ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explorar para Investigar


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

                                                            ARTICULO DE REVISIÓN

Docente:

Mayra Alejandra

        

                Cun.

             Tolima.

                                           Explorar para Investigar

                                                 ARTICULO DE REVISIÓN

                                           

                                                        Integrantes:

   

                                          Angie Daniela Arévalo Cortes

 

                                           Blanca Alejandra Bolaños Murillo

                               Cun.

                                                              Tolima

                                                Explorar para Investigar

                                                     RESUMEN

El estudio  se realizo específicamente en el municipio de armero guayabal Tolima, en el rio sabandija donde se encontraron unas problemáticas que se dieron a conocer con una investigación ya planteada con una posible solución, primero hay que resaltar el nivel de contaminación del rio por aguas negras, que son los residuos tóxicos que abarcan al rio y las consecuencias son la disminución de pesca artesanal y de especies vivas a raíz de la constante llegada de químicos por medios de aguas residuales  con elementos de jabón, grasas, excrementos tóxicos.

Otros problemas que se presenta son los acuíferos subterráneos  que como reservas de agua son contaminados por el arrojo de basuras por el relleno sanitario.

Una posible solución son las piscinas de oxidación que ayudan a descontaminar a un  nivel medio el agua casco urbano del municipio.

Palabras Claves:

Arranca Plumas

Acuíferos Subterráneos

Contaminantes.

Ríos

Vertederos de las arroceras

Vertederos

        INTRODUCCION

                                   

 El Tolima es uno de los departamentos con   una tasa mínima de  contaminación en sus  ríos  ya que  se han hecho estudios que se llevan  a cabo  en el  Tolima  para solucionar o dar respuesta a  una de las grandes problemáticas de esta instancia es deduce  si  los más importantes ríos del Tolima  están con  un  alto índice de contaminación para eso se implementaron unos estudios  en estas fuentes hídricas ya que no solo se habla de ríos sino también de lagunas, cuencas ,etc.

 Ya que de unos años para acá  se  ha tenido un control continúo  de la evolución  de este fluido.  lo cual nos ha llevado  a  disminuir el porcentaje  de mortandad  de nuestra  especie  acuática  como lo son los peses , por lo cual  se hace  necesario tener este espacio para aclarar todas las dudas que  se tiene en cuanta a la   hora de preguntar  si  ¿  los ríos del departamento del Tolima es tan contamina y que riesgos conllevaría esta situación? .

 Para eso se estudiaron todos los parámetros de esta instancia  ya que nos  guía  a la raíz de  las dudas  y temores que se han  tenido en algunos años las personas ya sean de alrededor como de afuera. los exámenes dictaminan   que el Tolima   no tiene  sus ríos, cuencas ,riachuelos , lagos ,etc. limpio pero tiene un mínimo porcentaje de  contaminación por eso se puede  concluir  que  el departamento del Tolima no está incluido en  los índices de contaminación  en las fuentes hídricas  de Colombia

 Ya que en el año2001 se implementó  una prohibición de que se  encarga de que  los envases no se reciclen en el Tolima sino en otras  ciudades del país  eso nos lleva a que  baje   el porciento  de la contaminación.

Según:(otegon torres & ordoñez osorio, 2014)

El estudio se desarrollo en cuatros zonas, dos en el rio Venadillo y dos en el rio Opia, cuyas cuencasse localizaban entre los 250-600m. En la zona de vida de bosque seco tropical (Bs-T) de acuerdo al sistema de clasificación de Holdridge. Se evaluaron los ensamblajes de la comunidad de peces durante el ciclo hidrológico (2011-2012) con el objetivo principal de determinar la influencia de algunas variables ambientales (calidad de vegetación ripari, precipitación y algunos parámetros físicos y químicos de los cuerpos de agua) sobre la dinámica de los ensambles de peces.

Con el fin de evaluar algunos marcadores de daño genético en peces de importancia comercial del rio magdalena (colombia), se colectaron ejemplares de prochilodus

Magadalena (bocachico) y pimelodusblochii (Nicuro) en los municipios de purificación, Flandes, Ambalema y Honda, puertos localizados en el departamento de Tolima. Se tomaron muestras de sangre de los ejemplares mediante punción cardiaca, para la determinación de eritrocitos micronucleados (EMN) y de quiebres en el ADN (a travez de ensayo cometa o electroforesis alcalina de células individuales). Los resultados obtenidos  fueron además analizados buscando si existía correlación con los niveles metales pesados (Pd, Cd y Ni) determinados en el agua y los sedimentos en los mismos sitios donde se realizaron las capturas.

Conclusión:

 En el segmento de este articulo  se da a entender que no se ha dado una razón por la de los peses sufran un cambio genético  hacia que se puede decir que carece de información sobre el tema que se está  tocando en este  espacio de información.

 Según:( forero cespedes & reinoso, 2016)

Durante los meses de septiembre y octubre de 2009, se realizó una caracterización biológica y fisicoquímica de la cuenca del río Opia, con el fin de estimar la calidad del agua a través de la fauna béntica y variables fisicoquímicas. Para esto, se seleccionaron 14 estaciones en donde se recolectó un total de 11573 macroinvertebrados acuáticos agrupados en 4 phyla, 7 clases, 16 órdenes, 50 familias y 98 géneros; y se evaluaron 14 parámetros fisicoquímicos y uno bacteriológico para establecer la influencia de éstos sobre la comunidad de macroinvertebrados acuáticos. A partir de los índices bióticos de familias por Hilsenhoff (IBF), Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera (EPT) y BiologicalMonitoringWorkingParty Colombia (BMWP/Col) e índices fisicoquímicos como el índice de calidad de agua (ICA), el índice de contaminación por mineralización (ICOMI) e índice de contaminación por sólidos suspendidos (ICOSUS) y se evalúo la calidad del agua. Las estaciones CR, EG, Ja, TP, Lc, EP, BD, QD y Et registraron la mejor calidad del agua, mientras que las estaciones BO, Tv, MF, PD y QO, registraron una calidad del agua regular, evidenciando la perturbación de los ecosistemas, afectando la calidad ecológica y fisicoquímica de las zonas. Este trabajo denota el uso de los índices bióticos y fisicoquímicos en los estudios del recurso hídrico, lo cual permite tener una información más amplia para el diagnóstico de las cuencas. Los resultados son relevantes y constituyen uno de los primeros esfuerzos en el departamento del Tolima en utilizar estas herramientas para conocer a fondo el estado de la cuenca y su grado de intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com