ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etoxiquina un problema mayúsculo


Enviado por   •  1 de Enero de 2023  •  Tareas  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 9

Etoxiquina un problema mayúsculo

Noruega es un país de naturaleza virgen e intacta. Los salmones de Noruega fueron durante años el símbolo de producción de este país, pero actualmente la situación es completamente diferente puesto que la principal causa para que la industria del salmón tenga problemas es la etoxiquina. La etoxiquina es un conservante artificial que protege la comida de los peces para que no se eche a perder e incluso hay residuos de este conservante que están presentes en el huevo y la carne, estos residuos terminan llegando al organismo humano y sus consecuencias no pueden ser previstas.

[pic 1]

Ilustración 1. Salmon noruego

El video nos muestra la investigación que ha estado realizando la Dra. Victoria Bohne quien es una bióloga respecto al salmón de criadero. Dicho estudio indica que la etoxiquina está muy presente en el alimento para peces por lo que la bióloga se muestra preocupada tanto por su salud como la de su familia. Bohne considera que la etoxiquina emprende su camino hacia el salmón a través del alimento para peces, y desde el salmón continua su camino hacia el cuerpo humano.

El principal objetivo de la etoxiquina es la conservación del alimento para los peces en especial el salmón de criadero. Lamentablemente esta sustancia va a llegar al organismo humano una vez que se ingiera dicho producto. La científica Victoria Bohne, investiga esta sustancia desde hace varios años y ha logrado observar diversas características que le hace pensar que la etoxiquina es una sustancia perjudicial para la salud humana. Desafortunadamente no se le dio la importancia necesaria a esta sustancia por lo cual nunca se realizaron los estudios correspondientes para saber que tan tóxico podría ser y como podría influir a corto o largo plazo tanto en animales como en las personas. Es sorprendente el hecho de que no se haya analizado a profundidad este elemento considerando que ha estado presente en nuestro entorno desde hace casi 100 años.

Hoy por hoy la etoxiquina tiene un amplio uso en la industria, por ejemplo, en la goma de los neumáticos está presente puesto que se considera que los protege del envejecimiento rápido, pero en la industria de alimento animal es en la que más se destaca este elemento.

[pic 2]

Ilustración 2. Alimentación del salmón.

También está presente en las especias debido a que estabiliza el color, además, en las plantas forrajeras secas protege sus vitaminas y al ser un antioxidante eficaz impide que el alimento de peces se inflame de repente.

Por otra parte, en la Unión Europea la etoxiquina se la utilizaba como pesticida, específicamente la utilizaban como producto de tratamiento postcosecha en los cultivos de manzanas y peras puesto que, si estos frutos eran almacenados por un largo tiempo, la etoxiquina evitaba que la escaldadura del producto, la escaldadura se caracteriza por el desarrollo de manchas en la cáscara del fruto sin afectar el contenido interno del mismo.

[pic 3]

Ilustración 3. Etoxiquina en la leche materna.

En el 2011, la Unión Europea decidió dejar sin efecto el permiso de esta sustancia química ya que realizaron una valoración de esta sustancia y a partir de esto determinaron que la etoxiquina era dudosa como pesticida por lo que prohibió la venta de productos que la contengan, pero aun así sigue estando permitida en el alimento animal, por lo que aun estará presente en alimentos como el salmón y lo cual está permitido sin importar la cantidad de residuo de etoxiquina que este contenga.

Estudios realizados en Alemania revelaron que cuando una mujer ingiere alimentos que contengan un alto grado de etoxiquina después del embarazo es muy seguro que esta sustancia llegará hasta la leche materna, leche que su bebé recién nacido va a terminar tomando y que podría presentar daños futuros en su crecimiento. Pero no es solo a través de la leche materna que la etoxiquina puede llegar a los bebés, también puede hacerlo durante el embarazo puesto que es el momento donde la mujer debe comer alimentos que sean fuente de nutrientes tales como el pescado, y las mujeres lo consumen sin saber que estos alimentos que consideran sanos contienen la etoxiquina, y esto puede causar un trastorno en el desarrollo del cerebro de sus hijos.

[pic 4]

Ilustración 4. Etoxiquina para conservación de fruta.

Existe una alternativa al momento que se requiera consumir salmón, se basa en el consumo de otro tipo de salmón, muy diferente al salmón de criadero y esta otra opción las personas deberían poner en práctica en sus hogares, en especial por las mujeres embarazadas y esta alternativa de alimento es el salmón salvaje ya que, según investigaciones, éste es uno de los pescados que pueden ser consumidos por la población puesto que no contiene residuos de la etoxiquina.

[pic 5]

Ilustración 5. Etoxiquina en alimento para engorde de animales.

Dentro de la Unión Europea se prohibió el uso de la etoxiquina como pesticida, pero a pesar de que hay una ley que la prohíbe, existen algunos alimentos que pueden presentar pequeñas cantidades de este químico y lo sorprendente es que estos alimentos están permitidos y pueden ser distribuidos libremente. Dentro la lista de alimentos que por ley pueden ser comercializados y digeridos por la sociedad, hay ciertos alimentos en los que se podría evidenciar restos de etoxiquina a pesar de que nunca hayan tenido contacto directo con dicha sustancia, tal es el caso de la carne, la cual es un producto alimenticio que está presente en la alimentación diaria de una familia y que es considerada fuente de energía. La causa principal para que esta sustancia haya llegado a este producto de consumo cotidiano se debe a los piensos para animales de producción, y es que algunos comerciantes en lugar de comprar piensos orgánicos para criar a sus animales prefieren comprar piensos de engorde para acelerar el proceso de crianza, algo parecido como lo que pasa con el salmón y es que es algo permitido ya que se puede utilizar la etoxiquina como aditivo, dando como resultado que el alimento de engorde para cerdos, pollos, terneros y corderos contengan la sustancia anteriormente mencionada. (Figueras, 2016)

[pic 6]

Ilustración 6. Comparación entre el salmón salvaje y el de criadero.

A pesar de que los alimentos de engorde no puedan ser utilizados constantemente, éstos pueden influenciar negativamente en la alimentación de los animales rápidamente. Por tal razón, los comerciantes deberían buscar alternativas orgánicas que contengan aditivos que posean vitaminas y que, a su vez, dicho alimento pueda ser digerido por el metabolismo del animal con la finalidad de que alternativa puedan influir positivamente en el proceso de crianza de los animales. (nutriNews, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com