ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES O HÁBITOS QUE INFLUYEN A UNA MORDIDA ABIERTA ANTERIOR


Enviado por   •  3 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  3.216 Palabras (13 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 13

 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE MEDICINA[pic 1]

ESCUELA DE ESTOMATOLOGÍA


Factores o hábitos que influyen a una mordida abierta anterior


 MORFOLOGÍA ESTOMATOLÓGICA

CICLO: IV

:

Asesora: Dr. EVELYN PISCONTE LEÓN

AUTORES:

Cruz Galdos, Julio Cesar

Garcia Infantes, Olenka

Calderón Cachi, Nayeli Lupita

Gutierrez Layza, Eyvind

Huaman Ruiz, Jersson Nick

Loayza Mostacero, Omar Alexander

Orbegoso Gamonal, Martha

Pinto Echeandía, Gricell

Poémape López Claudia

Romero Angulo, Lucía

Silva Montenegro, Cynthia Isamar

Terrones Barrantes, Silvia Lucero

PERÚ - 2020

FACTORES O HÁBITOS QUE INFLUYEN A UNA MORDIDA ABIERTA ANTERIOR


El niño, durante su desarrollo, puede adquirir ciertos hábitos que a la larga podrían afectar su salud en general, particularmente si estos hábitos son de carácter nocivo. En el campo de nuestra carrera profesional, estomatología, es muy común observar casos en donde se ve alterado el normal desarrollo orofacial, produciendo deformaciones dentoesqueletales, además de problemas psicológicos, emocionales, e incluso alteraciones en otros sistemas, como el respiratorio y digestivo, esto, inducido en la mayoría de los casos por factores o malos hábitos bucales.  

En el presente ensayo se tiene por objetivo exponer los diferentes factores o hábitos que influyen a una mordida abierta anterior, para lo cual, gracias a una exhaustiva recopilación bibliográfica, se ha logrado comprender conceptos básicos y absolver dudas con respecto a la oclusion y maloclusion, tipos de mordida, es especial la mordida abierta anterior, factores predisponentes y que podríamos hacer al respecto para prevenir este problema.

DESARROLLO

Empezaremos definiendo conceptos básicos, como ¿Qué es oclusión? y ¿ Qué es maloclusión? La oclusión es la ciencia, rama de la Estomatología, que estudia la relación funcional entre los componentes del Sistema Estomatognático: ATM, Complejo neuromuscular, Periodonto y Oclusión dentaria. Este último es el acto o proceso de cierre oclusal o mandibular que va a tener una relación estática y dinámica entre la superficies superiores e inferiores.(1)

Por otro lado, la maloclusión se define como una relación alternativa de partes desproporcionadas, en donde se puede ver afectados dientes, huesos, músculos y nervios. (2) Las maloclusiones se pueden clasificar de distintos modos, la principal es la clasificación de Angle (1980) en la cual encontramos tres clases: Clase I, Clase II y Clase III. Este sistema de clasificación, se basa en las relaciones anteroposteriores de las arcadas dentarias.(2)

Sin embargo, durante los últimos años se han ido acoplando nuevas clases de maloclusiones, entre ellas se destacan: la mordida profunda o sobremordida,  la mordida cruzada y la más importante en nuestra investigación, la mordida abierta. La primera, es una de las anomalías más frecuentes en la dentición del hombre actual, pues deriva de la tendencia evolutiva del aparato masticatorio humano, se caracteriza por el menor desarrollo de la mandíbula, retrognatia y retroinclinación.(2) La segunda, se define como una diferencia transversal entre los maxilares, siendo un problema ortodóntico por la desarmonía en los componentes esqueléticos intermaxilares ya que presentan anomalías funcionales o dentales del sistema ortognático. Y para terminar esta clasificación, la mordida abierta se define como como una maloclusión caracterizada por la desviación en la relación vertical del maxilar y mandibular del sector anterior, identificada por una falta de contacto entre segmentos opuestos, es decir, es una alteración facial en la que se presenta una  imposibilidad de cerrar los dientes frontales o posteriores(2)

Según la zona donde asienta la anomalía, la mordida abierta se clasifica en anterior o simple, si la falta de contacto está localizada en la zona incisiva, y es una mordida abierta posterior, si afecta a los segmentos laterales que están en infraerupción y dejan una brecha abierta entre las superficies oclusales, también tenemos la mordida abierta completa si el contacto sólo se realiza a nivel de los últimos molares y la apertura es tanto anterior como posterior. (2)(3)

De las ya mencionadas, la mordida abierta anterior es el punto de partida de nuestra investigación. Esta se define como una maloclusión caracterizada por la desviación en la relación vertical del maxilar y mandibular del sector anterior, identificada por una falta de contacto entre segmentos opuestos.(3) Para algunos autores, viene a ser la disminución del grado de sobremordida o resalte vertical normal; y  para otros, es el contacto borde a borde o una apertura clara entre los incisivos. Los criterios son distintos, puesto que la incidencia de la maloclusión tiene una variabilidad dependiendo del concepto del clínico o investigador.(3)

Este tipo deformidad dentofacial, puede producirse por distintas causas, en la que encontramos factores generales, factores locales o hábitos que adquiridos a edad temprana, son de carácter nocivo para la salud bucodental.(4)(5)

Dentro de los factores generales causantes, en la mayoría de los casos de una  mordida abierta anterior encontramos en primer lugar a la herencia. Estudios familiares han demostrado que cuando ambos padres tienen un tipo facial determinado la posibilidad que su descendencia tenga el mismo patrón es muy alta.5)(6)

La herencia, a nivel de la influencia genética, en la formación de los huesos y de las piezas dentarias que se hereda desde del tamaño, morfología de los dientes y a nivel óseo, conlleva al desarrollo de patrones morfológicos e incluso funcionales que vuelvan a repetirse. Un claro ejemplo está los padres de familia, que heredan a sus hijos trastornos, por ejemplo, hay estructuras óseas como son los maxilares grandes o mandíbulas pequeñas o la presencia de hábitos. (5)(6)

Además, existen alteraciones musculares. En diversos estudios se ha encontrado que pacientes con distrofia miotónica y atrofia muscular espinal tienen una actividad de 2 a 3 veces menor de los músculos masetero y temporal durante el cierre máximo, fuerzas oclusales más bajas, maloclusiones de mordida abierta anterior y patrones de crecimiento hiperdivergente con aumento en las dimensiones esqueléticas verticales, además sus músculos masticatorios se fatigan más rápidamente en comparación con los de personas normales. Los dientes cuando están en reposo y así mismo los labios, producen un sellado labial, lo cual es necesario para realizar la correcta deglución y así evitar la caída de la saliva. (5)(6)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (228.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com