ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia veterinaria - Piel del pangolín


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

Piel del pangolín

Manis SP

Jaime García Campa, Alejandra Hinojoza Armengual, José Ramón Rodríguez Fabre e Ileana Zorhaya Martínez Ramos

Embriología e Histología, escuela de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 21 Sur 1103 Barrio Santiago C.P. 72410, Puebla México

joseramon.rodriguez@upaep.edu.mx

Resumen

Los pangolines están cubiertos de duras escamas. Estos mamíferos de madriguera,  comen hormigas y termitas utilizando su extraordinariamente larga lengua pegajosa y son capaces de desplegarse rápidamente así mismos en una bola apretada cuando se ven amenazados. Ocho especies diferentes se pueden encontrar a través de Asia y África, pero la caza furtiva ilegal para su comercio de vida silvestre y la pérdida de  hábitat,  han hecho que estas  increíbles criaturas sea uno de los grupos más amenazados de mamíferos en el mundo.

Formadas por queratina de origen epidérmico y desarrollado desde un periodo embrionario, las escamas brindan protección de los depredadores y pueden variar dependiendo de la especie. Y pueden ser divididas en tres, placa dorsal, intermedia y ventral. Es por eso que mediante este trabajo,  conoceremos a fondo al  pangolín,  empezando desde un punto de vista embrionario. Ya que es muy escasa la información que se tiene de esta especie.

Abstract

Pangolins are covered in tough, overlapping scales. These burrowing mammals eat ants and termites using and extraordinarily long sticky tongue and are able to quickly roll themselves up into a tight ball when threatened. Eight different species can be found across Asia and África, but poaching for illegal wildlife trade and habitat loss have made these incredible animal creatures one of the most endangered groups of mammals in the world. Made of keratin epidermal and developed from the embryonic period, the scales provide protection from predators and may vary depending on the species . They can be divided into three  back plate , intermediate and ventral .

That's why through this work , we meet pangolín starting from a point of view embryonic . Since there is very little information we have on this species.

Introducción

Este trabajo trata sobre el pangolín, es una especie en peligro de extinción a causa de la caza furtiva para consumo de su carne, también se usan sus uñas y escamas para tratar enfermedades de la piel y otras afecciones según la medicina tradicional China. La única subespecie que no está en peligro de extinción es el pangolín gigante que habita al norte de África pero en la actualidad en esta región la caza furtiva va en aumento1.

 El objetivo de este trabajo es dar a conocer esta especie con sus características generales como su hábitat, regiones geográficas y se va dar un enfoque especial a las escamas que caracterizan a este animal. Este tema se tomó por el riesgo que corre la especie y por el poco conocimiento que hay sobre la misma1.

Material y métodos

La información que hay sobre el MANI es escasa, por lo tanto toda la documentación encontrada es reciente y difícil de encontrar porque y estos documentos provienen generalmente de estudios hechos en China. Toda la información se buscó vía internet y se hizo con el criterio de encontrar información sobre la piel de la especie y que contuviera información general sobre el pangolín, en total se encontraron  4 artículos de investigación, 3 libros  y una página de internet dedicada en su totalidad a publicar artículos sobre esta especie.

Resultados

El pangolín abarca 8 especie, el género manis se divide en 5 subgéneros y de las 8 especies cuatro habitan en África y cuatro en Asia3.

Los pangolines tienen una extraordinaria lengua puede llegar a medir más de 40 centímetro3, está impregnada con una sustancia secretada por las glándulas salivales para comer hormigas y termitas, los pangolines por no poseer dientes no mastican a sus presas, por este motivo suelen tragar pequeñas piedras y granos de arena, que sirven para moler las presas dentro del estómago2, estomago que, a su vez, presenta un epitelio duro y con prolongaciones quitinosas1.

La mayoría miden entre 45cm a 60cm excepto el pangolín gigante que llega a medir un metro4, estos habitan en las partes de india, china indochina sudeste asiático, norte de África y republica central africana5. Su distribución  implica en bosques tropicales, sabana y selvas todas las subespecies están amenazada3.

Algo que caracteriza a esta especie son sus escamas, estas les proveen protección contra depredadores y en algunas especies usan sus escamas para emitir sonidos crujientes igualmente como sistema de defensa3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com