por la asamblea, ajustándose a las normas que ésta haya acordado. Por consiguiente, tendrá a su cargo la administración y dirección de los negocios socio-económicos. Preferiblemente debe ser integrado por un número impar de miembros, cuyos cargos serán denominados conforme lo establezca el estatuto.

Los miembros de la instancia administrativa o consejo de administración responderán solidariamente por los acuerdos que adopten, por los catos que ejecuten en el desempeño de su cargo y por los perjuicios que ocasionen por negligencia grave en el cumplimiento de sus deberes. Los miembros de esta instancia administrativa podrán durar en sus funciones hasta tres años lo máximo, pudiendo ser reelectos por otro período igual, si así lo contemplare el estatuto.

3.- INSTANCIA DE EVALUACIÓN Y CONTROL

Es el órgano encargado de velar por el estricto cumplimiento de la Ley y su Reglamento, del estatuto, de los reglamentos internos y de las decisiones de la asamblea, así como fiscalizar la actividad económica y contable de la empresa cooperativa, incluidas la educación y la información.

El número de miembros de esta instancia o consejo será determinado en el estatuto al igual que debe hacerse para la instancia de administración, y el tiempo de duración en los cargos respectivos no será mayor de tres años, pudiendo ser reelectos, conforme también lo paute el estatuto.

4) INSTANCIA DE EDUCACIÓN O COMITÉ DE EDUCACIÓN

Esta instancia es obligatoria para todas las cooperativas al igual que las de administración y control. Esta instancia puede estar representada por un comité de educación, por ser también una denominación apegada a la historia y a la práctica de la cooperación, aun cuando se le pueda llamar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com