ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para la realización de este trabajo se ha decidido tomar como referencia a varios autores.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

Para la realización de este trabajo se ha decidido tomar como referencia a varios autores.

En el libro “Guerra No” de Robert Hinde y Joseph Rotblat, proporciona valoración sobre la naturaleza de la guerra moderna, incluidas las guerras de destrucción masiva, examinando los factores considerados clave en la generación de conflictos.

Por otro lado, Michael Burleigh, en su libro “Causas sagradas” ofrece un examen brillante de cómo la religión ha moldeado la Europa del siglo XX desde la Primera Guerra Mundial hasta la actual guerra del terror. El autor, examina las numerosas religiones “seculares” que ha producido el siglo XX y analiza cómo los diferentes líderes totalitarios se fuero apropiando de la jerarquía y los rituales.

“La Segunda Guerra Mundial” escrita por Henri Michel, trata sobre como La Segunda Guerra Mundial ha visto nacer una generación de grandes jefes militares y con un nuevo estilo. La guerra obligaba a todas las fuerzas de la nación. Ya no existía retaguardia, todo el mundo estaba expuesto. La vida civil había dejado de existir, los obreros no trabajaban más que para la guerra y los propagandistas difundían sus slogans y los escritores, a su manera, los magnificaban. Era la primera guerra total de la historia.

Los tres textos colaboraron en la elaboración del trabajo junto con algunas paginas web inscriptas en la bibliografía.

La mayoría de las principales potencias de Europa se vieron involucradas en las batallas que se desarrollaron en todo el planta y por las cuáles más de 45 millones de personas perdieron la vida, en lo que concluyó siendo el conflicto bélico más devastador de toda la historia.

Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, muchas de las controversias que la habían originado aún seguían sin resolverse.

En primer lugar, Alemania sentía un gran resentimiento ya que otros países estaban interfiriendo excesivamente en la reestructuración del país luego de la guerra. Por otro lado, los victoriosos trataban con desprecio al país derrotado y no le permitían tener ni voz ni voto en los tratados de paz que se implementaron en la posguerra. Uno de estos tratados es el de Versalles, que acordaba específicamente el futuro de Alemania sin tener en cuenta en absoluto a los propios ciudadanos del país. Se trataba de un tratado impuesto por potencias extranjeras aprovechándose de la derrota. Las condiciones eran muy estrictas.

Lo cierto es que el Tratado de Versalles no solucionaba ningún problema, es más, creaba otros nuevos entre países que ya recelaban de por sí unos de los otros y que aún luchaban por recuperarse de la masacre sucedida. Asimismo, los vencedores le exigían a Alemania proceder al desarme. Por consiguiente, Alemania se quedaría técnicamente indefensa ante cualquier futuro intento de invasión francés, hecho que sucedió en 1923 cuando Alemania fue incapaz de pagarla a Francia las reparaciones de guerra de aquel año. El tratado establecía que Alemania tenía que compensar al país galo con el pago de sumas regulares. Lo que el documento obviaba es que la guerra había dañado en igual medida a la economía germana, motivo por el cuál le era imposible satisfacer las cantidades demandadas. La solución alemana a este problema fue bastante cuestionable e ineficaz. Decidieron imprimir más dinero.

La conclusión de dicha decisión fue la hiperinflación. El marco alemán se devaluó hasta tal punto que la economía estuvo al borde del colapso total.

Adicionalmente, el hundimiento de las cotizaciones bursátiles en Estados Unidos causó un tsunami financiero y por consiguiente no pudo seguir prestándole dinero a Alemania para que pudiera abonarle a Francia las reparaciones. Estados Unidos decidió ajustarse con el fin de recuperar su propia economía y evitar terminar en medio de otro gran conflicto europeo.

El desempleo aumentaba en todas las naciones y los gobernantes creían que la creación de grandes ejércitos podía mitigar el problema. La crisis financiera internacional fue por consiguiente uno de los factores desencadenantes de la Segunda Guerra Mundial, al darle a Alemania la excusa perfecta para romper el Tratado de Versalles y crear unas fuerzas armadas más grandes en su propio territorio.

El resultado fue que toda la nación alemana se sintiera deshonrada y humillada. Estas condiciones fueron perfectas para un régimen como el impuesto por Adolf Hitler.

Teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente y el fragmento que se tomara de la película, mi hipótesis consiste en que más allá de las condiciones en las que se vive hoy en día y la cantidad de inconvenientes que enfrenta la sociedad, seria imposible que un régimen como el Nacional Socialista asuma al poder.

La película trabajada en clase llamada “Ha vuelto” cuenta la historia de Hitler cuando se despierta en el siglo XXI sin que nadie se crea que es él, por lo que la gente decide verlo como un imitador y se convierte en todo un ídolo de masas, algo que él no duda en aprovechar para intentar ganar nuevos adeptos para su causa sin olvidar de que tiene que adaptarse a los nuevos tiempos.

He decido focalizarme en el fragmento de la película donde Hitler comienza a recorrer diferentes pueblos para averiguar como estaba la gente hoy en día en democracia con el fin de realizar campaña política y convencer a las masas.

Durante su recorrida por todo país conversando con los ciudadanos pudo notar que los problemas eran parecidos a los de su época y la gente seguía con el mismo descontento que en ese entonces. Algunos de los argumentos que el pueblo manifestaba consistían por ejemplo en que no confiaban en los políticos ya que los consideraban corruptos, el aumento de la inmigración y las desventajas que esto conlleva, las malas condiciones laborales, ente ellas los bajos salarios y largas jornadas, etc. Para Hitler nada había cambiado desde su época. Es por esto que el creía y tenía fe en que podía volver al poder con el fin de imponer un régimen al impuesto en su momento y solucionar la mayoría de estas cuestiones.

Una clara muestra de que lo explicado anteriormente se puede observar en la película desde el minuto 31” hasta el minuto 37”. En la primera escena se encuentran Hitler junto al periodista Sawatki entrevistando a una cocinera. Es aquí donde comienzan su recorrida por todo el país consultándoles a los trabajadores que es lo que más les molesta hoy en día. En este caso en particular, el mayor problema para esta cocinera son los salarios. La mujer insiste en que las jornadas laborales son muy largas y el trabajo está mal pagado. Por otro lado, hace hincapié en que su decisión no tiene importancia en la democracia y es por eso que resuelve no votar, ya que considera que las elecciones son manipuladas. Además esta señora cuenta que viene del viejo este y que cuando llegó tuvo que firmar donde le dijeron, haciendo referencia a que hoy en día lo más probable es que alguien ponga la firma por otro o que no le den importancia si sos un inmigrante y te permitan entrar al país sin ninguna restricción. Todas estas molestias que cometa esta mujer las realizan todos los ciudadanos del mundo ya que uno siempre cree que el estado no lo escucha, que la mejor decisión es no votar porque a nadie le va a modificar un voto, que el monto de su salario es muy bajo, etc. La escena culmina con Adolf diciendo que se encargará de todos los problemas antes mencionados, con el fin de que la cocinera vote y milite para él.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com