ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Los medicamentos se eliminan del organismo en su forma inalterada o en forma de metabolitos y dicha eliminación se produce a través de múltiples fluidos corporales fundamentalmente en la orina. Seguido de la orina, en orden decreciente seria en la bilis, el sudor, la saliva y la leche.

1. Excreción renal:

La cantidad de fármaco excretado por el riñón depende de tres procesos fisiológicos:

-Filtración glomerular

-Secreción tubular

-Reabsorción tubular

Una mayor excreción del Fármaco seria cuando hay más filtración, más secreción, y menor reabsorción.

1.1. Filtración glomerular.

Tiene lugar en los capilares del glomérulo, dichos capilares presentan un endotelio fenestrado lo cual permite que algunas sustancias más o menos hidrosolubles lo puedan atravesar.

¿De qué depende la cantidad de Fármaco filtrado?

• De la unión del Fármaco a proteínas plasmáticas (PP):

• Cuanto menos unido a PP → mayor fracción libre del F → más fácil atravesará el endotelio → mayor filtración (esto es debido a que la fracción de F no ligado a PP es la que se filtra)

• De la liposolubilidad del F:

• Cuanto más liposoluble → más fácil se filtrará (si no es absolutamente liposoluble, siempre tendrá la posibilidad de atravesar el endotelio)

• Del tamaño de la molécula:

• Cuanto más pequeña → más fácil atravesará el endotelio → mayor filtración

1.2. Secreción tubular.

La secreción del fàrmaco puede producirse tanto por transporte activo como por difusión pasiva.

• Si los fármacos son cationes (carga +) pasan al interior de la célula epitelial de los túbulos renales por un simple gradiente eléctrico (difusión pasiva), pero para poder ser secretados hacia la orina, los cationes necesitan de un transporte activo (facilitado por la glucoproteina P) ya que en esta ocasión van en contra del gradiente eléctrico.

• En el caso de los fármacos aniones (carga –) para entrar a la célula necesitan de untransporte activo ya que van en sentido contrario al gradiente eléctrico, lo contrario le sucede a la hora de ser secretados hacia la orina donde lo hacen por una simpledifusión pasiva ya que van a favor del gradiente eléctrico.

1.3. Reabsorción tubular:

La reabsorción puede ser tanto por transporte activo como pasivo, pero lo más frecuente es que sea por difusión pasiva.

La reabsorción es un proceso que depende de la liposolubilidad del F, o sea, los fármacos que estén a la orina en un estado ionizado serán menos liposolubles, y por tanto, serán menos reabsorbidos. En el caso de los fármacos que estén no ionizados, serán más liposolubles, y por tanto, más reabsorbidos hacia la sangre.

El hecho de que el proceso de la reabsorción depende de la liposolubilidad del F y por tanto, del grado de ionización, permite hacer un tipo de intervención terapéutica en el caso de intoxicación farmacológica u otras sustancias mediante la modificación del PH de la orina. La idea sería:

Si la intoxicación es por un fármaco ácido y de excreción renal (como son los barbitúricos y F salicilados) tendríamos que alcalinizar la orina y de esta manera los fármacos ácidos se mantendrán ionizados trayendo como consecuencia que se deprima la reabsorción y por tanto aumente la excreción.

Si la intoxicación es por un fármaco alcalino y de excreción renal (anfetaminas o quinidina) tendríamos que acidificar la orina y de esta manera los fármacos alcalinos serán ionizados dificultando la reabsorción y por tanto facilitando la excreción.

La manera de acidificar o alcalinizar la orina se hace administrando otro fármaco que se excrete por el riñón y que tenga la propiedad de acidificar o alcalinizar la orina.

2. Excreción biliar-Entérica:

Muchos metabolitos medicamentosos son excretados en el tubo digestivo y la bilis. Dichas sustancias pueden eliminarse por las heces fecales, pero en la mayoría de los casos se reabsorbe a la sangre para luego ser expulsado por la orina.

- Excreción biliar:

Se produce mediante un transporte activo solo en moléculas con un relativo alto peso molecular (PM>325), habitualmente conjugado y por tanto que tengan una carga polar. O sea, los F polares, tanto si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com