ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evasión Tributaria del Impuesto General a las de los Microempresarios de la Feria Mega Muebles en Av. Riva Agüero cuadra 21 San Miguel – Lima


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2][pic 3][pic 4]

FACULTAD                 : Contabilidad

ASIGNATURA                : Responsabilidad Social

MONOGRAFIA:

Evasión Tributaria del Impuesto General a las de los Microempresarios de la Feria Mega Muebles en Av. Riva Agüero cuadra 21 San Miguel – Lima

DOCENTE                        : Buendía Torres, Alcides

CICLO                                 : III

INTEGRANTES        :        

Flores Becerra, Tania

                                                Nolazco Gutiérrez, Javier

Torres Mori, Carmela

NOVIEMBRE - 2015

[pic 5]

[pic 6]

INDICE

  1. Resumen……………………………………………………………………………… 3
  2. Introducción.………….……………………………………………………...………. 4

INTRODUCCIÓN

La evasión en el Perú para nadie es un secreto que una mayor tributación es una herramienta fundamental para el desarrollo del país, no obstante en el Perú el 70% de la economía es informal es decir no pagan ninguna clase de impuesto. Perú es uno de los países que tiene las tasas más altas de evasión en el IGV en la región la cual alcanzó 34.7%, Pero no solo se evade el pago del IGV, también se busca la manera de no pagar el Impuesto a la Renta (IR) la evasión alcanza el 47% de contribuyentes. Y de acuerdo a un estudio de la Cepal, (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) la evasión en renta es de 53% en las personas jurídicas o empresas y de 33% en las personas naturales. Es decir, la evasión es más grande en las empresas. Tenemos una recaudación muy fuerte por IGV e ISC, el problema es que en ambos existe una alta evasión tributaria. Los que tributan en el Perú son pocos y hay una gran parte que no tributan.

        Actualmente las Microempresas de venta de muebles de la Av. Riva Agüero en San Miguel,  por la falta de comunicación de trabajadores y gerente no realizan una adecuada emisión de facturas de venta la cual conlleva a que declaren datos falsos en el PDT mediante el cual incurren en evasiones e infracciones tributarias porque al área de administrativa no informa en el momento adecuado al área de contabilidad es por ello no permite que el trabajo fluya de manera adecuada la cual es muy perjudicial para la empresa.

        Particularmente consideramos que las actividades desarrolladas son importantes para el curso de Responsabilidad Social realizada por nuestra casa de estudio porque con ello busca sensibilizar a nuestra población sobre un tema tan importante.

RESUMEN

El siguiente trabajo monográfico abarca sobre la Evasión Tributaria del Impuesto General a las de los Microempresarios de la Feria Mega Muebles en Av. Riva Agüero cuadra 21 San Miguel – Lima

La evasión es la omisión parcial o total del impuesto de forma voluntaria o involuntaria y trae como consecuencia una disminución en los ingresos tributarios, el otorgamiento indebido de exenciones y un perjuicio a la Administración Tributarias sustraerse del pago de un tributo que legalmente se adeuda. Toda acción u omisión dolosa, violadora de las disposiciones tributarias, destinadas a reducir total o parcialmente la carga tributaria en provecho propio o de terceros.

El contribuyente evasor actúa de mala fe, en forma ilícita, incurriendo en dolo para pagar menos impuesto que lo que realmente le corresponde. Para ello engaña a las autoridades tributarias declarando menos ingreso o menos ventas que las verdaderamente realizadas, usa recibos o boletas adulteradas, altera su contabilidad, exagera las deducciones, falsea sus exportaciones para solicitar devolución de impuestos, etc. La evasión hace que el Fisco recaude menos ingresos tributarios que los debidos a la situación actual de los contribuyentes y la sociedad, induce a que se eleve la carga tributaria para los contribuyentes honestos. Por lo tanto, la evasión es un atentado claro y directo a la equidad del sistema tributario. Es decir, la evasión inhibe que cada contribuyente pague lo que realmente le corresponde. Es un deber del Estado combatir la evasión tributaria, para lo cual puede usar políticas de castigo (por ejemplo: multas, intereses, requisición de especies, cierre del negocio, prisión, devolución de lo defraudado, sanciones sociales, como la exposición pública de los agentes sorprendidos en esta actividad, etc.) y políticas de fiscalización (por ejemplos: revisión de documentos, de la contabilidad, revisiones y comprobación de lo declarado, inspección del negocio, etc.).

El objetivo principal de este proyecto es concientizar cultura tributaria para mejorar la recaudación de impuestos de la micro y pequeña empresa, presentado en la Universidad Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias Contables, Financieras y Administrativas; E.A.P. Contabilidad a los microempresarios fabricantes y vendedores de muebles en la av. Riva Agüero cuadra 21 – San Miguel - Lima.

PALABRAS CLAVES:

Evasión Tributaria, Conciencia Tributaria, Comprobantes de pago, Sunat.

EVASIÓN TRIBUTARIA DEL IMPUESTO GENERAL A LAS DE LOS MICROEMPRESARIOS DE LA FERIA MEGA MUEBLES EN AV. RIVA AGÜERO CUADRA 21 - SAN MIGUEL - LIMA

  1. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA

(Causas y Consecuencias)

En el aspecto teórico la importancia de esta investigación es conocer y comprender el motivo de la evasión tributaria. Ya que la evasión tributaria trae consigo desnivel económico al estado, gracias a los tributos los peruanos obtiene diferentes beneficios como: creación de escuelas, hospitales, obras públicas, etc. Por todas estas razones, con esta investigación se pretende contribuir al desarrollo de posibles investigaciones con relación a este mismo tema.

Causas de la Evasión

Falta de conciencia tributaria: está fuertemente influenciado por el carácter de cada pueblo y relacionado con el grado de insatisfacción de los ciudadanos. En este sentido, existe un rechazo generalizado hacia quienes no cumplen cabalmente con sus deberes impositivos; mientras tanto en otros escenarios opuestos, al ciudadano incumplidor se lo considera como un referente a ser imitado por el resto de esa comunidad.

 Bajo nivel de educación de la población: normalmente es nula la educación al niño sobre la necesidad que tienen los Estados en obtener recursos genuinos, indispensables para brindar servicios elementales a la comunidad (salud, educación, seguridad, etc.). Los medios masivos de comunicación son un elemento esencial, que utilizados eficientemente pueden llevar mensajes a la población en general que permitan transmitir esos valores sociales a la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (335.3 Kb)   docx (566.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com