ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOLLETO DE PENSAMIENTO CRÍTICO PARALELO


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Biografías  •  44.910 Palabras (180 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 180

Taller de Diagnóstico

Nombres y apellidos del alumno:

Paralelo: 

Fecha: 

Ideas Principales

Instrucciones: Lea atentamente los siguientes pasajes persuasivos extraídos de diferentes libros, e identifique cuál es la idea principal que el autor intenta demostrar o establecer como conclusión de sus razonamientos en cada uno de ellos. Entre las cuatro opciones que se ofrecen, elija la que se acerque más a la idea que quiere comunicar el autor.

1.-        La falta de claridad en los objetivos de una investigación puede ser causa de desviaciones en el desarrollo de la misma, puesto que tales objetivos constituyen las guías del estudio; éstos deben de ser congruentes entre sí. Si se está interesado en investigar acerca de los factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo, podría, por citarse un caso, plantearse entre otros objetivos, el determinar si la atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforzamiento de la autoestima... tiene influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes guatemaltecos. Un grupo de estudiantes realizó una investigación sobre el noviazgo, y se lanzó a observar parejas sin plantearse el problema de la investigación. Obviamente no pudo determinarse posteriormente si las parejas conformadas por novios de distintas edades dan mayor o menor importancia a la atracción física que las conformadas por novios de edades similares, pues unos reportaron respecto a agresiones verbales entre parejas, otros respecto a los regímenes económicos. ¿Quién sabía lo que con el estudio se pretendía conocer?... (Tema central.- Hernández Sampieri, Roberto: Metodología de la Investigación.- 1998).

  1. La atracción física es indispensable para tener un noviazgo duradero.
  1. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación.
  1. Cada persona observa las cosas de manera diversa.
  1. Los objetivos que se plantean en la investigación, no deben modificarse durante el proceso de la misma.

2.-        Existe una discusión bizantina con respecto a la relación entre las lesiones cerebrales y sus manifestaciones en el comportamiento. Hay quienes la consideran una relación forzosa. Otros propugnan por la admisión de un enfoque subjetivo en el que se evalúan, además de los daños cerebrales, otros factores que pueden contribuir, como las variantes emocionales. Es enorme la diversidad de trastornos que pueden suceder a un hecho conmocionante, y éstos van desde las cefaleas hasta la demencia, pasando por el insomnio, las amnesias, la epilepsia, la neurosis... siendo indudable que el insomnio, por ejemplo, puede ser ocasionado por una mala digestión y no necesariamente por una lesión cerebral. Por ello no se ha podido arribar a una comprobación exitosa de un anexo causal necesario entre una lesión y la conducta del hombre. (Dary, Hernán.- Daño Psicológico.- 1995).

  1. Independientemente de que exista o no un nexo entre una lesión y el comportamiento del hombre, no ha podido comprobarse que necesariamente una lesión sea la causa de tal o cuál conducta.
  1. Existe una relación necesaria entre las manifestaciones del comportamiento y la conducta del hombre.
  1. La demencia, la neurosis y la epilepsia, son lesiones mentales de origen desconocido.
  1. Existe una relación forzosa entre las lesiones del hombre y su conducta.

3.-        Hay quienes consideran que una mujer, al ser madre, debe dedicar todo su tiempo a la crianza de sus hijos, siendo un ser productivo dentro del hogar; otros consideran que una mujer, con independencia de que sea madre o no, debe de trabajar fuera del hogar y ser económicamente autosuficiente. Y quien, me pregunto, tiene la autoridad para decidir lo que debe hacer o dejar de hacer una mujer. Si dependiendo del orden de prioridades que cada uno tenga se establecen sus pautas de comportamiento, debemos admitir que, siendo muy personales tales prioridades, deberá ser cada individuo, hombre o mujer, quien decida ser o no, económicamente autosuficiente, por muy recomendable que resulte serlo. (Sáenz de Segarra, Antonio. Vida y Deber Ser.- 1997).

  1. Sería ideal que una mujer sea económicamente productiva sin desatender a sus hijos.
  1. Nadie tiene autoridad para decir a otro lo que debe hacer o dejar de hacer.

  1. Siendo personal el orden de prioridades en la vida, cada individuo debe decidir su comportamiento en atención a las mismas.
  1. Los hijos que no tuvieron a su madre cuidándolos permanentemente, crecen traumados.

4.-        La vinculación que se establece entre un individuo y el Estado en el que ha nacido, no ha sido determinada voluntariamente por quien nace. Resulta arbitrario que ese Estado le exija amor, respeto, sumisión, lealtad... El compromiso de fidelidad entre cónyuges, se base en el acuerdo mutuo, y se cumple en la medida en que perdure la voluntad y el entendimiento del compromiso.

¿Quién le preguntó a García Márquez si quería ser colombiano, a Fidel Castro si quería ser cubano? La mayoría de la gente no entiende los conceptos básicos de su nacionalidad. (Zamudio, Facundo.- Sociedades de papel.- 1981).

  1. García Márquez y Fidel Castro cumplen con sus compromisos maritales, pero no con sus compromisos políticos.
  1. Muchos han nacido en países que no son de su agrado.
  1. Es arbitrario que el Estado exija a sus miembros, cumplan con deberes que no adquirieron voluntariamente, ni entienden.
  1. El hombre necesita de una nacionalidad, lo malo es que le es dada sin preguntarle nada.

5.-        Escudándose en que existe el llamado Karma, hay quienes insisten en su irresponsabilidad ante sus propios pecados, no luchando por superar sus transgresiones e imputando al destino su debilidad, aduciendo que es justamente el martirio que deben pasar como espíritus en purificación, en la etapa terrenal, la causa, y por ende, ajena a su arbitrio. Mas esta posición, se contrapone al hecho comprobado de que, por fuertes que sean nuestras tendencias a determinada actuación, finalmente somos dueños de nuestras decisiones: seres con voluntad. Debemos recibir premios o castigos, de conformidad con el ejercicio de nuestro libre albedrío, y un premio esperado es el Cielo. ¿Quiénes cumplen “Karmas” han renunciado al paraíso? (Solines, Alicia.- Persuasión y emotividad.- 1998).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (443.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 179 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com