ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES BIOLÓGICOS, COGNITIVOS Y AFECTIVOS


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Doctorado en ciencias de la educación

JOSE ALIRIO MÁRQUEZ VERA

C.C: 4´513.645 de Pereira Rda.

FACTORES BIOLÓGICOS, COGNITIVOS Y AFECTIVOS

Unidad 1

Dr. LUIS FELIPE EL-SAHILI

19 de Mayo de 2018

EPÍGRAFE

 

"No es necesario que salgas de casa. Quédate a tu mesa y escucha. Ni siquiera escuches, espera solamente. Ni siquiera esperes, quédate completamente solo y en silencio. El mundo llegará a ti para hacerse desenmascarar, no puede dejar de hacerlo, se prosternará extático a tus pies." 

Franz Kafka

INTRODUCCIÓN


El ser humano es un individuo muy interesante desde el punto de vista que es difícil predecir que va a suceder con la especie en el futuro o cómo va a actuar dentro de determinada situación, ya que como el mundo muchas especies son cambiantes y se adaptan a las nuevas circunstancias. Esto quiere decir que  biológicamente tenemos ciertos rasgos que desarrollamos pero si vemos a nivel particular una persona o un grupo social en su factor sentimental o en su accionar encontraremos que son muy variadas las formas en cómo se desarrollan los diferentes seres humanos y cómo se comportan de formas variadas ante los mismos estímulos durante su vida, pero hasta donde somos influenciados por la herencia genética y cómo es que se van estableciendo patrones que nos limitan desde cierto punto de vista en la construcción de la nuestra personalidad, nuestro comportamiento será el mismo que nuestros padres o será derivado de ellos, es de mi interés ligar los diferentes factores que influyen en la conducta a través de las diferentes etapas de la vida y cómo es que estos se interrelacionan entre sí en nuestro actuar como elementos constitutivos del ser humano.


DESARROLLO

Ver una película nos hace evocar e identificarnos algunas veces con cierto tipo de vivencias, circunstancias o personas que han estado a nuestro alrededor y si nos detenemos por un momento nuestra vida podría ser descrita como un programa el cual tiene un principio, un desenlace y un final, pero en esta película en la que somos protagonista tenemos un guion y unos parámetros que debemos seguir al pie de la letra o ¿cuál es el grado de libertad que tenemos para actuar?, además que influencia tienen los personajes secundarios y el ambiente en que desarrollamos nuestro Largometraje. Revisemos detenidamente estas tres etapas para tratar de responder esto último.

 Antes de nacer nuestros padres se conocieron tal vez por azar del destino y cada uno con sus diferencias a nivel de personalidad y a nivel biológico impregnaron en cada uno de nosotros parte de su información genética formando un nuevo individuo, transmitiendo por herencia genética cosas “buenas” y “malas”, pero no heredamos el mismo comportamiento, en este caso es algo más complejo. Según (Ochando, 2002) hay dos puntos de vista, primero es el resultado de la interacción entre el genotipo y el fenotipo por ejemplo sí hay un par de gemelos idénticos en el vientre de la madre estos tienen diferentes manifestaciones (patean y se mueven en momentos distintos) y que decir de las diferencias que encontraríamos luego del nacimiento. Nuestras raíces es el segundo punto de vista dada por dos factores: La Variabilidad por ejemplo la cantidad tan amplia de seres vivos o tan diferente cantidad de seres humanos que hay en el mundo, y la versatilidad que es esa capacidad de respuesta ante lugares o situaciones nuevas como gran muestra de la capacidad adaptativa del hombre.

Al nacer nuestras estructuras biológicas se van expandiendo, y por medio de la interacción con el medio ambiente y con los demás vamos ampliando diferentes tipos de habilidades como gatear, reaccionar ante los diferentes estímulos del medio, actuar de determinadas maneras, hablar entre otras, siendo esta última una de las bases fundamentales para la comunicación y más tarde el desarrollo de las representaciones mentales y el lenguaje simbólico como lo afirma (Gámez, E; Marrero, H, 2005) todo esto interviene en la construcción de un ser único e irrepetible, además se van reforzando las interacciones con los demás; cuando algo nos produce sensación de bienestar y debilitarlas cuando tenemos experiencias menos agradables, permitiéndonos así desarrollar un sistema de apegos desde nuestra infancia hacia nuestros padres y objetos cercanos, que luego se extrapolan a las demás etapas de nuestra vida.

Es decir que en nuestro cerebro hay una expansión gradual y un desarrollo marcado sobre todo en la primera etapa de nuestra vida. También debemos tener en cuenta que en nuestro cerebro vienen preestablecidos ciertos programas que desarrollamos o no partiendo de la necesidad que tengamos a nivel cognitivo o social por decir algo es notable que los niños desarrollan habilidades sociales diferentes así, no es lo mismo un niño que viva aislado en la selva que no tiene la necesidad de aprenderse los números, o uno que este en contacto directo con la sociedad el cual aparte de sus necesidades básicas (comer, dormir etc.) también desarrolla otras, con esta diferencia podríamos apoyar la teoría que la expansión del cerebro se debe también a una adaptación a la vida social y varía en cada individuo (Gámez, E; Marrero, H, 2005).

 

Cuando hemos pasado la etapa de la niñez y se llega a la adolescencia, continúan los cambios biológicos y los sociales, pero aquí es más marcada la influencia comportamental en la forma de actuar en la mayoría de jóvenes por su cambio hormonal, algunos tienen episodios agresivos, impacientes, extrovertidos, otros introvertidos o calmados, todo esto debido a una programación biológica que desarrollamos queramos o no, hasta tener un desarrollo físico completo; por el contrario nuestra forma de interactuar con los demás continua desarrollándose.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (208.1 Kb)   docx (173.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com