ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Evidencia De Aprendizaje. Control De Calidad Del Agua: Desarrollo Del Proyecto (Segunda Parte)


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 4

• Evidencia de aprendizaje. Control de calidad del agua: Desarrollo del proyecto (Segunda parte)

• Olivia Nieves Macotela

• Vigilancia y control de la calidad del agua

El suministro de agua segura es una de las medidas más importantes de la salud pública. De los mayores riesgos que existen el consumo de agua no potable es la transmisión de enfermedades gastrointestinales o diarreicas, ocasionadas por la presencia de microorganismos.

El agua de consumo no debe contener sustancias químicas, impurezas ni cualquier tipo de contaminación que cause problemas a la salud humana. La vigilancia del agua tiene un carácter preventivo y correctivo.

El control de la calidad del agua se define como “el conjunto de actividades ejercidas en forma continua por el abastecedor, con el objetivo de verificar que la calidad del agua suministrada a la población sea segura.

Vigilancia de la calidad del agua es para promover el mejoramiento de la calidad del servicio de abastecimiento de agua.

Actividades.

Realizar auditorías independientes y periódicas de aspectos de seguridad del agua, tomar muestras, proveer y procesar información, evaluar el riesgo para la salud humana e identificar y hacer seguimiento de las medidas correctivas.

En situaciones de desastre, además de lo antes descrito, incrementar acciones de vigilancia de la calidad del agua, proveer y procesar información para la sala de situación y la toma de decisiones, verificar la aplicación de medidas correctivas y definir acciones preventivas.

Para la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano en situaciones normales, es necesaria la evaluación de calidad, cantidad, cobertura, continuidad del servicio y costo.

Los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos carecerán de valor si las muestras analizadas no son debidamente recolectadas, almacenadas e identificadas.

Las muestras se deben tomar en recipientes limpios y deben ser rotuladas, detallando la fecha, hora y ubicación de la toma, así como el nombre de quien realizó el muestreo.

Las muestras deben ser representativas del agua que está siendo suministrada a los afectados, en los diferentes puntos de distribución así como en los puntos de almacenamiento.

La frecuencia del muestreo tiene como objetivo definir la continuidad del seguimiento que debe efectuarse a la calidad del agua para consumo humano.

Los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos deben realizarse con procedimientos normalizados, con el objetivo de que los resultados obtenidos puedan ser comparables.

El cloro residual, el pH y la turbiedad se deben analizar inmediatamente después de la toma de la muestra.

Para analizar la calidad del agua, en las determinaciones indicadas, se deben realizar algunas pruebas que se pueden tomar directamente en el campo, ya sea con equipos sencillos como los comparadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com