ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición Sociología De La Educacion


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Abierta para Adultos

UAPA

Asignatura

Sociología de la educación

Tema

Sociología de la educación continuación

Participante

Silvia Elena Medina

Fecha de entrega

22 de enero 2015, Santo Domingo R.D.

La sociología educativa

(Continuación)

Informe acerca de la sociología educativa

Es indispensable para todo educador analizar profundamente la sociología educativa. Conocer sus características, sus aportes, sus avances y todo lo referente a esta interesante disciplina, la cual, es de suma importancia para el desarrollo social y educativo de toda nación. A continuación serán mostradas y definidas las principales características y enfoques de esta disciplina.

Definición: La sociología educativa es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías para entender la educación en su dimensión social.

Características: es una sociología especial. Es decir, es una disciplina sociológica que se ocupa de los aspectos concretos de lo social referente a lo educativo.

 Busca plantear el fenómeno educativo, explicarlo como hecho social que es. Explica el fenómeno educativo desde el punto de vista sociológico, no desde lo educativo o pedagógico.

 Es una disciplina explicativa, descriptiva, y crítica que ayuda con sus resultados, cambios y transformaciones a comprender mejor la educación en su dimensión social.

 Es empírica: por que parte de la observación de hechos, datos e información en torno a ellos. Es veraz y analiza con serenidad e independencia el ambiente que rodea al educando.

Desarrollo: En los primeros treinta y treinta cinco años del siglo XX se inician un gran número de cursos de sociología educativa en colegios y universidades de Estados Unidos. En esta misma fecha y lugar se escriben libros de texto, se crea la sociedad nacional y se publica una revista. Luego, vino una época de estancamiento.

En 1950 se estudio la clase social, la movilidad social, la socialización y la organización de la comunidad, estudios ligados a los aspectos sociológicos. También se estudiaron los objetivos de la escuela, de los alumnos, y de la profesión del magisterio. A inicios de los años setenta surgió un movimiento renovador, promovido en Gran Bretaña por Michael Young, quien reunió aportaciones de neoweberianos, neomarxistas, más nuevos enfoque, de ahí hasta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com