ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILIACIÓN MATRIMONIAL Y EXTRAMATRIMONIAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  20.731 Palabras (83 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 83

“Año de la integración nacional y del reconocimiento de nuestra diversidad”

TEMA :

CÁTEDRA :

DERECHO CIVIL: FAMILIA

CATEDRÁTICO :

ALUMNOS :

AULA :

V CICLO- B1

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo titulado “FILIACIÓN MATRIMONIAL Y EXTRAMATRIMONIAL” ha sido elaborado con la participación y esfuerzo de cada uno de los integrantes del grupo de estudio, la misma que tiene como objetivo investigar y conocer las diferentes maneras de filiación.

La recopilación de datos fueron obtenidas mediante fuentes primarias como son los libros de autores como: ARIAS SCHREIBER Max, BORDA Guillermo, VARSI ROSPIGLIOSI, Enrique entre otros. Teniendo como finalidad presentar a la cátedra de Derecho Civil: Familia para su revisión y exposición ante los compañeros de la sección.

El tema investigado es importante para nuestra carrera, para la vida diaria por cuanto son conocimientos básicos y fundamentales que debemos poseer para desenvolvernos en campo civil, como futuros abogados y como personas miembros de una sociedad.

El trabajo que presentamos se ha dividido en tres capítulos, el primero sobre los aspectos generales sobre la filiación, siguiendo con el segundo capítulo en el cual se analizará la filiación matrimonial, que consiste en la determinación de paternidad de los hijos nacidos dentro del vínculo matrimonial, pero que en muchos casos no es tan fácil de determinar y finalmente el tercer capítulo analizaremos la filiación extramatrimonial, también conocida como filiación ilegitima: es decir, la que derivada de la unión no matrimonial, esta se da tanto en los casos en que no hay posibilidad de matrimonio entre los padres como en aquellos en los que media algún impedimento, ya sea por matrimonio subsistente de algunos de ellos, relación de parentesco.

Es necesario hacer mención que,el hijo matrimonial queda emplazado por la sola virtud del casamiento de sus padres y la vigencia de la presunción y lo acredita con la presentación de los certificado de las partidas de matrimonio de aquellos y de su propio nacimiento, el extramatrimonial solo se emplaza a través del reconocimiento voluntario que practiquen sus padres (y la prueba de tal emplazamiento decide en el instrumento en que aparezca aquel reconocimiento) o la sentencia declaratoria de paternidad o maternidad.

En nuestras legislaciones, las denominaciones del hijo ilegitimo que usaba el Código Civil anterior y el hijo extramatrimonial que emplea el actual Código Civil no constituyen una nota tan banal como pudiera creerse, la primera califica; la segunda solo describe.

El artículo 6º de la Constitución Política Del Estado dice: "todos los hijos tienen iguales derechos y deberes”. Está prohibida toda mención sobre el estado civil de los padres y sobre naturaleza de filiación en los registros civiles y en cualquier otro documento.

Se espera que el trabajo que se pone a consideración de la Cátedra satisfaga las expectativas del catedrático y que la exposición sea comprendida por los estudiantes de pre grado de la sección.

Los Autores

Capítulo I

LA FILIACIÓN

1.1. LA FILIACIÓN Y EL PARENTESCO

Primero debemos definir que es el parentesco; Es la vinculación a personas diversas, sea por consanguinidad, por afinidad o civilmente o también espiritualmente. Las relaciones de parentesco son múltiples y de diversa naturaleza o intensidad; así por ejemplo, hay parentesco entre padres e hijos; hay relación parental entre abuelo y nieto; también entre hermanos o entre los hijos de estos hermanos; la hay entre el marido y los padres y hermanos de la esposa o el esposo; entre el bautizado y su padrino.

Sin embargo de todas estas relaciones parentales, la más importante es el parentesco que se denomina filiación o la relación que vincula a una persona con todos sus antepasados (padres y abuelos) o progenitores.(Etimológicamente la palabra filiación deriva de la voz latina FILIUS (que los antiguos españoles pronunciaban como filio, filio, yo y por último hijo), que a su vez se origina de FLLIUM que significa hijo, procedencia del hijo respecto de los padres o, simplemente, relación del hijo con sus progenitores. El Dr. Cornejo Chávez, se refiere, en sentido genérico, que la filiación es la relación que vincula a una persona con todos sus antepasados y sus descendientes y, en sentido estricto; la que vincula a los padres con sus hijos; desde el punto de vista natural y biológico, todos los individuos son hijos de una madre y de un padre, inclusive los niños concebidos por el procedimiento IN VITRO tienen de una manera fetal un padre y una madre, sean estos conocidos o desconocidos. (Derechos familiar peruano- TOMO III).

También, puede afirmarse que la filiación es una institución del derecho de familia que consiste en la relación paterno. Filial existente entre una persona con el padre que le engendro y con la madre que lo alumbro. Es preciso recordar que no siempre ese lazo deviene de la unión sexual, ya que puede provenir de la inseminación artificial y de la fecundación extrauterina, donde desaparece la copula sexual.

Recordaremos que la segunda fuente del derecho de familia es la procreación; es decir, que una pareja `por unión sexual, tenga un hijo; hecho que genera un vínculo biológico jurídico entre los progenitores; padre y madre y , el hijo de ambos. Desde el punto de vista jurídico, el vínculo recibe el nombre de paternidad queda involucrada en este concepto- y de la filiación cuando se enfoca desde el Angulo del hijo. La filiación crea el parentesco consanguíneo en línea recta en primer grado, de aquí que la paternidad de filiación jurídica debemos entender la relación jurídica creada entre los progenitores; padre y madre y su hijo, a los cuales la ley atribuye derechos y deberes.

La paternidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (131.7 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com