ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elaboración de aceite esencial de naranja


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  22.153 Palabras (89 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 89

INTRODUCCION

Los aceites volátiles o aceites esenciales se definen como mezclas con componentes volátiles, las cuales se producen debido al metabolismo secundario de las plantas, estas sustancias aromáticas solo se encuentran en la naturaleza y son las responsables de las fragancias de las flores y órganos vegetales.

Existen muchos métodos para obtener aceites esenciales, el más utilizado es la extracción por arrastre vapor o extracción en corriente de vapor. Otros métodos sutilizados en casos concretos son la expresión en frío del pericarpio de los cítricos, que se usa para extraer algunos aromas florales delicados (jazmín, azahar, rosa), destilación al vacío, destilación molecular y la extracción con disolventes orgánicos a temperatura ambiente.

Los aceites esenciales, en general, constituyen del 0,1 al 1% del peso seco de la planta. Son líquidos con escasa solubilidad en agua, solubles en alcoholes yen disolventes orgánicos.

.

Los usos de los aceites esenciales dependen de sus componentes mayoritarios, la presencia o ausencia de unos u otros depende de características como:

condiciones geobotánica, método de cultivo, época de recolección de la planta, método de almacenamiento del material vegetal, método de obtención del aceite, edad de la planta2

Los aceites esenciales pueden ser administrados internamente (por ingestión), externamente a través de la piel (masaje, baño, fricción, aplicación), para el cuidado de la

piel y como cosméticos (faciales, comprensas, mascarilla, lociones, cremas), para el cuidado del cabello y a través del sistema respiratorio (inhalación, nebulización).

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

2.1. Objetivo general.

Extraer Aceite esencial de naranja (citrus X sinensis) como conservante para la producción repostera

2.2. Objetivos específicos

Identificar las características y propiedades del aceite esencial de naranja.

Describir las etapas del proceso de extracción de aceite esencial.

Determinar los análisis fisicoquímicos de la materia prima y del producto.

Realizar un control de calidad del aceite esencial de naranja.

III. SITUACION PROBLEMÁTICA

3.1. Problemática

Bazan y Edwin (2014)Afirmanque [el uso de aditivos alimentarios en la industria de productos de panificación y pastelería está creciendo de forma acelerada en los últimos años, para lograr mejores resultados en el producto final. Para realizar un proceso tecnológico eficiente en la elaboración de panes y pasteles, es necesario utilizar aditivos o mejoradores con lo cual se logra un ahorro en tiempo en el proceso, se evita la oxidación de las grasas presentes en las harinas, además se mejora la duración de la vida útil del producto, estos conocimientos tecnológicos mejoran la textura de la masa, viscosidad,

Palatabilidad, flavor, aroma, y otros, como parte del proceso directo de elaboración de masas. Pero el uso indiscriminado de estos mejoradores o aditivos de harina y masa hacen que se utilice de forma indiscriminada, por técnicos o personas que no conocen sobre el empleo de estos mejoradores aplicados en la tecnología panadera y pastelera. El presente trabajo analiza, diferencia y dosifica los límites máximos y mínimos permitidos en la elaboración de productos de panadería y pastelería. El uso de aditivos o mejoradores como son, emulsionantes, leudantes, conservantes, coadyuvantes de la fabricación, agentes para el tratamiento de harinas o complementos panarios que en si son oxidantes, mejoradores con valor nutritivo, anti apelmazantes, reguladores de pH, excipientes, humectantes, (estabilizantes, espesantes y gelificantes); todos estos mejoran el proceso de elaboración de productos de pastelería y panadería.] Es necesario hacer esas consideraciones (Bazan y Edwin, 2014)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Problema general.

¿La elaboración de aceite esencial de naranja se podrá utilizar como conservante alimentario dentro de la repostería?

Problemas específicos

¿Las características y propiedades del aceite esencial de naranja serán las adecuadas para que este actúe como un conservante?

El aceite esencial de naranja cumple con las característica y propiedades adecuadas para que se le pueda determinar como un conservante

¿Las etapas del proceso de extracción por arrastre de vapor serán óptimas para la obtención de aceite esencial de naranja?

¿Se podrá determinar los análisis fisicoquímicos de la materia prima y del producto?

¿El aceite esencial de naranja cumplirá con los parámetros para ser un producto de calidad?

JUSTIFICACION

La razón principal por la que se escogió este tema de investigación está asociada con la relación que tiene la naranja en cuanto sus funciones como saborizante, conservante, persevante o como aromatizante ya que tiene un olor agradable.

El presente proyecto es importante porque pretende utilizar los productos de la cascara de la naranja (citrus X sinensis) para extraer aceites esenciales que pueda ser empleado como conservantes y alimenticio contribuyendo a la cadena productiva de esta fruta favoreciendo sus aprovechamientos. Para esto se requiere que el aceite esencial obtenga un olor característico y propiedades antisépticas que evitan la degradación

HIPOTESIS

Hipótesis general

Si se podrá utilizar como conservante alimentario dentro de la repostería ya que cumple cada característica necesaria para conservar un alimento.

6.2. Hipótesis especificas

- Si se podrá obtener un aceite esencial a graves del método de arrastre de vapor y será aplicable en la producción de repostería como conservante.

-Las etapas del proceso de extracción por arrastre de vapor si serán las óptimas para poder obtener aceite esencial de naranja

- Si se podrá determinar a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (153.6 Kb)   pdf (244.1 Kb)   docx (98 Kb)  
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com