ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición De Sociologia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

En este trabajo, tocaremos lo puntos esenciales de la sociología, tal como su dimensión científica, sus instrumentos, sus formas de investigación, y los problemas socio-jurídicos.

Trataremos de expresar los conceptos antes mencionados de una manera entendible, para el público al que va dirigido. Así mismo, ejemplificando los diferentes términos, para una mejor comprensión del tema.

Sociología:

Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

La sociología no se ha definido como una ciencia, la discusión sobre si esta es una disciplina o una ciencia es interminable, como en todo existen diferentes opiniones, y esta no es la excepción, ya que la sociología encaja con ambas descripciones, actualmente se le ha denominado ciencia social.

Cabe mencionar que la sociología no es una ciencia totalmente autónoma, ya que necesita de otras para poder desarrollarse, hay diferentes teorías de que la sociología surgió de la filosofía, otros aseguran que de la antropología, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta.

Dimensión científica de la sociología

El estudio de la sociología no debe limitarse a ser una mera descripción superficial de lo observable a primera vista, sino que debe ser un 'estudio analítico que suministre una adecuada comprensión y explicación de los hechos sociales.

El estudio de los hechos sociales demanda que entendamos el "sentido”, que éstos tienen.

Los hechos sociales son hechos humanos.

Un hecho humano, por ejemplo, el apretón de manos, aparte de todas las causas que lo hayan producido y aparte de los efectos que:: engendre, tiene una dimensión esencial de sentido, de: significación; verbigracia, el querer su expresión de amistad, de respeto, de consideración, de compañerismo, etc.

Función practica

La sociología ella sola, y por sí misma y nada mas no puede suministrar ningún ideal, ni sugerir ninguna técnica para la acción, ya que ella estudia únicamente lo que es, y no formula juicios de valor, ni inquiere lo que debe hacerse

Función práctica de la sociología jurídica.

Los problemas sociales prácticos, los afrontan quienes tienen la tarea de hacer normas jurídicas:

• Legislador

• Poder que dicta reglamentos

• Juez

Los valores jurídicos, o criterios ideales de Derecho son solamente directrices generales, principios orientadores abstractos, que por sí solos no suministran aún una regulación jurídica aplicable directamente a la vida de un pueblo. Esos principios han de ser aplicados o proyectados sobre la realidad social concreta de un determinado pueblo, en un cierto lugar y en una cierta situación histórica. Sólo de la aplicación de esos valores o principios axiológicos a una realidad social concreta se puede sacar el programa ideal de Derecho adecuado para tal situación particular.

Instrumentos para la investigación sociológica

1. Observación:

Es un elemento fundamental en procesos de investigación social. Nos permite estudiar a una comunidad, captando aquellos aspectos más relevantes.

La observación requiere atención, es decir, disposición mental para sentir o percibir hechos, sucesos o comportamientos.

Abarca todo el ambiente físico, social, cultural, religioso, político donde la gente desarrolla su vida

2. Entrevista:

Es un medio indirecto de observación; experiencia interpersonal cuyo fin primordial consiste en captar los problemas más urgentes de la comunidad y cuya solución es prioritaria.

El investigador relaciona la observación y la entrevista:

Observación: descripción de la situación tal como el lo ve.

Entrevista: descripción de la situación tal como la perciben los demás miembros de la comunidad.

3. Las fuentes documentales:

Son testimonios que proporcionan información útil para la investigación social. Se debe seleccionar el material acorde con el problema a investigar.

Existe una gran variedad de documentos que se pueden utilizar como suministradores de información:

Documentos gráficos

Documentos oficiales

Documentos orales

Fuentes Históricas

Anuarios

Fuentes estadísticas

La prensa

Obras literarias

Investigación documental:

Caracterización de la investigación Documental:

La investigación social basada en documentos se dedica a reunir, seleccionar y analizar datos que están en forma de “documentos” producidos por la sociedad para estudiar un fenómeno determinado. También se conoce como investigación basada en fuentes secundarias.

Definición de Investigación Documental:

La investigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, puede definirse como una estrategia de la que se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades teóricas y empíricas usando para ello diferentes tipos de documentos donde se indaga, interpreta, presenta datos e información sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello métodos e instrumentos que tienen como finalidad obtener resultados que pueden ser base para el desarrollo de la creación científica.

Importancia de la Investigación Documental:

¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com