ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanacia "ley"


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

PROHIBICIÓN DE LA EUTANACIA

Teniendo presente que el congreso nacional ha dado su aprobación ante la siguiente ley de prohibición, en votación unánime por tales diputados, se han establecidos los siguientes puntos que deben ser tomados en cuenta, o de lo contrario la ley aplicara su máximo rigor respecto al tema.

“Artículo único.- Eutanasia ya sea como método medico o clandestino, será sancionado a quien la realice debido a que;

1º_ En ámbito religioso; contrarresta las creencias de tales pensamiento por lo que pasa a llevar los derechos intelectuales.

2º_ Por estudios de psicólogos y estudiosos de la mente humana, una persona que está dispuesta a quitarse la vida, no se encuentra estable; y si no se encuentra estables no puede tomar decisiones propias por lo que requiere ayuda medica.

3º_ Al realizar la eutanasia, quien la aplica, de una mirada más concreta está cometiendo un homicidio el cual es un delito establecido dentro de las leyes chilenas.

Tras lo anterior, estar escrito y aprobado dentro de las leyes de Chile, quienes rompan tal ley serán arrestados por cargos de homicidio y los años de pena carcelaria varían entre los 15 años y cadena perpetua según lo determine el juez”.

La eutanasia no es algo nuevo: está ligada al desarrollo de la medicina moderna. El solo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.

La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia suscitaban grandes discusiones. Hipócrates representó una notable excepción: prohibió a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio.

Durante la Edad Media se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto bajo la óptica de creencias religiosas cristianas son considerados como «pecado», puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios. El arte de la muerte (ars moriendi), en la cristiandad medieval, es parte del arte de la vida (ars vivendi); el que entiende la vida, también debe conocer la muerte. La muerte repentina (mors repentina et improvisa), se consideraba como una muerte mala (mala mors). Se quiere estar plenamente consciente para despedirse de familiares y amigos y poder presentarse en el más allá con un claro conocimiento del fin de la vida.

La llegada de la modernidad rompe con el pensamiento medieval, la perspectiva cristiana deja de ser la única y se conocen y se discuten las ideas de la Antigüedad clásica. La salud puede ser alcanzada con el apoyo de la técnica, de las ciencias naturales y de la medicina.

Hay pensadores que justifican el término activo de la vida, condenado durante la Edad Media. El filósofo inglés Francis Bacon, en 1623, es el primero en retomar el antiguo nombre de eutanasia y diferencia dos tipos: la «eutanasia exterior» como término directo de la vida y la «eutanasia interior» como preparación espiritual para la muerte. Con esto, Bacon se refiere, por una parte, a la tradición del «arte de morir» como parte del «arte de vivir», pero agrega a esta tradición algo que para la Edad Media era una posibilidad inimaginable: la muerte de un enfermo ayudado por el médico. Tomás Moro, en la Utopía (1516), presenta una sociedad en la que los habitantes justifican el suicidio y también la eutanasia activa, sin usar este nombre.

Para Bacon, el deseo del enfermo es un requisito decisivo de la eutanasia activa; la eutanasia no puede tener lugar contra la voluntad del enfermo o sin aclaración:

Quien se ha convencido de esto, quien termina su vida, ya sea voluntariamente a través de la abstención de recibir alimentos o es puesto a dormir y encuentra salvación sin darse cuenta de la muerte. Contra su voluntad no se debe matar a nadie, se le debe prestar cuidados igual que a cualquier otro.

Francis Bacon7

El darwinismo social y la eugenesia son temas que también comienzan a debatirse. En numerosos países europeos se fundan, a comienzos del siglo XX, sociedades para la eutanasia y se promulgan informes para una legalización de la eutanasia activa. En las discusiones toman parte médicos, abogados, filósofos y teólogos.

La escasez económica en tiempos de la primera guerra mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com