ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de aprendizaje “Campos de aplicación de la Química”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Alumna: Karen Simsch Coo

Matrícula: ES1821017843

Licenciatura: Nutrición Aplicada

Asignatura: Química

Evidencia de aprendizaje “Campos de aplicación de la Química”

Docente: Mtra. Itzel Sánchez Galdoz

Fecha: 12 de Octubre 2018

Introducción

Dentro de la Tabla periódica, existen diversos elementos que, como se mencionó en la actividad anterior son benéficos para nosotros, los necesitamos para que nuestro cuerpo funcione y realice sus funciones de manera adecuada, sin embargo, existen otros tantos que no representan un beneficio para nuestro consumo, son elementos que si bien nos pueden servir dentro de otras áreas, pueden llegar a ser tóxicos para nosotros y ocasionarnos serios problemas de salud. En la presente evidencia de aprendizaje, se nos ha solicitado investigar sobre una problemática que exista con alguno de estos elementos, así como buscar una solución al mismo que esté directamente relacionada con la Química, por lo que a continuación se desarrolla un análisis, para ejemplificar de una mejor manera lo antes mencionado.

Desarrollo

Uno de los alimentos más recomendados para nuestro consumo por su alto contenido de proteínas y grasas buenas, es el pescado, se recomienda consumirlo por lo menos tres veces a la semana y es una buena alternativa para limitar el consumo de carnes rojas; la problemática que presenta el consumo de pescado es que en numerosas ocasiones, éste viene contaminado con Mercurio. El mercurio es un metal pesado altamente tóxico que, si consumimos en altas cantidades puede afectar gravemente al desarrollo cerebral y a nuestro sistema nervioso.

Las causas principales por las que el mercurio llega a contaminar los océanos, y por lo tanto, a los peces son los volcanes, las minas y la industria química de carbón y cloro, éste, al llegar al océano, se incorpora rápidamente a la cadena alimenticia de la fauna marina ya que el mercurio se disuelve en el agua en forma de metilmercurio, los peces, crustáceos y moluscos absorben este compuesto por medio de sus branquias, ya que ellos tienen una tendencia natural a almacenar el metilmercurio en sus organismos; además de que se adhiere al plancton que consumen los peces pequeños que a su vez son consumidos por peces más grandes. Es por esto último que no es recomendable consumir carne de pescados de gran tamaño como el tiburón, pez espada, caballa, etc.

Conclusión

Evidentemente, la solución inmediata a este problema, sería reducir o limitar lo más posible nuestro consumo de pescado para así, evitar que nuestro cuerpo sufra las consecuencias de ingerir mercurio y otros contaminantes, sin embargo, eso no soluciona el problema de la contaminación en el océano que afecta a las especies marinas y acaba con su ecosistema, por lo que habría que tomar medidas más grandes y si, tienen que ver con la Química. Por ejemplo:

Algunas acciones que permiten la reducción de emisión de mercurio son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com