ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DETERMINANTES DE LA ACTIVIDAD FISICA PARA ENFRENTAR EL AUSENTISMO, SEDENTARISMO Y OBESIDAD EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 13

FACTORES DETERMINANTES DE LA ACTIVIDAD FISICA PARA ENFRENTAR EL AUSENTISMO, SEDENTARISMO Y OBESIDAD EN LAS EMPRESAS.

Trabajo investigativo

PRESENTADO POR:

VIVIANA MARIA MEJIA MERCADO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

METODOLIGIA DE INVESTIGACION

Barranquilla, abril

2019

INTRODUCCION

El presente trabajo investigativo, tiene como finalidad presentar la relación que existe entre la actividad física y las enfermedades que se presentan dentro de las diferentes empresas. Primeramente, es importante aclarar el concepto de actividad física, se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y que resulta en un gasto de energía; la actividad física está íntimamente relacionada con el término ejercicio físico que es un tipo de actividad física planeada, estructurada y repetitiva con el objetivo de mejorar o mantener uno o más componentes de la condición física (Caspersen, 1985)

“Varios sectores, como el de la construcción se ven afectados con diferentes patologías como lo son osteoartritis, obesidad, neumoconiosis, hipoacusia y aumento de la mortalidad por cáncer”, (Arndt, 2004) ya que realizan una labor bastante ruda, y aunque se mantienen en constante movimiento, la dureza y la fuerza al realizar las actividades hacen que sea peligroso para los empleados. Por lo tanto, se puede decir que son más vulnerables a desarrollar diferentes enfermedades relacionadas con las condiciones propias de su actividad.

Por otra parte, “se considera que el sedentarismo, los inadecuados hábitos alimentarios, la obesidad, el estrés laboral, y el consumo de sustancias tóxicas como alcohol y tabaco afectan directamente la salud de la persona, así como corrobora a una mala calidad de vida y esto llega a afectar a la productividad empresarial.” (Uniminuto, 2014)

En cuanto a lo anterior, la actividad física resulta ser de gran beneficio para los empleados ya que, no solo se limitan a disminuir el riesgo o el impacto de las diferentes enfermedades, sino que se deben evaluar en términos de calidad de vida, prolongación de la independencia personal en población mayor y sobre todo sensación de bienestar al realizar las diferentes actividades dentro de la empresa.

SITUACION PROBLEMA

El capital humano es el principal activo de cualquier empresa, y es el responsable de que esta esté en funcionamiento, por esto es importante motivar a los empleados para que tengan estilos de vida saludable y de esta forma contribuir a que haya menos enfermedades dentro de la misma. Al tener trabajadores más saludables, eficientes, alertas, plenos y llenos de energía positiva, existen menos riesgos de que los mismos, lleguen a sufrir de alguna enfermedad, y al tener mejor manejo de las situaciones de estrés, menor ausentismo y rotación de personal, se contribuye a que las empresas mantengan su nivel competitivo y optimicen su productividad. (Valencia Rodríguez M, 2005).

Hay que considerar a la salud como una parte fundamental de la inversión en capital humano que es hoy en día, se consideraría como un elemento diferenciador de una empresa, permitiéndole competir en mejores condiciones.

La actividad física ha sido considerada como un componente importante de los estilos de vida saludable; ya que se dice que tiene un efecto protector contra el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad crónica, el pobre acondicionamiento físico y la falta de actividad se correlacionan con un incremento de mortalidad. Varios estudios demuestran que el entrenamiento físico disminuye los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. (American College of Sports Medicine, 2000)

Además, el sedentarismo y los hábitos no saludables de vida, se han constituido en factores de riesgo para la salud que afectan un porcentaje muy alto de la población mundial importantes en la aparición de múltiples enfermedades en la población mundial.

Por lo anterior las empresas deben pensar en integrar la actividad física en la rutina, como parte del crecimiento interno de cada persona, por ende es preciso referirnos a la legislación en salud ocupacional, específicamente a la Resolución 1016 de 1989 que reglamentó la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional a desarrollar obligatoriamente por los empleadores en el país; de carácter permanente y constituido por los subprogramas de: Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial y el funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional. (Ministerio de trabajo,1990)

En este sentido, cuando se menciona la actividad física como acción básica para el desarrollo de las potencialidades del empleado, es necesario incluirla en la parte de la medicina preventiva de la empresa, en razón a que es en esta área es donde se pueden llevar a cabo los diferentes controles y enseñar a los a empleados que la actividad física es beneficiosa para la salud.

Igualmente incentivar el cuidado de la salud de cada trabajador y de los ambientes en los que este trabaja para de esta forma evitar cualquier tipo de enfermedad; hecho que ha impulsado a las empresas a programar, coordinar y desarrollar la actividad física para el mejoramiento de estilos de vida y trabajo saludables.

Grandes empresas multinacionales, han desarrollado a través de las oficinas de recursos humanos y bienestar laboral, experiencias empresariales exitosas apoyando y fomentando la actividad física, la práctica deportiva y los estilos de vida saludable en los trabajadores. (Ribera, 2000)

Se ha demostrado que la actividad física y la práctica deportiva frecuente, así como los estilos de vida saludable ejercen un efecto positivo sobre el organismo, manteniendo un cuerpo libre de enfermedades y mentalmente sano.

Pero por otra parte se presenta el sedentarismo, los inadecuados hábitos alimentarios y la obesidad, que son los factores de riesgo, responsables en alto grado de la aparición de enfermedades como las cardiacas, vasculares, neurológicas, depresión, entre otras, las cuales son altamente incapacitantes, de alto costo que ocasionan un impacto económico negativo en la empresa. (Uniminuto, 2014)

También enfermedad del corazón, enfermedad cerebro vascular, hipertensión, obesidad, osteoporosis, diabetes, ciertos tipos de cáncer, y trastornos psicológicos son varias enfermedades claramente vinculadas al sedentarismo que representan hoy en día para las empresas la carga más alta en ausentismo laboral que pueden llegar a convertirse en discapacidad, y por supuesto esto amerita altos costos en salud para las compañías. (Friedenreich, 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com