ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDACIÓN CULTURAL SIN FRONTERAS NEURULACIÓN


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  5.584 Palabras (23 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2][pic 3]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MÉRIDA

KLÉVER RAMÍREZ

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DEL CARIBE

FUNDACIÓN CULTURAL SIN FRONTERAS

NEURULACIÓN

Prof.: Nicole Guerra                                                 Alumno: Walter Espinel Pérez

                                   

        Caracas, Abril del 2019.


Tabla de Contenidos

Introducción e información general        1

Sistema Nervioso Central...............................................................................................................4

Neurulación……………………………………………………………………………………….5

Neurulación Primaria………………………………………………………………………. 6

Neurulación Secundaria…………………………………………………………………... 10

Conclusión.        15

Lista de Referencias        17

Glosario de Términos…………………………………………………………………………...19

   


Lista de figuras

Figura 1. Neurulación en embriones humanos…………………………………………………..6  

Figura 2. Reconstrucciones medianas del cerebro en las etapas 10, 11, 12, 13, y 22….…...........7

Figura 3. Neuroporos en embriones humanos…………………………………………………….8

Figura 4. La secuencia rostrocaudal de eventos de neurulación en embriones…………………...9

Figura 5. Neurulación secundaria en embriones…………………………………………………11

Figura 6. El ventrículo terminal colapsado………………………………………………………14

Introducción e Información General

      Para poder hablar sobre la neurolación es importante recordar la división anatómica del sistema nervioso; el sistema nervioso se compone en el sistema nervioso central y  sistema nervioso periférico, en este tema nos concentraremos más en la parte del sistema nervioso central.

     El sistema nervioso central, lo compone el encéfalo y la medula espinal; dentro del encéfalo tenemos el cerebro, tallo cerebral y cerebelo. Y dentro de la medula espinal tenemos mesencéfalo, puente, y la medula oblonga.

     La neurulación generalmente se describe como el proceso de desarrollo que resulta en el enrollamiento de una hoja plana de células epiteliales en un tubo alargado. La neurolación ha sido ampliamente estudiada en humanos y  mamíferos y se presenta en cuatro etapas: formación de la placa neural, conformación de la neural placa, flexión de la placa neural y cierre de la placa surco neural. La parte rostral del tubo neural se desarrolla en el cerebro, mientras que la parte caudal se convierte en la médula espinal. Este es el tipo primario de neurolación. La parte más caudal del tubo neural se forma por agregación de las células, como parte de la eminencia caudal, en un cordón medular que luego cavita y se conecta al tubo neural principal.

Los defectos del tubo neural (DTN) se encuentran entre las mayores malformaciones humanas comunes, con una incidencia de 1-5 por 1.000 nacidos vivos. Existe una notable variación en la incidencia entre las poblaciones, que varía desde 1 en 3.000 en la población estadounidense de bajo riesgo a más de 1 de cada 300 en zonas de alto riesgo en Estados Unidos y América del Norte.  Aproximadamente el 85% de las ETD pueden ser el resultado de una influencia combinada de factores ambientales y genéticos, indicando una etiología multifactorial. En las últimas décadas ha habido un declive mundial en el número de nacimientos con ETN, debido principalmente a la introducción de la prueba de ultrasonido como parte de la atención prenatal de rutina, seguida de la interrupción terapéutica de los embarazos y la prevención primaria a través del ácido fólico suplementación durante el embarazo temprano. No existe una definición precisa de las ETD, ya que incluyen un grupo muy heterogéneo de defectos. Por lo general, las NTD se definen como un grupo de defectos en los cuales el tubo neural no se ha completado la neurolación y uno o más de los recubrimientos del tubo neural están incompletos. En la mayoría de casos éste fallo conduce a la exposición de una parte de la tubo neural en la superficie del cuerpo. Esta definición permite inclusión de encefaloceles, craneales y vertebrales meningoceles y mielocistoceles. La mayoría de los encefaloceles pueden surgir después del cierre del tubo neural, debido a no separación del ectodermo neural y de la superficie, lo que conduce a defectos en la formación del cráneo.

      El término disrafia se utiliza para las malformaciones que aparecen prenatalmente implica una alteración de la neurolación y/o un defecto en el entorno esquelético. El disturbio de una costura media o rafe, ya sea neural o esquelético, que normalmente garantiza el cierre del SNC desde el superficie, puede afectar la región craneal o espinal, o ambos. Se encuentran cuatro tipos principales de DTN a nivel craneal y espinal, la placa neural permanece abierta (anencefalia y mielosquisis, respectivamente); el tubo neural exteriorizado (encefalomeningocele y mielomeningocele); solo se están exteriorizando las meninges (meningoceles craneales y espinales); y simplemente un defecto esquelético que es evidente (cráneo bifidum oculto y espina bífida oculta).

     Los lipomas espinales ocurren con disrafismo espinal oculto así como en casos de NTD abiertas, y se encuentran con defectos dorsales. Se pueden asociar malformaciones del cordón partido con NTD y probablemente ocurran antes del cierre del tubo neural.

     Ahora bien tendremos que hablar de la primera fase de la neuralacion que sería en este caso la inducción primaria la cual es responsable de crear la placa neural, recordemos que en la tercera semana de gestación se va a tener un embrión trilaminar las cuales las partes son ectodermo, mesodermo y endodermo  la inducción va hacer llevada a cabo por la notocorda que no es más la encargada de inducir la diferenciación del ectodermo al neuroectodermo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (899.1 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com