ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Fundamentos De Investigacion


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  4.614 Palabras (19 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 19

FUNDAMENTOS INVESIGACION

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

UNIDAD 3

YOLANDA TENORIO SEVILLA

INTRODUCCION

La deserción escolar en el nivel medio superior es el resultado del mal manejo de aquellas dificultades que aparecen o se evidencian en la vida escolar y cotidiana del adolescente.

Algunas problemáticas que enfrenta el adolescente en la escuela son las dificultades y trastornos del aprendizaje, y problemas de conducta que afectarán el desempeño escolar. A todo esto hay que sumarle la pobreza de recursos pedagógicos, económicos, de conocimiento y la poca información brindada por los familiares, docentes, etc., sobre temas de suma importancia, tales como alcoholismo, drogadicción, vandalismo y sexualidad sana y segura.

La problemática de la educación a nivel medio superior en la ciudad de México, es un factor que se incrementa día a día hasta transformarse en algo alarmante, cuyas manifestaciones son muy variadas y muchas de estas terminan por lograr que el joven adolescente disminuya su promedio y rendimiento escolar, no entre a clases, falte por varios días a la escuela, y por último, deserte de sus estudios.

Es en este último aspecto es en el que nos concentraremos, distinguiremos las causas de la deserción escolar y cuál es el factor que más influye a los jóvenes y los hace abandonar la preparatoria.

Para la realización del estudio se siguió el siguiente procedimiento metodológico. Se dividió en cuatro capítulos y cada capítulo fue desarrollado de diferente manera.

En el capítulo 1 se explica el por qué se decide indagar sobre el tema, la deserción escolar, y para qué servirá el estudio. Se pretende comprobar la hipótesis donde se determinará si los problemas económicos son el factor común que influye en la deserción escolar a nivel medio superior. También se analizarán los diferentes factores que influyen en la deserción escolar, los cuales son: problemas económicos, influencia social, embarazos no deseados y nivel intelectual.

En el capítulo 2 se desarrolla el estudio, explicando detalladamente cada uno de los temas y subtemas que engloba el estudio sobre la deserción escolar.

La descripción del tipo de investigación que se utilizó en el estudio sobre la deserción escolar, el instrumento utilizado y el procedimiento sobre la aplicación de la encuesta se explicará en el capítulo 3..

CAPITULO I

JUSTIFICACION

La educación se ha considerado la base del desarrollo de los países. En el nuestro es de vital importancia, para mejorar en los diversos ámbitos económico, social, cultural, tecnológico, etc. Sin embargo, son muchos los obstáculos que se presentan durante el proceso enseñanza-aprendizaje, para que la educación pueda operar en forma adecuada y cumplir su objetivo; en particular la deserción escolar limita sensiblemente las posibilidades futuras de una sociedad para su desarrollo y genera frustración a nivel individual y familiar.

En relación a las causas de la baja eficiencia terminal en la educación media superior; el Plan Nacional de Desarrollo señala la deficiente orientación vocacional de los estudiantes, la rigidez de los programas educativos y su dificultad para actualizarse oportunamente, así como la interrupción de los estudios por motivos económicos.

La deserción es considerada un fenómeno multifactorial difícil de predecir, y algunas de sus causas son propiciadas por situaciones de la propia institución, de la familia, de la sociedad o del estudiante.

La razón por la cual se toma la decisión de abordar el tema tan sonado de la Deserción Escolar, se debe a que cada vez son más el número de adolescentes y jóvenes que optan por dejar los estudios, las estadísticas son alarmantes y los motivos son sin número, pero entre los más sobresalientes se encuentran las económicas, motivacionales y sociales. Estos motivos son los más relevantes y los mas comunes, ya que los jóvenes que cursan el nivel medio superior están en una etapa donde la influencia social que, enmarca l factor económico, al factor de relaciones sociales y la sexualidad sin responsabilidad son motivos altamente comunes, ya que los cambios que van experimentando y la falta de información sobre estos temas conlleva a los jóvenes a cometer este tipo de errores (dejar la escuela).

Otro motivo de igual peso es el nivel de C.I. o la capacidad intelectual del alumno que tiene para desarrollarse como estudiante. Ya sea que no pueda aprobar los exámenes o se limite en otras actividades escolares provocando que el alumno decida abandonar la escuela debido a las frustraciones o a las burlas de sus compañeros, por su condición cognitiva.

La adolescencia es quizás la época más complicada en todo el ciclo de la vida humana. No se sabe por que la maduración comienza cuando lo hace, o el mecanismo exacto que la desencadena, y es determinada por factores biológicos. Todos estos factores biológicos que determinan esta etapa, ayudan de una manera u otra a crear responsabilidades en cada joven, lo que hace temprana o tardíamente que este obtenga una madurez intelectual que le hará abrir la memoria y pensar mejor las cosas.

Hablar de la deserción escolar en escuelas preparatorias es también considerar los conflictos de la adolescencia, el adolescente siente que no es comprendido por los adultos, sean los padres, profesores o la sociedad en general. Los estudiantes se mueven en un terreno inseguro, de depresión, de frustración, entendiéndose esta como la no satisfacción de un deseo.

Dentro de este contexto la familia juega un papel importante como guía de apoyo hacia la madurez del adolescente. Es la familia parte esencial de la vida del individuo, en ella se adquiere la experiencia necesaria para enfrentarse a los diversos problemas de la vida cotidiana y se aprenden los diversos roles sociales. “En la familia se aprende a regular controlar y dirigir las emociones. Logrando este objetivo proporciona al joven un sentido de responsabilidad acorde a los modelos de éxito o fracaso” (Durán Gómez, 1983).

En esta etapa el maestro juega un papel muy importante, pues mas que un maestro debe ser un confidente, amigo alguien en quien el adolescente pueda confiar sus problemas personales o familiares que de alguna manera están interfiriendo en sus actividades escolares y personales y además le provocan inestabilidad emocional.

En esta investigación se pretende concientizar a los padres que tengan hijos adolescentes y que estén actualmente cursando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com