ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Cardiovasculares


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Se consideran factores de riesgo cardiovascular, aquellos hábitos, patologías, antecedentes o situaciones que, cuando están presentes en un determinado individuo, incrementan la probabilidad de desarrollar la enfermedad cardiovascular en un futuro más o menos lejano. Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedad del corazón.

Hipertensión

La presión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación. La hipertensión es la presencia continuada o mantenida de valores altos de presión arterial por encima de unos límites considerados normales.

La hipertensión es un factor de riesgo ya que supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo. Este incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias.

Antecedentes familiares

Se consideran antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular aquellos eventos como el infarto de miocardio ó accidente cerebro vascular que padecen familiares de primer grado (padre, madre o hermanos/as) de modo precoz.

Diabetes

La diabetes es un factor de riesgo cardiovascular muy relevante ya que tanto si la producción de insulina es insuficiente como si existe una resistencia a su acción, la glucosa se acumula en la sangre. Este exceso de glucosa mantenido daña progresivamente los vasos sanguíneos (arterias y venas) y acelera el proceso de arteriosclerosis, aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular como la angina de pecho, el infarto agudo de miocardio y la muerte cardiaca súbita. El riesgo cardiovascular de una persona diabética de padecer un evento cardiovascular se iguala al de una persona no diabética que haya tenido un infarto.

Hipercolesterolemia

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. Del 20-25% del colesterol se produce en el hígado. Otros órganos con altos niveles de síntesis son el intestino, los órganos reproductivos y las glándulas adrenales, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos. El transporte de colesterol de unos órganos a otros se lleva a cabo a través de la sangre uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas.

Existen dos tipos de lipoproteínas:

• De baja densidad (LDL): se encargan de transportar colesterol desde el hígado a células periféricas.

• De alta densidad (HDL): recogen el colesterol en exceso de las células periféricas y lo transportan al hígado para su eliminación a través de la bilis.

Si los niveles de colesterol en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 mg/dl tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200 mg/dl.

Obesidad

La obesidad aumenta las probabilidades de adquirir otros factores de riesgo cardiovascular, como niveles elevados de colesterol en sangre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com