ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLEXION.


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Politécnico Nacional

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIDAD AZCAPOTZALCO

ENSAYO DE IMPACTO CHARPY

GRUPO: 4MM7

HORARIO: 10:00- 1:00 p.m. DÍA: MARTES

EQUIPO: 5

ALUMNOS

Castro Guzmán Yaqob-el Baruch

Arenas Glodias Alan Eduardo

Valdés Chan Daniel J.

Saldívar Salazar Yhosemit Alejandro

Ramírez Solorio Brenda Itzayana

OBSERVACIONES:

ÍNDICE

 Resumen………………………………………………………………..3

 Introducción…………………………………………………………....3

 Objetivo y metas a cumplir……………………………………….… 3

 Equipo utilizado……………………………………………………….4

 Metodología y logística………………………………………………5

 Datos obtenidos………………………………………………………6

 Cálculos resultados ……………………………………………..…..7-10

 Conclusiones ………………………………………………..……….11

 Fuentes de información…………………………….………………11-16

1.-RESUMEN

En esta práctica tratamos principalmente la flexión de vigas, tomamos probetas de madera y las sometimos a cargas graduales, las cuales fueron aumentando en la maquina utilizada para este ensayo, a medida que aumentamos la carga, observamos el comportamiento del material, observamos su resistencia máxima de falla y a través de los datos obtenidos analizaremos por cuál de los esfuerzos se ocasiona la falla. Así mismo sabemos que la flexión se caracteriza por presentar esfuerzos de corte, tensión y compresión.

Las cargas que frecuentemente actúan sobre una estructura, generan flexión y deformación de los elementos estructurales que la constituyen. La flexión del elemento denominado viga, es el resultado de la deformación causada por los esfuerzos de flexión debida a la carga externa que actúan a lo largo de de su eje longitudinal.

Conforme se aumenta la carga, la viga soporta deformación adicional, propiciando el desarrollo de las grietas por flexión a lo largo de su eje longitudinal. Incrementos continuos en el nivel de la carga conducen a la falla del elemento estructural cuando la carga externa alcanza la capacidad del elemento.

2.-INTRODUCCIÓN

La prueba de flexión en un material es una prueba casi estática que determina el módulo de flexión, el esfuerzo de flexión y la deformación por flexión en una muestra de material. Los resultados de esta prueba describen el comportamiento de un material a través de un diagrama de esfuerzo-deformación, al igual que las pruebas de tracción y compresión. Un material tiene resistencia a la flexión si es capaz de soportar cargas que provoquen momentos flectores en su sección transversal. El ensayo hace que la probeta experimente un esfuerzo de compresión en la superficie cóncava y un esfuerzo de tensión en la convexa. A través de la prueba de flexión podemos obtener información de su módulo de elasticidad, el cual indica si el material es rígido o flexible. Estas propiedades dependen de la estructura interna que posean los materiales. Los elastómeros poseen una estructura reticulada que les proporciona elasticidad a temperatura ambiente, y a su vez, esos puntos de unión entre sus cadenas moleculares hacen que sean infusibles e insolubles. Los materiales termoplásticos, con estructura no reticulada, también presentan distintos comportamientos según sean: amorfos (como el PMMA, PS, PVC) o parcialmente cristalinos (PA, PP, PE). La articulación de los materiales termoestables es aún más densa lo que les confiere rigidez y fragilidad.

• Flexión.- Las vigas al formar parte de sistemas estructurales como son los pórticos, los puentes y otros, se encuentran sometidas a cargas externas que producen en ellas solicitaciones de flexión, cortante y en algunos casos torsión

Un caso típico son las vigas, las que están diseñadas para trabajar, principalmente por flexión.

Igualmente el concepto de flexión se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o laminas. El esfuerzo de flexión puro o simple se obtiene cuando se aplican sobre un cuerpo pares de fuerzas perpendiculares a su eje longitudinal, de modo que provoquen el giro de las secciones transversales con respecto a los inmediatos. El rasgo más destacado es que un objeto sometido a flexión presenta una superficie de puntos llamada fibra neutral tal que la distancia a lo largo de cualquier curva contenida en ella no varía con respecto al valor antes de la deformación. El esfuerzo que provoca la flexión se denomina momento flector.

• Esfuerzos y deformaciones por flexión

Los momentos flectores son causados por la aplicación de cargas normales al eje longitudinal del elemento haciendo que el miembro se flexione. Dependiendo del plano sobre el que actúen las fuerzas de su inclinación con respecto al eje longitudinal y de su ubicación con respecto al centro de cortante de la sección transversal del elemento, se pueden producir sobre este flexión simple, flexión pura, flexión biaxial o flexión asimétrica

• Flexión pura:

La flexión pura se refiere a la flexión de un elemento bajo la acción de un momento flexionante constante. Cuando un elemento se encuentra sometido a flexión pura, los esfuerzos cortantes sobre el son cero. Un ejemplo de un elemento sometido a flexión pura lo constituye la parte de la viga entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com