ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOLOGIA DE LA PIEL


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

FISIOPATOLOGIA

FISIOLOGIA DE LA PIEL

Dra. SARAY CABARCAS

Estudiantes

JOSE ARRIETA LUNA

MANUELA ASSIA VERGARA

KAREN CARVAJAL ARELLANO

MARIA CUADRADO BELTRAN

NELSON GUARDO TATIS

DANIELA MIRANDA MERCADO

JORGE MORALES LOPEZ

ALSTON NEWBALL SJOGREEN

JUAN ORTEGA ESCANDON

MEDICINA PRIMER SEMESTRES GRUPO A

UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM

SECCIONAL CARTAGENA

2018

Piel

La piel, también conocida como membrana cutánea, cubre la superficie externa del cuerpo y es el órgano más grande tanto en superficie como en peso. En los adultos, la piel ocupa una superficie de alrededor de 2m y pesa entre 4,5 y 5 kg, aproximadamente el 7% del peso corporal total. Su espesor varía entre 0,5 mm en los párpados hasta 4 mm en el talón. La piel consta de dos partes principales. La porción superficial, más delgada, está compuesta por tejido epitelial, y se denomina epidermis La parte profunda y más gruesa de tejido conectivo es la dermis. [1]

FUNCIONES DEL SISTEMA TEGUMENTARIO

1. Regula la temperatura corporal.

2. Almacena sangre.

3. Protege al cuerpo del medio externo.

4. Detecta sensaciones en la piel.

5. Excreta y absorbe sustancias.

6. Sintetiza vitamina D

Epidermis

La epidermis está compuesta por un epitelio plano estratificado queratinizado. Contiene cuatro tipos principales de células: queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel.

Los queratinocitos son los más abundantes alrededor del 90% de las células epidérmicas son queratinocitos que están distribuidos en cuatro o cinco capas y estos producen la queratina que es una proteína fibrosa y resistente que ayuda a proteger la piel y los tejidos subyacentes de las abrasiones, el calor, los microorganismos y los compuestos químicos. Los queratinocitos también producen gránulos lamelares, que liberan un sellador que repele el agua y disminuye la entrada y la pérdida de agua, además de inhibir el ingreso de materiales extraños.

Alrededor del 8% de las células epidérmicas son melanocitos, derivan del ectodermo embrionario y producen el pigmento melanina. Sus largas y delgadas proyecciones se extienden entre los queratinocitos y les transfieren gránulos de melanina. La melanina es un pigmento de color amarillo-rojizo o pardo-negruzco que contribuye a otorgarle el color a la piel, absorbe los rayos ultravioletas nocivos y protegen el DNA nuclear del daño de la luz UV.

Las células de Langerhans, también denominadas células dendríticas epidérmicas, se originan en la medula ósea y migran a la epidermis, donde constituyen una pequeña parte de las células epidérmicas. Participan en la respuesta inmunitaria contra los microorganismos que invaden la piel. Su función en la respuesta inmunitaria consiste en ayudar a otras células del sistema inmunitario a reconocer microorganismos invasores y destruirlos.

Las células de Merkel son las menos numerosas de la epidermis. Están localizadas en la capa más profunda de la epidermis, donde entran en contacto con prolongaciones aplanadas de las neuronas sensitivas denominadas discos (táctiles) de Merkel Las células y los discos de Merkel perciben las sensaciones táctiles.

En la mayor parte del organismo la epidermis tiene cuatro estratos: basal, espinoso, granuloso y un estrato córneo delgado. Ésta es la llamada piel delgada. En los sitios donde la exposición a la fricción es mayor, como en la yema de los dedos, las palmas de las manos y las plantas de los pies, la epidermis tiene cinco estratos: basal, espinoso, granuloso, estrato lúcido y una capa córnea gruesa. Ésta es la llamada piel gruesa.

Estrato Basal: Capa más profunda, compuesta por una sola hilera de queratinocitos cilíndricos que contienen filamentos intermedios de queratina (tonofilamentos) dispersos; las células madre se dividen para producir nuevos queratinocitos; los melanocitos y las células de Merkel asociadas con los discos de Merkel están dispersos entre los queratinocitos.

Estrato Espinoso: Ocho a diez hileras de queratinocitos multifacetados con haces de filamentos intermedios de queratina; contiene las proyecciones de los melanocitos y las células de Langerhans

Estrato Granuloso: Tres a cinco hileras de queratinocitos aplanados, con orgánulos que comienzan a degenerar; las células contienen la proteína queratohialina (que convierte a los filamentos intermedios de queratina en queratina), y gránulos lamelares, que liberan una secreción rica en lípidos impermeable al agua

Estrato Lucido: Sólo presente en la piel de las palmas y las plantas; consta de cuatro a seis hileras de queratinocitos muertos, que son planos y transparentes, con grandes cantidades de queratina.

Estrato Corneo: Contiene de veinticinco a treinta hileras de queratinocitos muertos aplanados que contienen sobre todo queratina.

Las células recientemente formadas en el estrato basal se desplazan con lentitud hacia la superficie. A medida que pasan de una capa epidérmica hacia la siguiente acumulan más queratina, a través de un proceso denominado queratinización. Las células queratinizadas se desprenden y se remplazan por células subyacentes, que a su vez se queratinizan. El proceso completo por medio del cual las células del estrato basal ascienden hacia la superficie, se queratinizan y se desprenden tarda entre cuatro y seis semanas. [1]

Dermis

La segunda porción de la piel y la más profunda, denominada dermis, está formada sobre todo por tejido conectivo denso irregular con colágeno y fibras elásticas. Esta red entrelazada de fibras posee gran resistencia a la tensión (resiste fuerzas de tracción o de estiramiento). La dermis también puede estirarse y recuperarse con facilidad. Es mucho más profunda que la epidermis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com