ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros Hotel El Tumi


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  5.932 Palabras (24 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 24

INDICE

I. PRESENTACIÓN.- Página 03

II. INTRODUCCIÓN.- Página 04

III. MARCO TEÓRICO.- Página 05

A. LAS RATIOS FINANCIEROS.- Página 05

B. GRUPOS DE RATIOS.- Página 05

C. IMPORTANCIA DE LOS RATIOS FINANCIEROS.- Página 12

IV. ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE

V. LA EMPRESA HOTELERA “EL TUMI” E.I.R.L. Página 13

V.1 RESEÑA HISTÓRICA.- Página 13

V.2 ACTIVIDAD DE LA EMPRESA.- Página 15

V.3 VISIÓN. MISIÓN Y VALORES DE LA EMPRESA.- Página 15

V.4 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y ESTRATEGÍAS.- Página 16

V.5 ANALISIS FODA.- Página 17

VI. RESUMEN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

DE LA EMPRESA HOTELERA “EL TUMI” E.I.R.L. Página 19

VI.1.1 BALANCE GENERAL (Análisis Vertical).- Página 19

VI.1.2 ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS.- Página 20

VI.1.3 DETERMINACIÓN DE LAS FASES

DE CRISIS EMPRESARIAL.- Página 20

VI.1.4 RATIOS FINANCIEROS.- Página 20

VII. CONCLUSIONES.- Página 22

VIII. ANEXOS.- Página 23

IX. BIBLIOGRAFÍA.- Página 37

I. PRESENTACIÓN.-

En estos momentos los profesionales relacionados a las ciencias económicas del país, vienen afrontando una gran responsabilidad, que es la de brindar información real, verídica y razonable a la empresa para que se lleve a cabo una buena gestión en cuanto a la toma de decisiones, para eso se plantea que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado en la visión a la que se va seguir, ya que son temas que tienen un alcance amplio los cuales por lo común se enfocan a las pautas que se debe seguir para realizar la Información Financiera a fin de contribuir con la toma de decisiones para las empresas. Definiendo el objetivo de los estados financieros, que consiste en proporcionar información sobre la posición financiera, los resultados y los cambios en la posición financiera de una entidad, que sea útil a un amplio abanico de usuarios para adoptar decisiones económicas.

II. INTRODUCCIÓN.-

El saber prever es una de las funciones financieras fundamentales, un sistema financiero puede tomar diversas formas. No obstante es esencial que éste tenga en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa.

Por ejemplo, la empresa que prevé tener un incremento en sus ventas, ¿está en condiciones de soportar el impacto financiero de este aumento? ¿Por otro lado, su endeudamiento es provechoso? ¿Los banqueros que deben tomar decisiones en el otorgamiento de créditos a las empresas, cómo pueden sustentar sus decisiones?

El objetivo de este trabajo, es explicar las ventajas y aplicaciones del análisis de los estados financieros con los ratios o índices. Estos índices utilizan en su análisis tres estados financieros importantes: el Balance General, el Estado de Ganancias y Pérdidas y el Flujo de Caja, en los que están registrados los movimientos económicos y financieros de la empresa. Casi siempre son preparados, al final del periodo de operaciones y en los cuales se evalúa la capacidad de la empresa para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.

Para desarrollar las fórmulas de algunos de los Ratios a los que hacemos referencia, tomamos como modelo de información, los Estados Financieros de la Empresa Hotelera El Tumi E.I.R.L. clasificados según los criterios de operacionabilidad, liquidez y exigibilidad.

III. MARCO TEÓRICO.-

a. LOS RATIOS FINANCIEROS.-

• Cuando los Estados Financieros, Balance y Estado de Ganancias y Pérdidas se presentan; los datos contenidos en él se deben de interpretar para que de esa forma lograr obtener información necesaria para la toma de decisiones, a estas interpretaciones se les conoce como Ratios Financieros.

• También llamados Razones Financieras o Indicadores Financieros, que son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de 2 datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella.

• Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas. Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean éstos sus dueños, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc. Por ejemplo, si comparamos el Activo Corriente con el Pasivo Corriente, sabremos cuál es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contraídas con terceros.

• Sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo.

b. GRUPOS DE RATIOS.-

Fundamentalmente los ratios están divididos en 4 grandes grupos:

B.1 Ratios De Liquidez.

B.2 Ratios De Endeudamiento O Solvencia.

B.3 Ratios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com