ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía El presente trabajo comprende el estudio de la conformación de cooperativas su formación, estructura y el impacto que causa en las vidas del individuo.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El presente trabajo comprende el estudio de la conformación de cooperativas su formación, estructura y el impacto que causa en las vidas del  individuo.

La importancia de la creación de cooperativas queda plasmada en el siguiente trabajo que hemos desarrollado a través de la información brindada por el docente y otras fuentes, conociendo un poco de sus leyes, estatutos y reglamentaciones a las cuales están sometidas y lo más importante el fin por el cual fueron creadas.

        

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer la importancia de la creación de cooperativas y el desarrollo intelectual y económico que un individuo logra alcanzar a través de ellas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Con este trabajo pudimos analizar las características de cooperativas  sus diferentes componentes, estructura y conformación.

Incentivar a la vinculación y trabajo con cooperativas al ser humano.

  1. Cite y comente tres organizaciones componentes del sistema de Economía Solidaria.
  • GRUPOS PRECOOPERATIVOS.                                                                                                                       son aquellos grupos que, bajo la orientación y con el concurso de una entidad patrocinadora, se organizan para realizar actividades permitidas a las cooperativas, y que por carecer de capacidad económica, educativa, administrativa, o técnica no estén en posibilidad inmediata de organizarse como cooperativa. (definición según Ley 79 de 1.988). Las pre-cooperativas se rigen por el Decreto Número 1333 de junio 21 de 1.989, normatividad que contempla el reconocimiento y funcionamiento de estas entidades del sector cooperativo, se destacan algunos aspectos de importancia:

Teniendo en cuenta su transitoriedad como empresa asociativa sin ánimo de lucro, de duración limitada, las pre-cooperativas funcionaran en cumplimiento de los siguientes objetivos. Educar social y económicamente a sus asociados dentro de un marco comunitario y sobre bases de esfuerzo propio, ayuda mutua, solidaridad, responsabilidad conjunta, igualdad social, beneficio a la comunidad y aplicación de la ideología cooperativa [pic 1]

  • Organizaciones de Economía Solidaria;  Son organizaciones caracterizadas por ser sostenibles y desarrollar simultáneamente tres ejes:
    El eje económico, mediante actividades de producción de bienes o servicios. El eje social, atendiendo las necesidades de los asociados, sus familias y de la comunidad de entorno. El eje cultural solidario, como dinamizador de los anteriores haciendo que los asociados cumplan sus responsabilidades como trabajadores o usuarios y simultáneamente sean sus aportantes y gestores a partir de la autogestión democrática, la cual les permite generar los recursos necesarios para soportar sus acciones en pro del desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.
    Para poder realizar sus procesos económicos, sociales y culturales solidarios las organizaciones de la Economía Solidaria realizan de manera permanente, continua y oportuna actividades de educación solidaria desde su Proyecto Educativo Socio-empresarial
    PESEM
  • FONDO DE EMPLEADOS. Según el decreto 1481 de 1989, un fondo de empleados es una empresa asociativa, de derecho privado, sin ánimo de lucro y constituida por trabajadores dependientes, es decir, por trabajadores vinculados con una empresa o persona natural. 
  • características:

Que se integren básicamente con trabajadores asalariados.

Que la asociación y el retiro sean voluntarios.

Que garanticen la igualdad de los derechos de participación y decisión de los asociados sin consideración a sus aportes.

Que presten servicios en beneficio de sus asociados.

Que establezcan la irrepartibilidad de las reservas sociales y, en caso de liquidación, la del remanente patrimonial.

Que destinen sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social y el crecimiento de sus reservas y fondos.

Que su patrimonio sea variable e ilimitado.

Que se constituyan con duración indefinida.

Que fomenten la solidaridad y los lazos de compañerismo entre asociados.

El fondo de empleados puede ser constituido por cualquiera de los siguientes empleados:

De una misma institución o empresa.

De varias sociedades en las que se declare la unidad de empresa, o de matrices y subordinadas, o de empresas que se encuentren integradas conformando un grupo empresarial.

De varias instituciones o empresas independientes entre sí, siempre que éstas desarrollen la misma clase de actividad económica.

Cómo se observa, un fondo de empleados es una empresa asociativa, que no tiene ánimo de lucro, sino que su objetivo es el de propender por el bienestar de sus asociados, como es el objetivo de casi todas las entidades sin ánimo de lucro.

  1. Comente dos autores del pensamiento utópico en el ámbito histórico del cooperativismo.

Tomas campanella 1568-1639 de formación feudalista quien escribió en su obra No hay propiedad privada. El trabajo no es solo obligatorio sino una necesidad. Le da importancia a la tecnología. Este autor con su pensamiento quiso decir que el trabajo está ligado a la persona como desarrollo intelectual que a su vez se verá reflejado en la sociedad.

San Agustín 354-430  esclavismo, temática, luchas entre los fieles de Dios y los partidarios de satanás. Tenía claro la diferencia entre estos dos grupos el primero buscaban el bien común y mejor calidad de vida, mientras que el segundo se dedicaban a sacrificios y practicas paganas que atentaban contra el bienestar.

 

  1. Comente o cite dos autores de ideas y realizaciones de la época del capitalismo al cooperativismo.
  • Henry Saint Simon, sus ideas le dieron a conocer que era mejor trabajar asociativamente porque satisfacían sus necesidades prioritarias con mayor ligereza.
  • Carlos Fourier descubrió que con sociedades autónomas de producción de consumo el trabajo en conjunto eran puertas para cruzar más rápida las fronteras.

  1. Cite una disposición o norma jurídica que dio bases para la legislación cooperativa.
  • En 1931 el congreso aprobó la ley 134 con la cual se inició el desarrollo del cooperativismo en Colombia.
  • En 1932 el decreto 874 de 1932 declara de utilidad pública las cooperativas y se dictan medidas sobre su difusión y fomento.

        

  1. Cite y comente dos leyes o decretos importantes de la legislación actual.
  • El decreto 468 de 1990 lo pertinente  a las cooperativas de trabajo social.
  • La lay 115 de 1994 establece las obligaciones de la educación cooperativa desde el prescolar hasta la secundaria, articulo 14 literal d.

6. relacione cuatro características de las organizaciones de economía solidaria

  • . Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros sin consideración a sus aportes
  • Establecer en sus estatutos un monto mínimo de aportes sociales no reducibles, debidamente pagados, durante su existencia.
  • Integrarse social y económicamente, sin prejuicio de sus vínculos con otras entidades sin ánimo de lucro que tengan por fin promover el desarrollo integral del ser humano
  • Tener establecido un vinculo asociativo, fundado en los principios y fines contemplados en la presente ley

7.  Señale y comente tres diferencias entre una empresa privada y una empresa cooperativa.

  • Empresas privadas
  • La empresa es básicamente un agrupamiento de capital.
  • La empresa se controla por el número de acciones o aportes de capital de que disponen sus accionistas
  • La empresa distribuye sus utilidades según los aportes de capital y las decisiones tomadas por su junta directiva  

8. Relacione los órganos competentes de la estructura de una cooperativa [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (330.8 Kb)   docx (567.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com