ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DEL ESTRÉS EN EL ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA DE ENFERMERIA


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Informes  •  3.788 Palabras (16 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA[pic 1][pic 2]

ESCUELA DE ENFERMERÍA DE TEHUANTEPEC, OAXACA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.

INFORME TECNICO DE LA INVESTIGACION.

“MANEJO DEL ESTRÉS EN EL ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA DE ENFERMERIA”.[pic 3]

[pic 4]

       AUTOR: Cruz Antonia Molano Pérez y colaboradores.

 SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, OAXACA A 23 DE MAYO DE 2016.

INDICE

Pagina

I. Resumen

1

II. Introducción

2

III. Objetivos

3

IV. Material y métodos

4

V. Resultados

5

VI. Discusión

14

VII. Conclusión

15

VIII. Recomendaciones

16

IX. Referencia bibliográficas

17

Anexos

18

I. RESUMEN

En la actualidad el estrés es un problema de salud pública, lo que le  ocasiona al estudiante diversos problemas a nivel escolar;

 el éxito de su rendimiento dependerá del manejo que le dé a su estrés, debido a esto la investigación determinó como maneja su estrés el estudiante de la licenciatura de 4º y 6º semestre de la Escuela de Enfermería de Tehuantepec Oaxaca,

mediante el uso de una escala de valoración del estrés de 17 ítems en el cual se representa por inadecuado, deficiente, moderado, adecuadamente y perfecto; seleccionando un universo del 30% para obtener el tamaño mínimo requerido para la muestra, como tipo de muestreo se utilizó el probabilístico usando el método estratificado y aleatorio simple para su selección.

        

Palabras claves: Estrés, Manejo del estrés, Estudiante de enfermería.

1

II. INTRODUCCIÓN

El estrés es un padecimiento de gran impacto en la actualidad, afectando a todas las personas, incluyendo a los estudiantes, ya que se ve claramente reflejado en su desempeño escolar, en su comportamiento, etc., especialmente en aquellos que no utilizan algún método correcto de manejo del estrés.

En la formación de los estudiantes de enfermería, es fundamental conocer las fuentes de estrés para determinar qué habilidades potenciar. Los factores que influyen en la aparición de estrés en el estudiante son: competitividad grupal, sobrecarga de tareas, exceso de responsabilidad, ambiente físico desagradable, falta de incentivos, problemas o conflictos con los compañeros, las evaluaciones, horario de clases saturados y sin descansos.

Es por ello que manejar el estrés es de gran importancia para mantener una salud mental saludable, al igual que el óptimo funcionamiento del organismo; considerando que la respuesta de estrés depende de la personalidad de cada uno y de cómo hace frente a esa situación o evento, realizando actividades positivas encaminadas a su manejo.

Basándonos en diferentes investigaciones sobre el manejo del estrés en estudiantes se encontró que en gran número de ellos no realizan estrategias adecuadas para el reducir su estrés teniendo como consecuencia bajo rendimiento escolar, ansiedad, deserción, irritabilidad, y diferentes tipos de enfermedades.

Es por esto que nos surgió la inquietud de investigar  si el estudiante de la licenciatura de enfermería de la Escuela de Enfermería de Tehuantepec, realizaban estrategias adecuadas y saludables para manejar su estrés. Teniendo en cuenta que las carreras relacionadas a la salud tienen un mayor índice de estudiantes estresados.

2

III. OBJETIVO

Determinamos el manejo del estrés el estudiante de la Licenciatura de Enfermería de 4º y 6º semestre de la Escuela de Enfermería de Tehuantepec, mediante una escala Oaxaca Febrero-Abril 2016.

3

IV. MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño

La presente investigación acerca del manejo del estrés en estudiantes de la licenciatura de enfermería, fue abordada desde la metodología cuantitativa y cualitativa, puesto se requeríamos determinar el porcentaje y como maneja su estrés adecuadamente el estudiante de enfermería. Los resultados son presentados de forma textual, en tablas y gráficas, proviniendo de la escala de valoración del estrés (Dr. George Everly Jr.)

Es un estudio de tipo descriptivo en el cual se describen características de como los estudiantes manejan su estrés, el estudio viene enmarcado con un diseño de corte transversal, por la dirección en que se estudia el fenómeno de causalidad.

La población sujeta a estudio fueron los estudiantes de 4° y 6° semestres de la licenciatura de la Escuela de Enfermería de Tehuantepec Oaxaca, del municipio de Santo Domingo Tehuantepec Oaxaca; el total de alumnado son de 145; la muestra quedo constituida por 44 estudiantes de ambos géneros. El muestreo es de tipo probabilístico usando el método estratificado y aleatorio simple para su selección.

En esta investigación se utilizó la escala de valoración de estrés, que tiene como objetivo principal informar si se utilizan las formas más saludables y efectivas para manejar el estrés,  constituida por 17 ítems dando como resultado los siguientes parámetros: perfecto, adecuadamente, moderado, deficiente e inadecuado, englobando estrategias físicas: ejercicio físico, estrategias emocionales: meditación, yoga y relajación, y estrategias sociales: actividades grupales y toxicomanías; dicha escala se caracteriza por su fiabilidad y validez, ya que posee un rango de puntuación exacta y es aplicable para cualquier tipo de estudiantes.                                                                             

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (265 Kb)   docx (175.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com