ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DEL FUTBOL Y CIENCIAS DEL DEPORTE

CARRERA: TERAPIA FÍSICA

PRODUCTO: FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA

ALUMNO: HUAUTLA VARGAS ANA KAREN

CATEDRÁTICO: CORTÉS VÁSQUEZ EDMUNDO

Podemos definir la fisioterapia como la profesión de las ciencias de la salud, caracterizada por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo. Interviene cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder o alterar de forma temporal o permanente el adecuado movimiento y con ello las funciones física mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas. “Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio”. (Gallego T., 2007) La fisioterapia y, en concreto, el fisioterapeuta, como profesional de salud, trabajan para la prevención, curación y paliación de los problemas musculo esqueléticos y posturales.

El concepto de fisioterapia ha ido revolucionando con el paso del tiempo. “Las distintas definiciones que han sido elaboradas a lo largo de la historia por una parte reflejan la concepción que se tenía de la disciplina en cada momento y por otra ponen de manifiesto el proceso de profesionalización que ha tenido lugar a lo largo del siglo XX.” (Gallego T., 2007)

Aparición de la fisioterapia como especialidad en España

En 1957 nace en España la especialidad de fisioterapia, posteriormente, la orden ministerial de 7 de Octubre de 1957 aprueba el programa de estudios para especialidad, y a partir de una orden del 10 de Agosto de 1971 se expiden títulos de “Fisioterapeuta” en lugar de “Ayudante de fisioterapia”. (Fuentes, Gutiérrez, Lantarón, González, 2006)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como:

   “El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”. (OMS, 1958)

Por su parte, la Confederación Mundial de la Fisioterapia (W.C.P.T.) realiza la siguiente definición, que fue suscrita por la Asociación Española de Fisioterapeutas (A.E.F.) en 1987:

   "La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud".

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (C.G.C.F.) refleja en sus Estatutos Generales (Título I, Capítulo I. Artículo 1):

  1. La Fisioterapia es la ciencia y el arte del tratamiento físico; es decir, el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones psicofísicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.
  2. El ejercicio de la Fisioterapia incluye, además, la ejecución por el fisioterapeuta, por sí mismo o dentro del equipo multidisciplinario, de pruebas eléctricas y manuales destinadas a determinar el grado de afectación de la inervación y la fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, todas ellas enfocadas a la determinación de la valoración y del diagnóstico fisioterápico, como paso previo a cualquier acto fisioterapéutico, así como la utilización de ayudas diagnósticas para el control de la evolución de los usuarios.

El objetivo último de la Fisioterapia es promover, mantener, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y facilitar su reinserción social plena. (Fuentes, Gutiérrez, Lantarón, González, 2006)

Podemos afirmar que la primera definición de Fisioterapia nos dice: “La Fisioterapia comprende los múltiples métodos de tratamiento en los cuales se utilizan los agentes físicos. Estos métodos derivan de un principio común, pueden combinarse uno con otro, y se relacionan por los conocimientos técnicos y la instrumentación que necesitan.” (Gilbert A, Carnot P., 1921)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (75.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com