ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Química Orgánica, Biología, Facultad de Ciencias naturales, Exactas y de la Educación, Universidad del Cauca


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

PRUEBAS DE CARACTERIZACIÓN DE AMINAS

Nombres

E-mail

Moreno Gómez Alejandro

alejandromoreno@unicauca.edu.co

Ordoñez Julián Santiago

ocjulian@unicauca.edu.co

Laboratorio de Química Orgánica, Biología, Facultad de Ciencias naturales, Exactas y de la Educación, Universidad del Cauca

Grupo No:                

Fecha de realización de la práctica:        31/10/2017

Fecha de entrega de informe:                21/11/2017

1. RESUMEN

Las aminasson compuestos que se caracterizan por poseer átomos de nitrógeno unidos a la cadena carbonada (grupo amino) los cuales le otorgan características físicas y químicas diferentes a la de los demás hidrocarburos. Para este laboratorio se realizaron tres pruebas donde se tomaron tres muestras (Urea, Anilina y Trietilamina): Para las de solubilidad obteniéndose que la ureafue soluble en agua, género un pH entre 6-7 y fue insoluble en éter de petróleo, mientras que la Anilina y Trietilamina fueron insolubles en agua y solubles en éter de petróleo. En la formación de sulfatos se obtuvo que la Urea y la Trietilamina con el ácido sulfúrico se evaporarony liberaron calor, mientras que la anilina produjo un sólido marrón. En la formación de hidrocloruros se obtuvo que la Urea y la Trietilamina con el ácido clorhídrico se evaporaron, mientras que la anilina produjo un sólido habano. Se logró demostrar que la presencia de los átomos de nitrógeno les brinda a las aminas mayor reactividad con otros compuestos, lo que las hacen moléculas más útiles por generar gran cantidad de derivados para las diferentes pruebas.

2. RESULTADOS

Tabla 1.Datos de las pruebas.

Muestra

Solubilidad

F. Sulfatos

(H2SO4)

F. Hidro Cloruros

(HCl)

Agua

Éter

Urea

S

I

Evapora

Evapora

Anilina

I

S

Pc. Marrón

Pc. Habano

Trietilamina

I

S

Evapora

Evapora

S=Soluble, I=Insoluble, Pc= precipitado, F= formación.

3. ANALISIS DE RESULTADOS

1) Prueba de Solubilidad

Las urea es una diamida, con dos átomos de nitrógeno enlazados al grupo carbonilo, lo que le brinda gran polaridad, recalcando además que la cadena carbonada es mínima, por ende mayor afinidad por sustancias polares como el agua(figura1), y de la misma manera poca afinidad con sustancias apolares como el éter de petróleo. Además de esto como las aminas son bases ligeramente fuertes, sus soluciones acuosas son básicas. Las aminas pueden abstraer un protón del agua, dando lugar a un ión amonio y a un ión hidróxido por ende, las soluciones acuosas de las aminas son claramente básicas y azulan el papel de tornasol haciendo referencia en la escala de colores a un Ph entre 6-7 (básico) (1).

[pic 1]

Figura 1. Reacción de urea y agua.

(NH2)2CO + 2H2O→(NH4)2CO3.

Por su parte la Anilina a pesar de poseer grupo funcional amino (polar) la cadena carbonada es demasiado grande (un benceno), lo que lahace no polar, por ende insoluble en agua y soluble en éter(1).La Trietilamina es un compuesto cuyo grupo funcional está impedido estéricamente por tres etiles dándole a la sustancia más estabilidad y por ende menor polaridad (poca solubilidad en agua) y alta solubilidad en el éter(1).

2 y 3) Formación de Sulfatos e Hidro cloruros.

Se vio que las tres muestras reaccionaron en presencia de los ácidos: sulfúrico y clorhídrico,  debido a quelas aminas poseen la característica de base, en otras palabras son nucleófilo, o bases de Lewiscausado por el par solitario de electrones “libres” que pueden formar un enlace con un electrófilo; una amina también puede actuar como base de Bronsted-Lowry, la cual acepta un protón de un ácido. Por consiguiente la protonación de una amina da lugar a una sal de amina. La sal de amina está formada por dos tipos de iones: el catión amonio y el anión derivado del ácido; para estos casos las sales generadas son de tipo sulfatos (ion del ácido sulfúrico) y cloruros (ion del ácido clorhídrico)(2)(1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (429.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com