ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiante de Licenciatura en Biología D08-M.


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Informes  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

El mangle rojo, una especie rescatada en el

Jardín Botánico José Narciso Rovirosa de la DacBiol

[pic 1]

María Arellano Sosa.

Estudiante de Licenciatura en Biología D08-M.

El Rhizophora mangle L. llamado comúnmente “mangle rojo” debido al color de su madera, es una planta característica de los esteros, se encuentra desde México hasta el norte de Ecuador en la costa Pacífico y de México a Brasil en la costa oeste del Atlántico. (Muñiz, R., Sandoval, E., Riosmena, R., Tovilla, C., López, J., y Zertuche, J., 2013: párr. 4), se extiende a lo largo de la costa del Golfo de México; en Tabasco se distribuye en la zona costera de los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Centla, Huimanguillo, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Balancán, principalmente se asocia a ambientes lacustres y fluviales. (Cámara y Cappello, 2013: 37).

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA, 2014: párr. 4) el mangle rojo es una especie en la NOM-059 con categoría de protección especial y endémica ya que podría llegar a encontrarse amenazada por factores que inciden negativamente en su viabilidad, lo que determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación.

Este árbol tiene una altura de 6 a 8 m, sus hojas son color verde oscuro, enteras y grandes mientras que sus flores son color crema mismas que se encuentran agrupadas en las puntas de las ramas, posee frutos redondos que miden de 2 a 3 cm de diámetro, por otro lado, producen abundantes raíces zancudas en su base. (Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], 2009: Sección Botánica y ecología).

Según Guarín, (s.f.), el mangle rojo produce embriones en forma de cigarro, que miden de 25 a 60 cm de longitud y que al desprenderse caen al agua donde flotan verticalmente durante 6 meses conservando su capacidad de germinar hasta llegar a tierra firme, donde logran germinar, (párr. 9).

Importancia ecológica del mangle rojo

Debido a que los manglares actúan como sumideros naturales de dióxido de carbono (CO2), resultan eslabones importantes en la cadena trófica por su función como transferidores de inundaciones, albergando gran diversidad de microorganismos y vertebrados en sus sedimentos, ya que suelen ser lugares de cría, refugio, alimentación y anidación de diversas especies de peces, moluscos, algas, crustáceos, mamíferos, aves, reptiles y anfibios. (Díaz, C., Castro, I. y Manjarrez, G., 2010: 61). Las funciones que realiza el mangle rojo representan en conjunto uno de los servicios más importantes para la conservación del equilibrio ambiental y, por ende, esta especie se convierte en un gran aliado de la humanidad.

Conservación y preservación del mangle rojo 

Las actividades humanas tales como la falta de planificación del desarrollo urbano, industrial y turístico, así como del desarrollo agrícola, ganadero y acuícola, han desplazado y reducido extensiones considerables de manglares; para coadyuvar en la conservación de los manglares, México se integró dentro de los países de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas, que propone acciones locales, regionales, nacionales e internacionales para el uso racional de este ecosistema, (PROFEPA, 2014: párr. 6);  otro operativo en favor de la conservación de esta especie fue la implementación en 2014, de acciones específicas para la protección y conservación de los humedales por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dichas acciones consisten en inspecciones, recorridos de vigilancia y visitas a municipios que cuentan con sitios de humedales, (PROFEPA, 2014: párr. 20), además en el país existen numerosas organizaciones no gubernamentales y grupos de ambientalistas como el Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental (Cemda) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), ambas con sede en Quintana Roo, que se dedican a desarrollar proyectos para el cuidado del manglar. (Chan, 2016: párr. 2), las acciones implementadas por estas organizaciones están orientadas a contribuir a la perpetuidad de la especie pues el mangle rojo es valorado por su función atenuadora contra posibles cambios climáticos y su contribución en el mantenimiento de la biodiversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (272.3 Kb)   docx (141.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com