ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso De Diabetis


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 10

Mortalidad por diabetes en pacientes de consulta del consultorio de la Dra. Yaquelin Castillo en la clínica Dr. Reyes, Santo Domingo, periódo Enero-Abril 2006-2008

Introducción

La Diabetes, considerada dentro de las enfermedades controlables, no curables, aunque descubierta su causa y factores de riesgos, actualmente es un problema de salud pública en varios países.

Afecta cualquier edad, sexo, y clase social, al padecer de esta enfermedad, los gastos en salud se incrementan para el estado, aseguradora de salud y para el propio paciente y su familias, administración de medicamento tanto ambulatoriamente como hospitalización en centro de salud.

La diabetes requiere de un tratamiento integral, en el que la participación del enfermo resulta fundamental, pero ésta solo puede lograrse a través de un proceso educacional que durara toda la vida.

La diabetes mellitus es un trastorno endocrino-metabólico crónico, que afecta la función de todos los órganos y sistemas del cuerpo, el proceso mediante el cual se dispone del alimento como fuente energética para el organismo (metabolismo), los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la circulación de la sangre, el corazón, los riñones, y el sistema nervioso (cerebro, retina, sensibilidad cutánea y profunda, etc.).

Esperemos que en este trabajo podamos aprender sobre el cómo cuidar un paciente con diabetes millitis y sus diversas enfermedades degenerativas.

Objetivo

General

Determinar el incremento de mortalidad por diabetes en pacientes de consulta del consultorio de la Dra. Yaquelin Castillo en la clínica Dr. Reyes, Santo Domingo, periódo Enero-Abril 2006-2008

Específicos

Caracterizar la Diabetes en pacientes por edades y sexos .

Dominar los conocimientos y técnicas que podemos usar en pacientes con diabetes millitis,

Planteamiento del Problema

La Diabetes Mellitus, es un problema de salud que afecta a todas las comunidades con independencia del grado de desarrollo y ocasiona un importante coste humano, social y económico.

Por lo general la diabetes tipo 2 se desarrolla gradualmente. La mayoría de las personas en esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnostico. Sin embargo la diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas, especialmente en los ancianos.

Los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante en al diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso excesivo (especialmente alrededor de a cintura) aumentan significativamente el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes.

En algunos países encontramos un rápido aumento en la incidencia de casos y una notoria diferencia en la cantidad y severidad de esta patología. Debido a lo anterior nos proponemos realizar una investigación, primero de prevalencia, para estudiar si existen algunos factores de la alimentación o climáticos de las zonas en que se dividen las poblaciones que se relacionen con dicho problema. Y consecuentemente considerar algunas soluciones ya sea correctivo o preventivo que es el caso, de acuerdo a los hallazgos en el estudio.

Ante la evidencia obtenida determino las siguientes preguntas de trabajo:

¿Cuál es la causa de que se presente en este grupo etario?

¿La alimentación de los alumnos es un factor de riesgo?

Justificación

La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas1. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la abundancia de alimento y la obesidad.

Estudios realizados en los años 90 pensaban que el factor que predisponía para la enfermedad era un consumo alto de hidratos de carbono de rápida absorción. Después se vio que no había un aumento de las probabilidades de contraer diabetes mellitus en relación con los hidratos de carbono de asimilación lenta.

Recientes estudios demuestran que los factores más importantes en la aparición de una diabetes son, además de una posible resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, el exceso de peso y la falta de ejercicio. De hecho, la obesidad abdominal se asocia con elevados niveles de ácidos grasos libres, los que podrían participar en la insulinorresistencia y en el daño a la célula beta-pancreática. Para la diabetes tipo 1 priman, fundamentalmente, la herencia genética, o bien, alguna patología que influya en el funcionamiento del páncreas (diabetes tipo 1 fulminante).

La obesidad es uno de los factores predisponentes más importantes para desarrollar diabetes mellitus.

Esta investigación es viable y factible de realizar acerca de la incidencia de la diabetes en estudiantes ya que aplicando programas de medicina preventiva, promoción de la salud y de educación nutricional se podrá disminuir los índices de sobrepeso y obesidad y en consecuencia también los casos de diabetes mellitus.

Metodología y técnica

La obtención de la muestra se hizo por un muestreo aleatorio entre los estudiantes, que se encontraban vigentes en su matrícula. Los estudiantes seleccionados fueron localizados en sus respectivas aulas de clases durante horario habitual de las mismas.

• Tipo de Estudio

Se realizó un estudio descriptivo, observacional y de corte transversal en personas con diagnóstico de Diabetes mellitus tipo 2 en la provincia de san Cristóbal durante el año 2010 con el objetivo de conocer el comportamiento de la enfermedad en la zona.

• Población a Estudiar

Se estudiaron las personas con diagnóstico de Diabetes mellitus tipo 2 residentes en el San Cristóbal El universo de estudio estuvo constituido por 105 personas dispensarizados como diabéticos tipo 2 en la zona en el período comprendido de enero a 2010. Se trabajó con el universo por considerarlo de un tamaño adecuado.

Hipótesis

La prevalencia de la diabetes en las paciente asistido por la Dra. Yaquelin en el periodo enero-abril 2006-2008

Variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com